Compartir

Ejercicio para perros obesos

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 14 agosto 2017
Ejercicio para perros obesos

Ver fichas de Perros

Los perros con sobrepeso pueden parecernos graciosos pero la realidad es que la obesidad tiene consecuencias muy graves para nuestro mejor amigo, algo que debemos remediar cuanto antes con un tratamiento efectivo.

Si no sabes qué hacer, el ejercicio moderado puede ayudar a tu perro a mejorar su situación y a adoptar un peso adecuado para su edad, raza y tamaño. También la alimentación será un factor a tener en cuenta para controlar el volumen.

En este artículo sobre ejercicio para perros obesos te explicamos de forma general todo lo que debes saber para que tu can vuelva a adquirir la figura que debería tener de forma adecuada.

También te puede interesar: Ejercicio para gatos obesos

Causas de la obesidad

Son varias las causas que pueden provocar obesidad o peso excesivo en nuestro perro. Es muy importante identificar qué está causando este sobrepeso, por eso te animamos a revisar los siguientes aspectos de su día a día:

  • Estilo de vida sedentario: Los perros deben tener una rutina activa en la que paseen, por lo menos, dos veces al día. También deben practicar algo de ejercicio, aunque sea correr en el pipi-can. Animar a tu mascota a ejercitarse y a permanecer activa es fundamental para solucionar este problema.
  • Mala alimentación: Los perros con sobrepeso deben tener una alimentación indicada y acorde a su estado de salud. Recuerda que los piensos "light" están indicados para el mantenimiento, mientras que otros con la propiedad "reduced calorie" son indicados para reducir el volumen corporal.

    Solamente el veterinario puede indicar la administración de los piensos "reduced calorie", ya que pueden tener efectos contraproducentes en perros que sufran problemas de salud.

    Sea cual sea el pienso que le ofreces actualmente, debes asegurarte de estar cumpliendo con la cantidad adecuada. Para ello debes conocer el peso de tu perro y ofrecerle la cantidad exacta que indica en la bolsa del producto. Un extra de pienso, golosinas o comida para humanos puede ser la causa principal de su sobrepeso.
  • Castración: Muchos perros sufren un aumento de su peso al someterse a castración o esterilización. En estos casos en fundamental contar con los consejos que nos haya aportado el especialista.
  • Problemas de salud: Efectivamente, tu perro puede sufrir obesidad por un problema de salud que le impida metabolizar efectivamente el alimento.

Aunque tu perro sufra obesidad por un extra de golosinas o cualquier causa banal te recomiendo encarecidamente que acudas al veterinario para que le haga una revisión general a tu perro y descarte cualquier problema de salud. Además, podrás consultar la administración del pienso específico que te comentábamos anteriormente.

Ejercicio para perros obesos - Causas de la obesidad

Consecuencias y consejos para el tratamiento

Después de descartar cualquier problema de salud y conocer el peso ideal para tu perro puedes empezar el tratamiento para evitar la obesidad y ayudarle a recuperar su peso adecuado. Además de la dieta y los paseos, deberás empezar a practicar ejercicio pero no sin antes tener claras algunas cosas:

  • Un perro con sobrepeso no puede exponerse a practicar ejercicio activo repentinamente si nunca antes lo ha echo, debemos ayudarle y ofrecerle actividad moderada y acorde a sus posibilidades.
  • Los perros que sufren sobrepeso pueden empezar a sufrir artrosis o displasia entre otros , problemas que podrían empeorar con ejercicio demasiado intenso. Debes tener claro que no vas a ver a tu perro delgado en una semana.
  • No ejercites a tu perro más de 20 minutos seguidos, un exceso de ejercicio podría hacerle sufrir y generar una situación de estrés y malestar para él.
  • Un perro excesivamente gordo puede empezar a desarrollar callos y problemas en las almohadillas de sus petas debido al sobrepeso. Revisa de forma regular sus codos y la base de sus patas.
  • Proponte una rutina progresiva de intensidad para que tu perro reciba el ejercicio de forma positiva y gradual. Ayúdale con una actitud positiva y cariñosa.
  • No le fuerces nunca a ejercitarse o a prolongar las sesiones de ejercicio si no lo desea. Si tienes problemas graves para que avance puedes pedir ayuda a un profesional como son los educadores caninos.
Ejercicio para perros obesos - Consecuencias y consejos para el tratamiento

