Compartir

El cáncer en perros

El cáncer en perros

Ver fichas de Perros

Los perros, al igual que los humanos y otros animales, son susceptibles a padecer cáncer. El cáncer son un conjunto de enfermedades causadas por la proliferación descontrolada de células. Este crecimiento celular descontrolado produce exceso de tejido que se conoce como tumor o neoplasia.

Los tumores malignos tienen la capacidad de dispersar las células enfermas a otras partes del cuerpo, lo que les hace tremendamente peligrosos, son los llamados tumores cancerosos. Por su parte, los tumores benignos no son cancerosos porque no dispersan las células enfermas a otras partes del cuerpo. Sin embargo, puede ser necesario extirparlos quirúrgicamente cuando obstaculizan las funciones normales del cuerpo.

En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos contigo todo lo que necesitas saber acerca del cáncer en perros: los diferentes tipos que existen, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento.

También te puede interesar: Terapias alternativas para perros con cáncer

¿Qué es el cáncer?

Esta enfermedad se inicia a nivel celular cuando se produce un error genético en la transcripción. Una célula que debería llevar a cabo una función determinada deja de hacerlo y empieza a multiplicarse de forma descontrolada generando una tejido excesivo.

Existen unos cien tipos distintos de cáncer que pueden afectar a nuestro mejor amigo y todos ellos se manifiestan de un modo distinto. No obstante, los canceres están divididos en dos tipos, los oma (benignos) y los carcioma o sacaroma (malignos). La diferencia básica es que un tumor benigno se reproduce de forma excesiva sin llegar a afectar otros órganos, mientras que los malignos pueden llegar a afectar al cuerpo entero.

¿Cuáles son los cánceres más comunes en perros?

  • Cáncer de piel
  • Cáncer de mama
  • Tumores cancerosos en cabeza y cuello
  • Linfoma
  • Cáncer testicular
  • Cáncer de huesos

Las causas del cáncer no tienen una teoría concreta, sin embargo, existen factores que pueden agravar esta situación como por ejemplo la endogamia, la exposición a productos tóxicos o las radiaciones solares extremas.

También existe una predisposición en los ejemplares ancianos, los perros que sufren malas condiciones de vida o aquellos que padecen enfermedades graves y no tratadas. Una dieta de calidad, cuidados excelentes y la sanidad apropiada disminuyen de alguna forma el desarrollo de esta enfermedad.

¿Cuáles son las razas con más predisposición a sufrir cáncer?

  • Bóxer
  • Golden retriever
  • Labrador retriever
  • Dogos
  • Mastines
  • San Bernardo
  • Bulldog

Síntomas del cáncer en perros

Generalmente un cáncer pasa desapercibido hasta que alcanza un volumen considerable. Es entonces cuando la mayoría de propietarios se alertan ante una situación anormal ya sea por comportamientos o por la aparición de bultos.

Seguir de forma rigurosa el calendario de vacunación en perros, y acudir cada 6 meses al veterinario son formas excelentes de poder detectar cuanto antes un posible cáncer. Los ejemplares ancianos y cachorros deberían poder acudir con mayor regularidad al especialista, cada 4 meses.

A continuación te detallamos algunos de los síntomas que pueden significar la aparición de un cáncer:

  • Dolor
  • Malestar
  • Vómitos
  • Lloros
  • Inflamaciones anormales
  • Bultos anormales
  • Úlceras que no sanan
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Hemorragias frecuentes
  • Olor a putrefacción en alguna zona
  • Desgana
  • Apatía
  • Cambio de comportamiento
  • Dificultad para realizar ejercicio físico
  • Rigidez en alguna zona del cuerpo
  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para orinar
  • Dificultad para defecar

Diagnóstico del cáncer en perros

El cáncer es común en perros, siendo más frecuente en perros de más de 10 años. Sin embargo, su diagnóstico no siempre resulta fácil ya que los síntomas pueden pasar desapercibidos en etapas tempranas de la enfermedad.

