El búho como mascota

El búho como mascota

El ser humano siempre ha estado en contacto con el reino animal y si bien es cierto que la sociedad actual dista mucho de los tiempos de antaño, no podemos desvincularnos de la naturaleza ni de los animales, buena muestra de ello son todas aquellas personas que deciden compartir su hogar con un animal.

No obstante, el mundo de los animales de compañía ya no queda reducido a perros y a gatos (aunque ellos son las mascotas por excelencia) sino que acogemos en nuestro hogar a numerosos animales de características muy dispares, como ratones, tortugas, serpientes, hurones, chinchillas y un largo etcétera.

Cada vez son más los animales que pueden considerarse compañeros de hogar, ¿pero todo vale? En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de el búho como mascota para que sepas si se puede tener o no.

Características del búho

Su cabeza en forma de corazón y sus grandes y penetrantes ojos hacen del búho (orden Strigiformes) un animal enigmático, misterioso y que nos hechiza con gran facilidad, no obstante, debemos hablar de su naturaleza para evaluar si es apto como mascota.

Existen más de 200 especies de búhos y habitan en todas las regiones de nuestro planeta excepto en la Antártida. A pesar de su gran variedad, los búhos poseen características comunes que deben ser mencionadas.

El búho es un ave rapaz y animal de naturaleza nocturna. Es durante la noche cuando podemos verle activo, siendo un animal que difícilmente podremos apreciar de forma completa durante el día. Precisamente por esta peculiar característica el búho posee un sentido de la vista muy desarrollado, siendo su visión nocturna óptima, del mismo modo, el sentido del oído también es extraordinario.

Se trata de un animal solitario y muy territorial, un depredador que posee un vuelo rápido junto a unas garras y un pico muy fuertes, lo que le sirve como ayuda para cazar a sus presas. Estas son las presas que comen los búhos:

  • Mamíferos
  • Reptiles
  • Otros pájaros
  • Insectos

Además, el hecho de poder mover hasta 270º su cabeza les facilita la captura de alimentos. Cabe destacar que aunque los búhos tienen una gran variedad morfológica, la mayoría de ellos tienen una coloración marrón o negra que se llama coloración críptica.

Quizás te interese conocer otros Animales nocturnos y Tipos de búhos en ExpertoAnimal.

¿Se puede tener un búho de mascota o no?

La siguiente afirmación es innegable: el búho es un animal salvaje y el cautiverio no está hecho para él. Estos aspectos nos indican claramente que el búho no debería ser considerado un animal de compañía.

Aun así, en España existen permisos especiales (documentación especificada por CITES) que te permiten tener un búho como mascota, aunque forman parte de un largo proceso administrativo y son una gran inversión de dinero y tiempo.

Por otro lado, existen tres especies de búhos que están prohibidas como mascotas, tal y como indica el apéndice I del convenio CITES. Dichas especies son:

  • Mochuelo de Blewitt
  • Búho de Mindanao
  • Nínox de la Navidad

Si estás pensando en acoger un búho, debes asegurarte que no se trata de una especie protegida ni un ejemplar silvestre. Además, cuánto cuesta un búho dependerá, además, de la especie y el tamaño que busquemos, pero desde ExpertoAnimal te animamos a que no fomentes esta práctica.

Por otro lado, en el caso de que te encuentres un búho bebé, lo mejor es que lo lleves a un Centro de Recuperación de Animales Silvestres o algún otro centro de aves donde puedan ayudarlo.

Los cuidados del búho

Si te estás planteando la opción de acoger a un búho como mascota es importante que antes conozcas la siguiente información:

  • El cuidado de un búho requiere de una persona con experiencia en el manejo de estas aves: no es un animal que admita experimentaciones en su mantenimiento.
  • Los búhos no se adaptan bien a los cambios: esto quiere decir que es una mascota que nos dificultará enormemente el simple hecho de salir de vacaciones. No admitirán que los dejemos al cuidado de otras personas, lo que supone que nos deberán acompañar.
  • Este animal necesita ejercicios diarios de vuelo: para ello debemos tener el suficiente espacio, tiempo y dedicación para poder procurárselos.
  • Alimentar a un búho requiere tener animales enteros y muertos: no sólo supone su adquisición, sino su posterior conservación en nuestro hogar, por ejemplo, en el congelador. El búho puede vomitar las vísceras del animal, lo que implicaría que previamente nosotros debemos retirarlas. Lo que comen los búhos bebés y pequeños es lo mismo que los adultos, solo que en tamaño más reducido.
  • Es muy importante aclarar que es un ave silvestre de presa: es decir, su comportamiento es agresivo y eso no va a cambiar.
  • En época de apareamiento el búho realiza continuas llamadas nocturnas: impedirán el descanso de cualquier habitante del hogar.
  • Un búho de tamaño pequeño puede vivir más de 20 años pero un búho de gran tamaño puede incluso llegar a vivir 50 años: debemos pensar que la larga vida de este animal es sinónimo de la larga responsabilidad.

Además, un búho criado en cautividad no puede posteriormente dejarse en libertad, ya que no sobreviviría en un entorno que le resultaría completamente desconocido e incluso tendría gran dificultad para poder alimentarse.

Ahora que ya sabes qué comen los búhos y otros de sus cuidados, no es algo que se recomiende y cualquier amante de los animales debería descartar esta posibilidad. No enjaules a un animal que necesita libertad, el búho no está echo para vivir triste y encerrado.

Alternativas al búho como mascota

Un búho como mascota no es una buena idea ni la opción más sensata. Muchos aficionados a los pájaros acaban provocando que aves silvestres mueran de tristeza en entornos que no son los adecuados como sucede en la cara oculta del silvestrismo.

No obstante, si te apasionan las rapaces no dudes en visitar cómo iniciarse en la cetrería, aunque también puedes leerte nuestro artículo sobre el guacamayo como mascota si lo que buscas es un pájaro de grandes dimensiones.

Si deseas leer más artículos parecidos a El búho como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Apéndices | CITES. (s. f.). Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Disponible en: https://cites.org/esp/app/appendices.php