¿El doberman es un perro peligroso?

¿El doberman es un perro peligroso?

Desde su nacimiento como raza, a fines del siglo XIX, el doberman pinscher ha acumulado un gran número de falsos mitos: son peligrosos, se vuelven locos, les crece demasiado el cerebro, tienen instintos asesinos... Lamentablemente, estas falsas creencias siguen estado presentes en el imaginario de la sociedad, provocando que muchos cachorros y adultos que se encuentran en protectoras no sean adoptados.

Pero, ¿es realmente el doberman un perro peligrosos? ¿Por qué es una de las razas de perros catalogadas como "peligrosas" por ley? En este nuevo artículo de ExpertoAnimal te invitamos a conocer mejor esta noble raza, mostrándote realmente cómo es y desterrando algunos falsos mitos. ¿Empezamos?

La influencia de los orígenes en el carácter del doberman

Si repasamos un poco la historia del dobermann, nos encontramos con una raza se origina a partir de diversos cruces entre otras razas, ente ellas el rottweiller, el weimaraner y el Manchester terrier. El recaudador de impuestos Karl Friedrich Louis Dobermann, se propuso el desafío de crear una nueva raza con gran aptitud para la función de guarda y protección familiar.

Y así nació el dobermann: un perro fuerte, potente, de físico atlético, siempre alerta, muy obediente y con una gran capacidad de aprendizaje. De hecho, se encuentra entre los 5 perros más inteligentes del mundo, según el famoso ranking de Stanley Coren. Cuando bien estimulados, demuestran una notable facilidad para aprender nuevas habilidades, y una destacada capacidad de memorización.

Al contrario de lo que afirma su "mala fama" popular, se trata de un perro fiel a su propietario, con carácter equilibrado y activo, y poseedor de gran sensibilidad. Quien convive con un doberman sabe que son capaces de demostrar todo su afecto y cuanto les agrada recibir caricias de sus entes queridos.

Son especialmente amistosos con personas y perros conocidos, incluso con los niños pequeños, a quienes consiente y divierte. No obstante, pueden llegar a mostrarse algo desconfiados con los extraños. Eso se debe principalmente a su genética y es que debemos recordar que esta raza fue creada a partir de la selección de individuos que mostraban determinadas cualidades, entre ellas la guarda y defensa. Por ello, los doberman necesitan una adecuada socialización en su etapa de cachorros.

Como se trata de perros muy enérgicos, también requieren que se preste atención a su entrenamiento físico y a la estimulación cognitiva, para no desarrollar problemas de conducta asociados al estrés o al aburrimiento.

¿Es cierto que el doberman se vuelve loco?

Probablemente, este el falso mito más conocido acerca del doberman. Ningún perro, ya sea mestizo o de raza, se vuelve loco, aunque sí existen trastornos neurológicos y ciertas patologías que pueden influir en su comportamiento y capacidad cognitiva.

Existen una gran cantidad mitos y verdades que rodean al doberman, como los siguientes:

  • Antiguamente, se decía que el cerebro del doberman crecía aceleradamente y sin parar durante toda su vida, mientras que su cráneo, dejaba de expandirse al alcanzar la edad adulta. Esta "desprolijidad" de crecimiento cerebral generaría una enorme presión en la cavidad craneal, haciendo con que el animal se volviera loco.
  • Otro rumor afirmaba que los huesos del cráneo de los dobermann sufrían un intenso engrosamiento en la fase adulta. Como consecuencia, su cerebro sufriría una presión anormal, haciendo con que el perro enloqueciera.
  • Y una leyenda aún más "descabellada" afirmaba falsamente que el dobermann, a partir de sus 2 años, perdería su capacidad olfativa, y atacaría a sus propios dueños por la incapacidad de reconocerlos.

Afortunadamente, el avance en la etología y la medicina veterinaria nos permite confirmar que todos estos rumores son absolutamente falsos.

Entonces, ¿es el doberman un perro peligroso?

Las conductas que muestre un doberman en su etapa adulta dependerán mayoritariamente de su educación y de las experiencias vividas, aunque en menor medida también se verá influenciada su genética. Esto ocurre con cualquier perro, no obstante, en el caso del doberman, un problema de agresividad se convierte en algo mucho más peligroso, debido principalmente a sus características físicas.

Pero, ¿las características físicas o un pequeño porcentaje condicionan el carácter del perro? En absoluto. El doberman es un perro que, tras recibir una adecuada socialización y educación, podrá relacionarse de forma positiva con otros perros, personas y niños. El impacto tan grande que provoca la educación en el carácter y en las conductas del perro, desmienten por completo que el doberman sea un perro agresivo por naturaleza.

¿El doberman es considerado un perro potencialmente peligroso?

Según la ley nacional de perros peligrosos en Argentina (nº 14.107 de 2010) el doberman es listado como un perro perteneciente a las razas potencialmente peligrosas. Ello exige que sus propietarios cumplan una serie de requisitospara poseer una de estas razas, bien como adopten cuidados y medidas preventivas durante los paseos de sus perros en espacios públicos o abiertos, como el uso de bozal y correa.

La ley de perros potencialmente peligrosos en España es un poco más compleja (Real Decreto 287/2002, por el que se desarrolla la Ley 50/1999). Allí el doberman no figura entre las razas de perros potencialmente peligrosas, de hecho, cada comunidad autónoma puede agregar ciertos matices, por ello, el doberman no es un PPP en Madrid, pero sí lo es en Andalucía. En algunos casos será necesario el uso de bozal, correa, licencia y seguro.

Si tras adoptar un doberman quieres viajar al extranjero, no olvides revisar previamente la normativa del país, de la comunidad autónoma y hasta del mismo ayuntamiento, con el fin de adaptarte adecuadamente a la normativa que exige cada lugar.

¿Qué hacer ante un doberman agresivo?

Erróneamente, muchos propietarios descuidan la socialización y el adiestramiento de sus perros por creer que solamente las razas grandes y musculadas pueden llegar a mostrar conductas agresivas. Debemos tener muy claro que cualquier perro, independiente de la raza, el sexo, el color, el tamaño o la edad, puede desarrollar conductas agresivas por distintos motivos, ya sea hacia personas o animales.

La agresividad en los perros está asociada a diversas causas y requiere mucha atención por parte los propietarios. Ante cualquier conducta anormal, no dudes en consultar con un veteriario etólogo, quien descartará causas orgánicas (agresividad por dolor, por enfermedad, debido a trastornos hormonales...) y realizará un diagnóstico para poder empezar a trabajar la modificación de conducta.

Si esta figura no existe en tu país, acude a un veterinario para realizar una revisión completa y después visita un especialista en psicología canina, un adiestrador o educador con experiencia en modificación de conducta.

Recuerda que la educación de un perro es un proceso continuo, desde el acimiento hasta la tercera edad, y que requiere compromiso, paciencia y conocimiento. Además, es indispensable entender que los abusos físicos y emocionales, bien como los ambientes negativos y violentos, favorecen la aparición de conductas agresivas en todas las especies. Por ello, al entrenar tu mejor amigo, recuerda utilizar el refuerzo positivo para estimular su capacidad y reconocer su esfuerzo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El doberman es un perro peligroso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos
  • Invierta en la socialización temprana de tu dobermann (socialízalo desde cachorro)
  • Recuerda que tu dobermann necesita ejercitarse diariamente para gastar energía y conservar su buena salud
  • Así como cualquier perro, el comportamiento de un dobermann depende de la educación que le es proporcionada