Las pruebas de sangre, las radiografías, el examen veterinario de rutina y la ultrasonografía pueden proporcionar evidencia circunstancial de cáncer. Sin embargo, el diagnóstico confiable suele requerir de una biopsia.

Las biopsias consisten en una pequeña extracción del posible tejido canceroso del animal que es sometido a un análisis. Solamente el veterinario es el profesional que puede ofrecernos un diagnóstico acertado de esta enfermedad indicando si se trata de un cáncer benigno o maligno.

Tratamiento del cáncer en perros

El tratamiento del cáncer en perros debe ser recomendado y seguido por un veterinario. Este tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. Dado que estos tratamientos suelen ser específicos y complicados, puede ser necesaria la participación de un médico veterinario especializado en oncología. El tratamiento a seguir dependerá del tipo de cáncer que sufre nuestra mascota y de la localización física del mismo.

Las consecuencias del cáncer en el perro pueden variar. En algunos casos los perros pueden, simplemente, no experimentar ninguna dolencia física pero en otros casos puede suponer dolor y malestar en el animal. En estos casos es muy recomendable el uso de medicamentos o productos de homeopatía para perros con cáncer para intentar minimizar la sensación de dolor del perro.

Prevención del cáncer

La prevención del cáncer es muy difícil, ya que sus causas suelen ser desconocidas. Sin embargo, el buen cuidado del perro y la revisión veterinaria de rutina ayudan a mantener el estado general de salud de la mascota. Una pronta detección del cáncer es fundamental para poder tratar cuanto antes la enfermedad evitando que avance hasta expandirse por todo el cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a El cáncer en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre El cáncer en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Vega Chiquita Bananita
Mi perrita cumplió 12 años el 3 de noviembre 2017. Hace cuatro años le detecte una dureza de pocos centímetros en una mama. La segunda a la izquierda de su órgano. Me aconsejaron no la operará. Era peor. Y otros comentarios desfavorables. No lo hice. La perrita se veía sanita y juguetona. Y en verdad olvide la situación. Este mayo 2017 la perrita supuestamente tenia su periodo. Pensé -. "Ya se pasara y volvera a comer y estar activa. Paciencia! Se puso realmente mal. Le tocó el tumor.Está el triple. Blando y caliente. Ha adelgazado y está esquelética en unos días. Urgencia veterinaria. Diagnostican Piometra abierta y anemia aguda. Hay que sacrificar. Esto en un par de semanas de creer todo el tiempo, era su "periodo". Y "hay que sacrificar", de un dia a otro. Creí moría junto con ella. Pensé siempre, que viviría hasta los 16 años bien cuidada. Y tenía solo 11 años. Digo no! A la morfina. Si a dos inyecciones que le harían expulsar aún más la pus de la piometra. En la segunda inyección la perrita queda dura y ya no respira en mis brazos. Son las 01.40 mes de junio. No me averguenza decir que me volví loca. Es una mini Shãfer. Mi bebe y mi amiga del alma. En estado de irracionalidad extrema comencé a darle respiración boca a boca (cerrada y dura) y por la nariz. A masajear su corazón mientras aullaba de dolor, sin respetar al vecindario. No me importaba nada de nada que toda la cuadra se enterara que mi inteligente, amorosa y amada perrita había muerto. Sabía estaba actuando en forma desquiciada. Pero, no me importaba. El dolor me sobrepasaba. Ese de como "una puñalada en el pecho", me parecía textual. A tanto masajear resoplar en sus naricitas, con jeringa tirar agua en su hociquito que resbalaba y suplicar a la Divinidad por su vida. De pronto abre apenas sus ojitos y su corazoncito que no latia comienza a latir. Resumen: Fui su enfermera dia y noche. Segui dando en su hociquito croquetas: Carne y pollo molido-semillas-yogurt, quesillo, omega 3. Etc. Agua vitaminada con jeringa Etc. Nunca ha estado más feliz y juguetona como estos cinco meses. Pero hace unos días la veo de noche angustiada. No como antes. Pero si. Estoy preparada para su partida. Agradecida de darle estos meses de felicidad y dermelos. Pero, no permitiré se vaya sufriendo. Por lo que le acabo de dar aspirina rayada. En jeringa. Le puse lámpara de calor infrarrojo un ratito. Hice masaje. Pero NO se si sufre. Presiento es así. ya que se esconde solita y respira angustiada. Le digo suba a su cama; en la misma mía. Y se queda tranquila. Pero, estoy creyendo sufre. No quiero ir al veterinario. Me dejo sin un solo ahorro. Ahora se, es inútil lo haga. La última vez. No quiso dar receta. Quería volviera para hacerlo, luego de "nuevos exámenes". (?) Lo que quisiera y agradezco; es que me enseñen, cual es un calmante natural para dolores. Como hacerlo, con qué ingredientes. Millón de gracias!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vega, lamentamos mucho que tu perrita esté así, y te enviamos el siguiente artículo para ayudarte a calmar su dolor: https://www.expertoanimal.com/analgesicos-naturales-para-perros-22515.html. ¡Un saludo y mucho ánimo!
marta
mi perrita la lleve al veterinario me dijo que no la puede operar es vieja tiene18 años que no pasaría la operación que la limpie con agua oxigenada y la vende pero no tiene mejoría que le puedo poner
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marta, sentimos mucho que no puedan operar a tu perra. Es algo muy frecuente en perros ancianos... Nosotros no podemos recomendarte un tratamiento o remedios, no tenemos el historial clínico ni el diagnóstico, por tanto, un mal consejo podría empeorar notablemente el cuadro... Te recomendamos pedirle a tu veterinario una segunda opción o alguna ayuda de otro tipo, él debe guiarte en este proceso.

