¿El atún es bueno para los gatos?

¿El atún es bueno para los gatos?

El atún es uno de los pescados más saludables, nutricionalmente hablando, ya que no solo aporta proteínas sino también grasas beneficiosas para la salud del gato, además, a estos pequeños felinos les encanta, pero no debemos tomar esta información como una vía libre para darle cualquier tipo de atún a nuestro gato.

Es cierto que los gatos pueden comer pescado, no obstante, la inclusión de este alimento en su dieta debe hacerse cuidadosamente y teniendo en cuenta varios factores, te adelantamos desde ahora que es un error basar la dieta del gato principalmente en pescado. ¿Hasta qué punto el atún es bueno para los gatos? En el siguiente artículo de Experto Animal abordamos de forma completa esta duda.

El atún que más le gusta a tu gato es el menos recomendable

Independientemente de los nutrientes que aporta el pescado y del hecho de que incluirlo adecuadamente en la dieta del gato puede resultar positivo, lo que es obvio es que a este felino le apasiona el pescado.

Por los comentarios e inquietudes de muchos propietarios de gatos es fácil saber que los mismos se vuelven locos y sacan su parte más glotona cuando tienen a su disposición una lata de atún en conserva, pero esta es la peor forma de darle a tu gato atún.

Veamos a continuación por qué dar atún enlatado no es una opción para que tu gato ingiera este alimento:

  • El atún en lata contiene mercurio, un metal pesado que suele encontrarse principalmente en el pescado azul, que es tóxico y que aportado al organismo del gato en grandes cantidades puede llegar a afectar el sistema nervioso.
  • El envase enlatado contiene Bisfenol A o BPA, otro tóxico cuyos efectos aún están siendo estudiados. El simple hecho de que el atún haya estado en contacto con el BPA es suficiente para que arrastre trazas del mismo hasta el organismo del gato.
  • Generalmente estas conservas de atún contienen altos niveles de sodio, lo que no resulta adecuado para el gato y puede comprometer su salud general.

Aunque no es grave que tu gato ingiera una lata de atún de forma puntual, sí debes evitar ofrecerle atún en lata regularmente, ya que podría ocasionar daños en su organismo.

¿Puedo darle atún a mi gato de otras formas?

Por supuesto que sí, a continuación te vamos a brindar dos opciones adecuadas para que puedas aportarle atún a tu gato, no obstante, debes tener presente que si bien en estos casos el contenido de mercurio es menor, tampoco es inexistente, por lo tanto, es necesario moderar el consumo de atún.

La primera forma de dar atún a un gato, y la más recomendable, es que el mismo sea crudo, pero esto solo se puede hacer si el pescado es fresco y proviene de la pesca más reciente, lo que no siempre va a ser posible.

Cuando el atún no sea fresco, sino congelado, primeramente debemos esperar a que se descongele de forma completa para no alterar sus propiedades, y posteriormente lo someteremos a una cocción ligera, aunque nunca debe quedar tan cocinado como si fuera preparado para el consumo humano.

Algunos consejos para darle atún a tu gato

Puedes incorporar el atún a la dieta de tu gato de la forma que te hemos mostrado anteriormente, no obstante, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El atún crudo no debe darse de forma cotidiana, ya que un exceso de pescado crudo puede ocasionar un déficit de vitamina B1.
  • El pescado no debe ser el alimento principal para tu gato, cualquier tipo de pescado debe darse de forma ocasional.
  • No es una buena idea dar únicamente pescado azul, ya que si bien sus grasas son muy saludables, también es el que contiene mayor concentración de mercurio.

Recuerda que tu gato disfrutará también obteniendo las proteínas de otros alimentos como la carne y los lácteos no pasteurizados.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El atún es bueno para los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: