Ejercicios para perros beagle

Ejercicios para perros beagle

Los beagles son una raza de perros rastreadores, sus antepasados no muy lejanos andaban largas distancias y cazaban en manada. Debido a esto, son una raza de canes muy enérgicos, pero también muy cariñosos y sociables. Necesitan gastar mucha energía y sobre todo rastrear, pues forma parte de su naturaleza.

Por esto, como compañeros de un perro beagle, es nuestro deber brindarle la actividad que necesita, pues de lo contrario desarrollará problemas como la ansiedad. Asimismo, es vital que conozcas algunos trucos para adiestrarle adecuadamente.

Desde ExpertoAnimal te invitamos a continuar leyendo este artículo, en el que hallarás diversos tipos de ejercicios para perros beagle. Aprende cómo hacer que tu fiel compañero se sienta bien y así disfrutarás al máximo de él.

¿Cómo es un beagle?

Para comenzar, deberemos conocer aspectos básicos de la raza de nuestro perro. Los beagles son perros de tamaño medio con una constitución robusta, de cara adorable y suelen ser de pelaje tricolor, aunque también los hay bicolor. Esta raza es muy popular por ser de carácter fácil, amable, divertido y cariñoso. Es bueno adiestrarlos desde bien pequeños, pues son algo tercos, pero aprenden bien y rápido.

Pero, lo más importante a tener en cuenta sobre ellos, es su gran instinto de caza, rastreo y búsqueda, pues tienen un olfato magnífico. Es muy habitual que veas a tu peludo pasar mucho tiempo con la nariz pegada al suelo u otras superficies, siguiendo el rastro que ha encontrado.

Debido a este carácter innato esta raza necesita hacer ejercicio cada día. Es bueno, que al menos realice un paseo bien largo al día, evitando así problemas de salud como la obesidad o la ansiedad.

Ejercicios y juegos básicos

Como cualquier otro perro, un beagle necesita ciertas actividades sociales básicas. Los paseos diarios, al menos tres veces al día, en los que pueda relacionarse con otros perros y jugar con ellos son vitales. Será necesario que, al menos uno de los paseos diarios sea largo, si es posible de por lo menos una hora. También es muy aconsejable jugar con ellos con pelotas, discos voladores y otros juguetes que les estimulen. Asimismo, es muy bueno que convivan con más perros y que si tienes una buena terraza, un patio o terreno, lo aproveches bien y le dejes salir las veces que quiera.

Aún así, es posible que con estas actividades tan básicas, nuestro beagle no tenga suficiente, sobre todo si aún es un cachorro. Notaremos que tiene estrés, no para quito e incluso que nos destroza cosas en casa. Normal, puesto que a estos perros les encanta andar muchos kilómetros, rastrear y cansarse, por lo que si eres de los que disfrutan de un largo paseo esta raza es indicada para ti.

A lo largo de este artículo vamos a comentar distintos tipos de ejercicios recomendados para beagles. Presta atención y toma nota, verás que si los pones en práctica tu fiel compañero será más feliz.

Ejercicios para cansar a un beagle y desarrollar su físico

A continuación, encontrarás los mejores ejercicios para desarrollar el físico de tu perro y cansarle:

  1. Largas caminatas: Andar a buen ritmo durante bastante rato seguido es una actividad muy recomendada para cualquier perro. Es una buena opción tanto si vives en el campo como si vives en la ciudad. Así, con este mínimo ejercicio, logramos mantenerlos con buena salud.
  2. Salir a correr o hacer canicross: Seguramente por la zona en la que vives es fácil salir a correr. Anímate a correr junto a tu beagle, pues te lo agradeceré enormemente. Es una forma fantástica para manteneros en forma ambos. Puedes hacerlo llevándolo simplemente de la correa o haciéndote con un equipo adecuado de canicross, mucho más cómodo y seguro para los dos.
  3. Salir a patinar o a montar en bicicleta: Si prefieres los patines o la bicicleta, en vez de correr, son otras dos opciones geniales para que tu perro corra junto a ti a buen ritmo.
  4. Circuitos de Agility: Crea circuitos de distintas actividades que puedas ir modificando. Saltar una rueda o unas vallas, recorrer un túnel o una pasarela, o bien sortear un Slalom, son actividades que a los perros enérgicos les encantan. Estos ejercicios lo mantendrán en muy buena forma y, además, le retarán mentalmente. Por lo que un circuito de Agility es un ejercicio de lo más completo para cualquier perro que necesite un alto grado de actividad.
  5. Juguetes: Existen diversos tipos de juguetes con los que puedes jugar con tu beagle. Las pelotas y los discos son juguetes de lo más adecuados para ellos puesto que disfrutarán corriendo tras ellos y buscándolos. Siempre que se utilicen bien, también ayudarán a cansar a tu perro los juguetes de tiro. Si juegas así con tu perro al menos media hora seguida al día, le estarás proporcionando un buen ejercicio y entretenimiento.

Ejercicios de rastreo y búsuqeda

Por último, vamos a explicarte algunos ejercicios más específicos para las razas de caza como los beagles. Se trata de los ejercicios de búsqueda y rastreo, que estimulan mucho a estos perros tanto física como mentalmente. Realizándolos se sienten plenos y felices, pues cubren varias de sus necesidades más básicas:

  1. Rastreo de comida: Puedes utilizar alguna de sus comidas favoritas, golosinas o hacerlo con una de sus comidas diarias. Siempre procurando que la dieta sea lo más equilibrada posible para tu fiel amigo. Coloca esa comida en distintos lugares cada vez que lo hagas, tras una puerta, en otro piso, tras una planta, etc. Puedes dejar algún trozo por el recorrido para ayudarle a seguir el rastro. Esto le obligará a utilizar su habilidad de rastreo y lo hará feliz cuando logre su objetivo.
  2. Rastreo de su juguete preferido: Si tu beagle tiene un juguete preferido, enséñale a identificarlo con una palabra clave. Así, podrás esconderlo en algún sitio y entonces pedirle que busque su juguete preferido.
  3. Rastreo de una persona: Podéis pasar un buen rato con la familia entera. Haced que uno de los miembros de la familia se esconda sin que el beagle se de cuenta. Una vez esté fuera de la vista del can, enséñale una prenda que haya llevado esa persona, deja que la olfatee bien y pídele que la busque. Veréis cómo vuestro perro en seguida se pone en marcha siguiendo el rastro hasta dónde se encuentre su objetivo.

Es muy importante que cada vez que tu perro realice con éxito alguno de estos ejercicios lo felicites. Puedes elegir si darle una golosina, acariciarlo y decirle que lo ha hecho muy bien u otro tipo de premio, pero siempre ten en cuenta que el exceso de golosinas puede llevar a problemas de salud del can. Por ello, lo mejor es ir variando la forma de demostrarle que lo ha hecho bien y que estás contento con él. Siguiendo todos estos consejos y aprendiendo cómo educar bien a un beagle, disfrutarás de un perro bien equilibrado, sano y feliz.

Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre los perros beagle, te recomendamos seguir navegando por ExpertoAnimal para conocer algunos trucos para adiestrar perros beagle o bien conocer la cantidad de comida para los beagle.

Y si no has adoptado a uno aún y estás pensando en hacerlo, visita nuestro artículo sobre nombres para perros beagle.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para perros beagle, te recomendamos que entres en nuestra sección de Deportes.