Mucho ánimo.
Roberto
Tengo una perrita que fue operada por una inflamacion mamaria y luego le apraciò una inflamaciòn debajo de la axila derecha , hace unos dias se le enviò a hacer un estudio que diò el siguiente resultado : Material recibido Masa axilar
Descripcion microscopica :Fondo hematico con abundantes celulas pleomorficas , algunas agrupadas de aspecto epitelial y otras ahusadas con aspecto sarcomatoso , con atipias nucleares y citoplasmaticas severas . Presencia de mitosis aberrantes.
Diagnostico : Compatible con neoplasia pleomorfica maligna poco diferenciada , se sugiere biopsiar para tipificar . Puntualmente la perrita camina con mucha dificultad debido a que la patita es como que se le va doblando mientras la inflamaciòn avanza .
SIMON
HOY ME ENCUENTRO MUY TRISTE MI MASCOTA DE SIETE AÑOS TIENE CANCER ES UN LINFOMA AYER SE LE REALIZO UNA ECOGRAFIA Y VIMOS QUE EN TODOS SUS ORGANOS ESTA RODEADO DE CELULAS MALIGNAS NO SE QUE DECISION TOMAR ME DICEN QUE LAS QUIMIO SON MUY COSTOSAS Y NO CUENTO CON ESTE DINERO ESTOY AVERIGUIANDO SI SE LE PUEDE DAR CALIDAD DE VIDA CAMBIANDO ALGUNOS HABITOS. GRACIAS POR TODOS LOS APORTES QUE DAN. Y ASI TENER MUY CLARO QUE ESTA ENFERMEDAD SON TAN DESTRUCTIVA QUE HASTA NUESTROS HERMOSAS MASCOTAS TAMBIEN SE VEN AFECTADAS.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Simón, sentimos mucho tu caso... Nosotros no podemos ayudarte a decidir, simplemente te recomendamos que tengas en cuenta por encima de todo la calidad de vida del perro y si sufre o no dolor para tomar la decisión correcta. Mucho ánimo, un saludo.
maria isabel garcia
hola veo un tomógrafo en este articulo, necesito la dirección en mar del plata para hacerle un estudio a mi mascota, si es que hay aparatos para estudios gracias

El cáncer en perros
1 de 6
El cáncer en perros