menu
Compartir

El DNI para mascotas será obligatorio en 2022 en España

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 febrero 2022
El DNI para mascotas será obligatorio en 2022 en España

La aprobación del anteproyecto de una nueva ley de protección, derechos y bienestar de los animales elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España ha provocado cierta confusión. Han sido varios los medios de comunicación que han afirmado que el DNI para mascotas será obligatorio en 2022 en España.

Pero lo cierto es que, aunque se trata de una de las medidas de este anteproyecto, todavía no ha entrado en vigor. Ante las dudas suscitadas, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos en qué consiste este DNI, para qué animales será necesario y cuándo y dónde habrá que solicitarlo.

También te puede interesar: ¿Qué perros necesitan seguro obligatorio?

¿Qué es el DNI para animales de compañía?

El DNI para perros y gatos es un documento nacional de identificación animal cuya intención es unificar el registro de animales de compañía en todo el territorio español, a la vez que se consigue, obviamente, su identificación. Tener un registro único es importante porque hasta el momento lo que hay son registros autonómicos, con las dificultades que esto representa cuando un perro con microchip aparece fuera de su territorio de origen.

Este DNI será obligatorio para todos ellos y, en la práctica, es una forma de saber siempre quién es el cuidador del animal y, por lo tanto, quién tiene el deber de responsabilizarse de él. Además, con este DNI, que se quiere electrónico y con un lector de código QR, se pretende seguir lo que se llama trazabilidad en los animales de producción. Esto es, conocer desde su nacimiento a su muerte, en todo momento, quién se está haciendo cargo de un determinado animal, en este caso, de compañía. Esto no solo serviría para evitar abandonos o reclamar daños a terceros, sino que también sería importante para el control sanitario, siguiendo el concepto del One Health. Por ejemplo, podría ayudar al control de zoonosis.

Pero no podemos afirmar que el DNI para mascotas será obligatorio en 2022 en España, pues la propia Dirección General de Derechos de los Animales no ha expresado ninnguna medida conducente a su implantación, al menos en un corto espacio de tiempo.

¿Qué animales deberán tener DNI?

En principio, este documento nacional de identificación animal sería obligatorio para todos los animales de compañía que puedan convivir con nosotros en nuestros hogares, ya que para todos ellos es importante el control de la tenencia para evitar abandonos, como medida de protección animal e, igualmente, para ayudar a vigilar su salud, con las implicaciones que esto tiene también para la salud humana. Pero recuerda que, de momento, no se puede afirmar que el DNI para mascotas será obligatorio en 2022 en España.

¿Cuándo entrará en vigor el DNI para animales?

Como avanzamos, fueron muchas las noticias que afirmaron que el DNI para mascotas sería obligatorio en el año 2022 en España. Pero lo cierto es que esta idea parece ser fruto de una confusión e, insistimos, no hay todavía una previsión sobre cuándo entrará en vigor el DNI para gatos y perros.

Es posible que el error surja de lo que sí ya se ha aprobado verdaderamente, que ha sido la reforma del Código Civil, vigente desde el 5 de enero de este 2022. Esta reforma fue aprobada el pasado diciembre en el Congreso y, en concreto, es la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Este cambio en la legislación no tiene ninguna relación con el DNI, sino que solo afecta a distintos aspectos del Código Civil, uno de ellos tan importante como que los animales dejan de ser cosas para pasar a tener la consideración de seres sintientes.

Esta modificación tiene mucha relevancia, ya que los animales no podrán ser repartidos en los casos de separación como si fuesen muebles, sino que tendrá que fijarse un régimen de custodia como seres con sensibilidad que son. En nuestro artículo ¿Un perro puede tener dos dueños? te ofrecemos más información sobre quién se queda con los perros en caso de divorcio.

Aunque esta medida es la más llamativa, la nueva ley también afecta a su custodia cuando su cuidador fallece o a las indemnizaciones en los casos en los que el animal sufre alguna merma en su salud física o psicológica, por poner solo un par de ejemplos.

En cualquier caso, volviendo al DNI para animales de compañía, todavía no hay ninguna noticia con respecto a los tiempos para su implantación, que también requiere del desarrollo de una aplicación para que puedan leer su código QR los veterinarios y las fuerzas de seguridad.

El DNI para mascotas será obligatorio en 2022 en España - ¿Cuándo entrará en vigor el DNI para animales?

¿Dónde solicitar el DNI para animales?

Aunque se quiera que el DNI para mascotas sea obligatorio en 2022 en España, insistimos en que todavía no hay fecha para su implantación ni tampoco se sabe, de momento, cómo o dónde habrá que solicitarlo y solo circulan distintas hipótesis, como que se pueda tramitar desde las clínicas veterinarias, se cree una plataforma destinada en exclusiva a su gestión o intervenga el actual resgistro o la propia Dirección General de Derechos de los Animales. Habrá que estar atentos a las novedades que deberían ir anunciándose a lo largo de los próximos meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a El DNI para mascotas será obligatorio en 2022 en España, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía

Portal Veterinaria. 2020. «El Gobierno plantea un DNI obligatorio para animales».

Portal Veterinaria. 2022. «Colvema aclara que el DNI para perros y gatos no ha entrado en vigor».

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Padme
porque mi perra de 1 año le tiene miedo a otros perros ? Es una hembra .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay un montón de causas posibles. Un saludo.
El DNI para mascotas será obligatorio en 2022 en España
1 de 2
El DNI para mascotas será obligatorio en 2022 en España

Volver arriba