El delfín rosado del Amazonas en peligro de extinción - Causas

El delfín rosado del Amazonas en peligro de extinción - Causas

El delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como delfín del Amazonas, es un odontoceto (es decir, cetáceos con dientes) perteneciente a la familia Iniidae. Es una especie amenazada de extinción y, sin duda, el delfín de río más llamativo debido a la coloración de su cuerpo, ya que, como su nombre indica, es rosado. Además, es el más grande de todos ellos.

Este delfín se distribuye por el río Amazonas y la cuenca del río Orinoco, y si bien también es considerado más veloz y flexible que el resto de especies de delfines, nada con más cuidado debido a que muchas veces debe navegar entre aguas con vegetación arbórea. Esta especie aprovecha zonas inundadas de selva en las épocas de lluvia para luego desplazarse a las cuencas de los ríos cuando estas acaban. También se puede encontrar en ambientes como lagos, desembocaduras de ríos, rápidos o canales.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber por qué el delfín rosado del Amazonas está en peligro de extinción y cómo ayudar a conservar la especie.

¿Cuántos ejemplares quedan de delfín rosado del Amazonas?

Si bien existen pocos estudios que hablen acerca de las poblaciones de esta especie, hoy en día, aproximadamente, se calculan cerca de 188 de delfines rosados en toda su área de distribución, siendo una de las especies de delfines de río más amenazadas en la actualidad.

En el 2008, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo había incluido en la categoría de “vulnerable”, sin embargo, tras varias investigaciones, el delfín rosado del Amazonas ha pasado a la categoría de “en peligro de extinción” y existen estimaciones que indican que en menos de 50 años las poblaciones de esta especie podrían reducirse a la mitad.

El hecho de que su categoría haya cambiado a peligro de extinción es una oportunidad para trabajar arduamente en la conservación de esta especie, considerada en muchas regiones como un regulador de poblaciones de especies de peces que pueden ser dañinas, como es el caso de las pirañas, que pueden tener sobrepoblaciones.

Características del delfín rosado y dónde vive

El delfín rosado del Amazonas es un animal solitario, pudiendo agruparse un pocos individuos, pero sobre todo madres y crías. Comparado con otros delfines, no es una especie muy curiosa y sociable, pero sí es menos tímido que el resto y se ha comprobado que comparten su alimento y hasta pueden cazar con otras especies, incluso con nutrias de río.

Algunas de las características del delfín rosado del Amazonas son las siguientes:

  • Es el delfín de río más grande: los machos pueden alcanzar cerca de 2,5 metros de largo y pesar alrededor de 180 kg.
  • Cuenta con dimorfismo sexual: las hembras, por otro lado, son algo más pequeñas, miden aproximadamente 2 metros de longitud y pesan cerca de 100 kg, siendo muy marcado el dimorfismo sexual debido a esto. Descubre más información sobre el Dimorfismo sexual: definición, curiosidades y ejemplos en este otro artículo de ExpertoAnimal que te sugerimos.
  • No tiene vértebras cervicales fusionadas: su cuerpo es robusto, pero flexible, sobre todo su cabeza, que a diferencia de los delfines marinos, no tiene las vértebras cervicales fusionadas. Sus aletas son muy anchas, tanto la caudal como las pectorales, y la dorsal, si bien no es muy alta, es larga, ya que se extiende hasta el área caudal. Todo esto brinda al delfín rosado del Amazonas una mayor capacidad para maniobrar en ambientes arbóreos inundados.
  • Cuenta con un melón en la cabeza: se trata de una prominencia que interviene en la ecolocalización y cuya forma puede variar gracias a la acción muscular durante su uso.
  • Tiene dientes puntiagudos: pueden ser hasta más de 50 y le sirven para capturar a sus presas y desgarrarlas. También se ayuda de su hocico alargado y su alimentación se basa en una gran diversidad de peces de diferentes tamaños. Quizás pueda interesarte este artículo sobre Animales que son presas: características y ejemplos.
  • Su coloración rosa varía con la edad: los juveniles y los recién nacidos son oscuros con tonos grises y, a medida que van creciendo, se van tornando más claros hasta obtener la tonalidad rosada de los adultos. Según algunos estudios, la tonalidad de los adultos está sujeta a la temperatura del agua, su transparencia y la región geográfica.

¿Dónde vive el delfín rosado?

