COMPARTIR

¿El coipú en España es una especie invasora?

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 13 enero 2017
¿El coipú en España es una especie invasora?

El coipú es el roedor de más tamaño después de la capibara. Su hábitat natural es todo el continente sudamericano. Habita en todas las cuencas fluviales de dicho continente. Sin embargo, el coipú se ha extendido por toda Europa como consecuencia de la importación con fines comerciales y la posterior suelta irresponsable de dicha especie que se realizó de forma principal en Polonia. En este país se montaron diversas granjas de cría de este animal para conseguir híbridos.

Ya sea por descuidos o la liberación irresponsable de estos mamíferos, lo cierto es que se soltaron muchos animales, convirtiéndose en la actual plaga que asola las cuencas de muchos ríos europeos. Sigue leyendo este artículo sobre ¿El coipú en España es una especie invasora? y descubre más cosas sobre esta situación que afecta al ecosistema Ibérico.

Imagen de elamigodelpueblo.com

También te puede interesar: Especies animales protegidas en España

El coipú en su ambiente natural

El coipú o Myocastor Coypus, tiene un aspecto que recuerda mucho a una capibara de pequeño tamaño. Sin embargo, es un animal grande que llega a pesar hasta 10 Kg.

El coipú es originario de la Patagonia, y desde allí se ha extendido de forma natural hacia el norte del continente sudamericano. Su gran poder procreador y los enormes humedales y zonas lacustres de aquel continente ha favorecido su expansión paulatina.

La fauna predadora de estos parajes son caimanes, ocelotes, anacondas, jaguares y hombres, que en conjunto han conseguido un equilibrio ecológico natural y sostenible de dicha especie.

Sin embargo, Europa no goza de dichos predadores y unas vastas zonas húmedas, por lo cual aquí se ha convertido en una dañina especie invasora que atenta contra la vida de muchas especies autóctonas. También se ha convertido en una plaga agrícola, ya que en las reducidas cuencas fluviales europeas no existe suficiente materia vegetal para alimentar a los coipús invasores.

Tristemente el coipú está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Imagen de esmateria.com

¿El coipú en España es una especie invasora? - El coipú en su ambiente natural

El coipú en España

España, al igual que otros países, también sufre la invasión descontrolada de dicho roedor. Se han divisado colonias en Cantabria, País Vasco, Cataluña y Navarra. Estos animales proceden de Francia, país absolutamente colonizado por esta especie invasora, que según la Unión Europea causa daños por un valor de 10 millones de euros anuales.

En estas zonas peninsulares se lucha contra el coipú con recursos limitados ya que a diferencia de otros países como Gran Bretaña, España no puede invertir capital en la erradicación de la especie.

La solución de este problema no es sencillo: por un lado es evidente que debemos frenar la reproducción de ejemplares de coipú por los motivos comentados anteriormente y entonces cuando el sector ecologista y animalista denuncia quienes han permitido esta actual situación (propietarios irresponsables, granjas en condiciones súmamente deplorables etc). Ellos reivindican la castración antes de la muerte de ningún ser vivo o la creación de refugios de acogida destinados a estos animales.

Imagen de gallery.new-ecopsychology.org

¿El coipú en España es una especie invasora? - El coipú en España

El coipú como mascota

El coipú es una excelente mascota. Amable, cariñosa y limpia, le gusta comer alfalfa de la mano de su cuidador. Lamentablemente en España está prohibido su comercio y tenencia, dada la peligrosidad contra especies autóctonas desplazadas de sus hábitats por la voracidad vegetariana del coipú que arrasa la vegetación ribereña de los lugares donde vive y procrea.

Es una lástima que la poca cabeza de unos cuantos nos prive de tan excelente y pacífica mascota, pero debemos comprender el grave problema y resignarnos a dicha realidad.

¿El coipú en España es una especie invasora? - El coipú como mascota

El coipú, plaga transnacional

Lugares tan dispares como Japón, Italia, Países Balcánicos, U.S.A y principalmente Francia sufren la presencia del coipú en las riberas de sus ríos y lagos. La Unión Europea ha dado el aviso a sus miembros para evitar la proliferación en sus cuencas del coipú. Considerándole una seria amenaza para la fauna europea.

En Italia se ha descontrolado el problema, a pesar de la caza masiva de centenares de miles de ejemplares. El coipú, como todos las especies de ciclo vital corto, (4 años de vida media en estado salvaje), alcanzan la madurez sexual muy pronto y se reproducen de forma vertiginosa. Más aún en los lugares donde no sufren el acoso de predadores.

Imagen de 500px.com

¿El coipú en España es una especie invasora? - El coipú, plaga transnacional

Conclusiones

Quizá si se legislara una ley europea que posibilitase la adopción legal de coipús esterilizados, dispondríamos de una mascota muy pacífica y cariñosa pudiendo acabar con un problema global en Europa.

Además se trata de un animal longevo del que podríamos disfrutar durante años, ¡su esperanza de vida se dobla en cautividad! También se trata de un animal estrictamente herbívoro que consume gran variedad de frutas y verduras.

Sea cual sea tu conclusión al leer este artículo no dudes en comentarnos, sabemos que es un tema controvertido y espinoso pero todo nos lleva a la misma conclusión: la adopción y posterior liberación irresponsable de un animal que no ha pedido ser trasladado ni parte de un comercio que no ha procurado su bienestar.

¿El coipú en España es una especie invasora? - Conclusiones

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El coipú en España es una especie invasora?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Mariana
Uau no sabía del asunto. Qué triste la irresponsabilidad de la gente soltando animales, de cualquier tipo, pero exóticos peor. Madre mía.
Su valoración:
Pablo
Me a encantado, 10 de 10, ojala que en un futuro no halla estos problemas :-(
¿El coipú en España es una especie invasora?
1 de 6
¿El coipú en España es una especie invasora?

Volver arriba ↑