1. Paseos más largos

El primer paso para empezar a practicar ejercicio con nuestra mascota será alargar el tiempo de nuestros paseos para que se habitúe a moverse y se sienta activo. Para que puedas orientarte, en nuestro artículo sobre cuántas veces hay que pasar a un perro te explicamos las claves de un paseo adecuado:

  • Entre 20 y 30 minutos cada paseo
  • 2 o 3 paseos diarios
  • No tires de la correa
  • Déjale olisquear
  • Permite que se relacione
  • Juega con él
  • Anímale y acaríciale
Ejercicio para perros obesos - 1. Paseos más largos

2. Deja a tu perro libertad de movimientos

Ya sea acudiendo al pipi-can de tu barrio o al campo debes permitir que tu perro se ejercite de forma natural. Rodeado de otros perros se verá en la obligación de relacionarse y corretear detrás de otros y en zonas verdes explorará en busca de rastros. Empezar de forma suave y progresiva es fundamental para que el animal lo acepte adecuadamente.

Ejercicio para perros obesos - 2. Deja a tu perro libertad de movimientos

3. Perseguir la pelota

Jugar a perseguir la pelota es una forma muy divertida de ayudar a nuestro perro a moverse y a practicar ejercicio sin darse cuenta. Es genial además para trabajar obediencia, reflejos y compenetración.

Ejercicio para perros obesos - 3. Perseguir la pelota

5. Playa y piscina

Como sabrás, el agua es un medio perfecto para ejercitar tanto a personas como a animales y es una terapia maravillosa para los perros que sufren obesidad ya que no carga peso únicamente en sus patas sino que lo reparte en distintas zonas del cuerpo permitiendo ejercitar espalda, abdomen, patas y cuello entre otros.

Llevar a tu perro a la playa o a la piscina es una de las mejores formas de ayudarle a perder peso sin provocarle problemas articulares y musculares.

Ejercicio para perros obesos - 5. Playa y piscina

Además...

Una vez superada la primera fase de la obesidad podremos disfrutar de un perro con un ligero sobrepeso. En el momento en el que esté más habituado a practicar ejercicio leve podremos inciarle y empezar a practicar ejercicio moderado incluyendo algo de footing, bicicleta entre otros.

Descubre en ExpertoAnimal diferentes tipos de ejercicio que puedes practicar con tu perro y encuentra el que mejor se adapta a ti. También puedes plantearte de inciarte en Agility.

Entender cómo es tu perro y adaptarte a su estilo de actividad será fundamental para encontrar el mejor modo de ejercitarle.

Ejercicio para perros obesos - Además...

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicio para perros obesos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Deportes.

Escribir comentario sobre Ejercicio para perros obesos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
manchis_kimberly
ella es Manchis una beagle de 7 años y es para,sólo la sacó a pasear los fines de semana y no tengo tiempo para hacer otras actividades co con Manchis entre semana,que puede o hacer?🤔
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola manchis_kimberly, el paseo es una rutina fundamental para los perros, estoy segura que con una mejor organización podrías permitirte dedicarle al menos dos paseos al día. Si no te es posible también podrías contratar a alguien. Saludos
shirleyoros
el es Rodrigo tiene 8 años y esta obeso, hace dieta con royal canin fioterapia , pero quiero saber que mas puedo darle para que baje de peso es pequines y pesa 9'800
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Shirleyoros, no debes ofrecerle nada más, sino practicar ejercicio como se menciona en el post, realizar paseos más largos, etc. ¡Un ritmo de vida proactivo le ayudará a bajar de peso! 💪

Ejercicio para perros obesos
1 de 8
Ejercicio para perros obesos

Volver arriba