El avestruz como mascota

El avestruz como mascota

El avestruz salvaje - Struthio camelus -, es la mayor ave actual en el planeta. Vive en diversas zonas subsaharianas del continente africano y, dado su tamaño y su peso, le es imposible volar, pero es capaz de correr mucho.

Sin embargo, si debemos plantearnos adoptar un avestruz como mascota, será preciso conocer a fondo las características de dicho animal. Así mismo, será imprescindible saber el tipo de territorio idóneo para su cría en cautividad.

Si continúas la lectura de este artículo de ExpertoAnimal, te informaremos con detalle de todo ello para que descubras si puedes tener un avestruz como mascota.

Avestruz doméstico

El avestruz doméstico difiere del salvaje. De hecho es un híbrido entre dos subespecies del avestruz salvaje: el avestruz de cuello rojo y el avestruz de cuello azul. El nombre de este híbrido es avestruz de cuello negro o african black - Strutio camelus var. domesticus-. Esta nueva raza no se da en la naturaleza.

El avestruz de cuello rojo proviene del norte de África y está muy amenazado, aunque actualmente está siendo reintroducido en Marruecos. El avestruz de cuello azul, por su parte, habita en la zona sudoeste de África. Esta especie no se halla amenazada.

Avestruz de cuello negro

El avestruz de cuello negro, o avestruz doméstico, se cría en granjas de diversos países, ya que se aclimata excelentemente a diversos rangos de temperaturas y terrenos. Los principales países donde actualmente se halla implantada dicha especie son: Sudáfrica, Namibia, Israel, Australia, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Venezuela, Italia y Ucrania.

El motivo para la cría del avestruz de cuello negro es integral. Su carne, huevos, plumas, y piel, son considerados de gran calidad.

Avestruz como mascota

Otro uso que en la actualidad se está popularizando es el de adoptar a un avestruz como mascota. El hecho de que una cría de avestruz es una mascota muy fácil de hallar, induce a mucha gente a adoptar un pollo recién nacido de avestruz para satisfacer su curiosidad ante dicha ave exótica. Sin embargo, muchos compradores desconocen el acelerado crecimiento de los avestruces y el peligro latente que existe en sus poderosas patas y pezuñas de dos acerados dedos al convertirse en adultos.

Tamaño del avestruz

Un avestruz salvaje macho puede llegar a medir 3 metros de altura y pesar 180 kg, siendo animales muy territoriales y agresivos.

Los avestruces domésticos son algo menores y más dóciles, pero su temperamento y afinidad con el ser humano no lo hacen excesivamente compatible como mascota. Son animales con el cerebro pequeño en comparación con su cuerpo y sus reacciones son muy primarias. Pueden confundir un acercamiento amistoso por parte de una persona y tomarlo como un ataque, defendiéndose a patadas del intruso, provocándole lesiones muy graves e incluso la muerte.

Crecimiento del avestruz

Los avestruces crecen de forma meteórica. Al salir del huevo miden 25 cm de altura y pesan 1 kg. A partir de este instante pueden llegar a engordar más de 400 g diarios, de tal forma que a los dos meses pueden pesar entre 15 y 20 kg.

Obviamente, solo podrán adoptar un pollo de avestruz aquellas personas que residan en un ambiente rural, o bien que dispongan de un jardín de gran extensión. Esto es así porque cuando llegan a los 12/14 meses, los avestruces pesan 100 kg y siguen creciendo hasta llegar a la edad adulta. Cosa que sucede a los tres años de vida.

La vida media de un avestruz salvaje es de 30 a 40 años, mientras que los avestruces domésticos pueden vivir hasta 50 años.

Dimorfismo sexual y otras características

Los avestruces machos se diferencian de las hembras en el color de su plumaje y en el tamaño. Los machos tienen el cuerpo y las raquíticas alas cubiertas de plumas negras, mientras que en las hembras su coloración es de un gris apagado. En ambos géneros su largo cuello y la cabeza están cubiertos por un ralo plumón blancuzco.

Los avestruces son animales muy veloces, ya que pueden llegar a correr de forma sostenida a 90 km/h. Por otro lado, sus huevos equivalen a 24 huevos de gallina cada uno, pues pesan de 1 a 2 kg y su cáscara es muy dura.

Crianza del avestruz doméstico

Los huevos de los avestruces domésticos no son incubados por sus padres. Se incuban en incubadoras industriales.

Si estás decidido a adoptar un avestruz como mascota, debes saber que una forma de lograr que una cría de avestruz se muestre más afable con un ser humano es la impronta. La impronta es un fenómeno habitual entre las aves, que al salir del cascarón consideran como su madre al primer ser vivo que ven, tanto si es una persona, un gato, un perro o cualquier otro animal. Siguiéndole allí donde vaya durante los primeros meses de vida. Por este motivo si el pollo se impronta de su adoptador al nacer, siempre confiará en él y será mucho más fácil adiestrarlo, y sobre todo se logrará que se muestre más dócil en el trato.

Si deseas leer más artículos parecidos a El avestruz como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.