El código en los huevos de gallina - ¿Qué significa?

El código en los huevos de gallina - ¿Qué significa?

¿Te has fijado alguna vez, cuando compras huevos en el supermercado, que éstos llevan un código numérico impreso en la cáscara? Básicamente sirve para poder rastrear y controlar de dónde proviene ese huevo.

Pero, las pequeñas diferencias en el código, suponen grandes diferencias para la vida de las gallinas que los ponen: el tipo de libertad de la que disfrutan.

Para informarte sobre todo lo relacionado con el origen de los huevos que comes, te recomendamos leer este nuevo artículo de ExpertoAnimal sobre el código en los huevos de gallina y su significado.

¿Qué nos indica el código impreso en la cáscara de los huevos de gallina?

No solo el embalaje de la huevera contiene información sobre la caducidad, el tamaño de los huevos y cómo conservarlos, entre más especificaciones, sino que el propio huevo nos ofrece con un código más información de la que podamos creer.

El código que observamos sobre la superficie del huevo consta de números y letras. La estampación de este código debe hacerse con tinta roja alimentaria según la normativa europea. Además, también queda escrito en la normativa de la Unión Europea, que el código impreso en los huevos debe verse también en el embalaje. Esto es así para facilitar que los consumidores tengan acceso a esta información sin tener que abrir la caja.

Este código fue creado para poder seguir el rastro del huevo desde la granja hasta la tienda donde será vendido. En él queda indicado el sistema de cría de las gallinas con un número entre 0 y 3, por lo tanto este número es el que nos indica las condiciones de vida de la gallina que ha puesto ese huevo y quizás sea el que más puede interesarnos a los consumidores. Seguidamente encontramos con dos letras el código que indica el país de origen, al que le siguen más números los cuales recogen la información de la ciudad y la granja de procedencia.

El sistema de cría de las gallinas ponedoras

Como hemos indicado antes, el primer número del código que encontramos en la cáscara del huevo nos dice cuál es el sistema de cría de las gallinas en la granja de la que proviene el huevo. Con esto averiguamos la vida que tienen estas gallinas e incluso qué alimento comen. Tal y como hemos dicho antes los números van del 0 al 3 y significan lo siguiente:

3. Huevo de gallinas criadas en jaulas. Estas gallinas viven toda su vida en jaulas y sin salir de ellas. Con apenas un espacio diminuto de, por normativa, 750 cm2. Este espacio se traduce a algo más que una hoja de papel normal tamaño A4 que tiene 627cm2. Siempre en naves industriales cerradas y sin ver el sol. Es obvio que para la salud de la gallina es altamente perjudicial este tipo de vida, lo que nos lleva a la conclusión de que la calidad real del huevo será inferior debido al estrés, dolor y posibles enfermedades que puedan sufrir las aves que viven en estas condiciones.

2. Huevo de gallinas criadas en suelo. Este caso mejora un poco la situación del anterior, ya que las gallinas no viven en jaulas y viven en grandes naves. Pero estas naves industriales son cerradas, de las cuales nunca salen y nunca ven la luz del sol. Además, viven en este espacio tal cantidad de ejemplares que apenas pueden moverse. De hecho, la media de densidad por metro cuadrado es de 12 gallinas por m2. De nuevo resulta obvio, que el estado de vida de estas gallinas es bajo estrés continuo y por lo tanto, con problemas de salud que fácilmente pueden aparecer tras el estrés y heridas que se pueden infligir entre ellas debido a éste. Así, es cuestionable que la calidad de los huevos que se obtienen sea realmente la mejor.

1. Huevo de gallinas camperas. Este caso puede ser similar al anterior, pero los animales sí que tienen acceso al exterior. Por lo tanto más amplitud, acceso al aire fresco y a la luz del sol. Podemos deducir que con esta mejora algo más significativa que la anterior, las gallinas pueden gozar de una vida algo más natural. Así pues, en principio, deben de padecer menos estrés y problemas de salud, siendo sus huevos más saludables.

0. Huevo de gallinas ecológicas. Estas gallinas son criadas al aire libre y con alimento ecológico y no con piensos prefabricados. Siguen teniendo grandes zonas cerradas, como los casos anteriores, en las que entrar a cobijarse Pero con la gran diferencia de que no son obligadas a permanecer ahí encerradas siempre. Además, todo el alimento que consumen es procedente de la agricultura ecológica. Podemos pensar entonces, que estas aves serán más sanas en varios aspectos que las que se encuentran en las situaciones mencionadas anteriormente. Por lo tanto, sus huevos serán seguramente los más sanos y buenos.

¿Qué tipo de huevo vas a elegir?

Esta es por supuesto tú decisión, pero desde ExpertoAnimal queremos incentivar el bienestar y respeto animal, por lo tanto nosotros optaremos por los huevos codificados con un 0, o bien con un 1.

Debemos comentar que cuánto más natural y saludable resulta para las aves su estilo de vida, más lo será también para nosotros el efecto que nos produzca el consumo de ese huevo. Los huevos ecológicos además de tener todos los componentes más naturales, restringen mucho los medicamentos, sobre todo los antibióticos y por lo tanto estaremos consumiendo menos químicos y medicamentos indirectamente que en el caso de los huevos procedentes de la industria intensiva. También resulta ser un proceso y un mantenimiento más caro que el industrial y por lo tanto se aprecia en los precios de los huevos en los supermercados.

¿Sabías el significado de éste código antes de leer este artículo? ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué numeración vas a elegir a partir de ahora y por qué? Anímate a comentar todo esto y lo que consideres necesario, nos interesa mucho saber lo que piensas y resolver posibles dudas que puedan haberte quedado.

Si deseas leer más artículos parecidos a El código en los huevos de gallina - ¿Qué significa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.