Esta es la especie de delfín de río más distribuida y se encuentra en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Madeira en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia. Su distribución depende estrechamente de los cambios de los niveles de los ríos y las temporadas de sequía y de lluvia. De esta manera:

  • Durante la época de lluvias: se ubican en áreas boscosas desbordadas por las inundaciones.
  • Durante la época seca: se encuentran en los lechos de los ríos, puesto que otras áreas como lagos están con muy poca agua. Sus hábitats son muy variados, como dijimos, pueden ser desde los cursos de ríos hasta lagos, canales, caídas y rápidos, entre otros cuerpos de agua.
  • Durante la época de cría: tanto los machos como las hembras son selectivos en cuanto al tipo de hábitat. Sobre todo las hembras de delfín rosado, ya que permanecen más tiempo en las áreas inundadas carentes de corrientes, a diferencia de los ríos. Esto se debe a que esas zonas más tranquilas son perfectas para que la cría descanse y la madre la alimente, además de protegerla de otras especies potencialmente peligrosas, incluso de machos adultos, ya que estos abandonan esas zonas muy rápido después del apareamiento.

¿Por qué el delfín rosado está en peligro de extinción?

Son varias las amenazas que ponen en peligro de extinción al delfín rosado del Amazonas, pero entre las más contundentes se encuentran las siguientes.

Caza ilegal

La caza ilegal e indiscriminada, ya que durante años su carne se utilizó a modo de carnaza para pescar algunas especies de peces. Concretamente, su carne se usaba para atrapar al pez mota, una especie carroñera que se alimenta de restos de animales muertos, entre ellos los delfines rosados cazados ilegalmente, práctica que aún persiste en algunas regiones donde se distribuye.

Puedes consultar otros Animales carroñeros: tipos y ejemplos en este otro artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Destrucción del hábitat

Otra de las causas porque los delfines rosados están en peligro de extinción es la destrucción de su hábitat, ya que la deforestación, sobre todo en el Amazonas brasilero, está reduciendo su extensión de manera muy alarmante cada año. Esto ha llevado a que sectores del río donde ellos se ubican, queden destruidos. Además, el tráfico en ellos ha causado la muerte por las hélices a los delfines curiosos que se acercan a las embarcaciones, sumado a la contaminación acústica que significa para estos animales.

Contaminación del agua

Por otra parte, al igual que ocurre con otras especies de delfines, la contaminación por mercurio debido a la minería de oro ha llevado a que los niveles de este material inunden las aguas de los ríos donde el delfín rosado vive, lo que ha provocado muchas muertes de ejemplares.

Consecuencias de la extinción del delfín rosado del Amazonas

El delfín rosado se sitúa en la cima de la cadena alimenticia, por lo que no tiene depredadores naturales que puedan acabar con su población. Como consecuencia de las actividades humanas, esta especie está en peligro de extinción y, la principal de las consecuencias de su extinción es la alteración del ecosistema. Su labor se basa en mantener las poblaciones de pescados, excluyendo aquellos que están enfermos o en mal estado.

¿Cómo proteger al delfín rosado del Amazonas?

Si te preguntas cómo evitar la extinción del delfín rosado tras conocer su historia de vida, debes saber que hay diferentes maneras con las que puedes colaborar con su protección, como por ejemplo:

  • No contribuyas en la compra del pez mota, ya que para su pesca utilizan carne de delfín rosado del Amazonas. Además, este pez es vendido con otros nombres, siendo una especie protegida en Brasil y Colombia.
  • Denuncia la caza ilegal del delfín rosado, puedes acudir a ONGs o a entidades gubernamentales si sabes de gente que hace esto.
  • Si tú mismo realizas excursiones a regiones donde el delfín rosado está presente, sé responsable, no alimentes a estos animales ni interactúes con ellos.
  • Si visitas alguno de los sitios donde el delfín rosado del Amazonas se encuentra, evita tirar basura al río para no contaminar su hábitat.
  • Por último, puedes informar a los demás acerca de la situación del delfín rosado, de esta manera también ayudas a su conservación.

Si deseas leer más artículos parecidos a El delfín rosado del Amazonas en peligro de extinción - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Campbell, E., & Alfaro-Shigueto, J. Capítulo 12. Diagnóstico sobre el estado de conservación de delfines de río y manatíes amazónicos. DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL SUDESTE DE LA AMAZONÍA PERUANA: AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN, 194.
  • Inia geoffrensis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018: e.T10831A50358152.https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T10831A50358152.en . Descargado el02 diciembre 2020.
  • Mosquera-Guerra, F., Parra, C., Trujillo, F., Jiménez-Ortega, A. M. & Mantilla-Meluk, H. (2015). Valoración estacional de las amenazas contra la conservación de Inia geoffrensis humboldltiana (Cetartiodactyla Iniidae) en la cuenca del Río Meta, Colombia. Therya, 6(2), 371-387.
  • Portocarrero-Aya, M. El Bufeo Colorado, la energía vital del Amazonas.