Juegos y Diversión

Ejercicios para gatos domésticos

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 26 mayo 2017
Ejercicios para gatos domésticos
Gatos

Ver fichas de Gatos

El ejercicio de los gatos domésticos es uno de los pilares básicos e imprescindibles para que nuestra mascota pueda disfrutar de una óptima calidad de vida, aunque obviamente no debemos olvidar otros factores tan importantes como la alimentación, los cuidados higiénicos y veterinarios, el descanso, y obviamente nuestra compañía y afecto.

Un gato doméstico necesita realizar ejercicio físico porque a través del mismo va a obtener un completo bienestar, no solo se va a sentir mejor físicamente y va a conservar en buena forma todas las estructuras de su organismo, sino que además va a disfrutar de una conducta equilibrada. En este artículo de Experto Animal queremos brindarte ideas para que tu felino se mantenga lo más saludable posible, por ello te hablamos de ejercicios para gatos domésticos.

También te puede interesar: Juegos para ratas domésticas

Índice

  1. El gato que vive en el interior
  2. El gato que disfruta del exterior
  3. Necesitas tiempo para que tu gato haga ejercicio

El gato que vive en el interior

Si tu gato no sale al exterior es imprescindible que busques vías para que pueda dar salida a sus instintos y con ello practicar ejercicio físico, aunque esto resulte algo más complejo, es muy factible lograr este objetivo a través del juego.

A continuación te brindamos algunas ideas que permitirán que tu gato haga ejercicio dentro de casa:

  • Es prácticamente imprescindible que disponga de un rascador. Existen numerosos rascadores para gatos y algunos de ellos incorporan otros accesorios con los que tu gato podrá jugar, y arañar, algo que es fundamental para él.
  • Los juguetes que dispensan hierba gatera son otra excelente opción. A los gatos les encanta esta planta y no hay lugar a dudas de que perseguirán el juguete continuamente hasta poder obtenerla.
  • Cualquier juguete que se mueva y que esté atado a una cuerda será idóneo para despertar el instinto depredador de tu gato, el cual no se cansará de perseguirlo.
Ejercicios para gatos domésticos - El gato que vive en el interior

El gato que disfruta del exterior

Según muchos etólogos, el gato es un animal adaptado a la vida doméstica, lo que no implica necesariamente que sea un animal domesticado, con ello queremos decir que este animal tiene una gran necesidad de permanecer en contacto con el entorno exterior.

No podemos afirmar que sea malo no dejar salir a tu gato al exterior, de hecho, esta práctica conlleva algunos riesgos, pero sí es conveniente decir que cuando existen pequeñas presas que cazar, árboles a los que trepar y un entorno silvestre, el gato se ejercita de forma natural y además da salida a sus instintos.

Permitir que un gato explore su instinto en un entorno natural, por ejemplo, tu jardín, hará que el mismo practique ejercicio físico como algo que forma parte de su naturaleza, y si la alimentación es adecuada, el riesgo de padecer obesidad felina prácticamente desaparece.

No obstante debes asegurar que tu mascota siga el calendario de vacunas ya que el seguimiento del mismo determinará el momento en el que pueda salir al exterior sin correr riesgos relacionados con su sistema inmune.

Necesitas tiempo para que tu gato haga ejercicio

Las opciones que te hemos mostrado anteriormente ayudarán a que tu gato realice ejercicio en un ambiente doméstico, pero igualmente es muy importante que te involucres activamente y que al menos dediques 20 minutos diarios a interactuar con tu gato a través de los juegos.

Además, es posible que quieras que tu gato salga al exterior pero con tu supervisión y control y esto es posible si enseñas a tu mascota a pasear con correa, algo que le puede resultar muy beneficioso si está acostumbrado a vivir únicamente en el interior del hogar.

Ejercicios para gatos domésticos - Necesitas tiempo para que tu gato haga ejercicio

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para gatos domésticos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
valery
voy a tener un gato pero tengo dos perros son medianos y son hembras tambien tengo un hamster me gustaria saber como puedo hacer la presentación y tengo otro problema mis perros son muy territoriales y se pelean por cosas muy bobas y una de ellas que son mamá y hija la mama es muy perezosa y nunca quiere jugar que puedo hacer
gracias
jennyaceituno
Considero que es imprescindible dedicarle tiempo de atención, mimos y juegos sobre todo si es gato únic
jennyaceituno
Gato único en casa porque también se aburren ( teniendo en cuenta que pasamos muchas horas fuera de casa) así se mantienen más activos y les aporta más estímulos beneficiosos
javi_galin
Efectivamente, el plumerito les encanta y se llegan a agotar y pese a ello quieren seguir jugando. 15-20 minutos de plumero a toda mecha y queda tranquilo/a para el resto del día.
1 de 3
Ejercicios para gatos domésticos