¿El epazote es bueno para los perros?

¿El epazote es bueno para los perros?

El epazote o paico es una hierba medicinal cuyo nombre científico es Chenopodium ambrosioides. Proviene del náhuatl "epaztl", que se traduce como "zorrillo", por ello también es conocido como epazote de zorrillo o epazote de perro. Debido a sus propiedades medicinales, es una hierba muy empleada en todo el estado de México, ahora bien, ¿sus usos también se extienden a la medicina veterinaria? ¿El epazote es malo para los perros? ¿Qué pasa si lo ingieren?

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos del epazote para perros, de sus usos en estos animales, contraindicaciones, efectos secundarios y mucho más.

¿El epazote es malo para los perros?

Según la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA)[1], el epazote se considera tóxico para perros, gatos y caballos si se ingiere. El libro Veterinary Herbal Medicine[2], editado por Susan G. Wynn y Barbara J. Fougère, también clasifica al aceite de epazote como uno de los más tóxicos para los animales. Igualmente, en un video publicado en su canal de YouTube, el veterinario Edgard Gomes refuerza que la toxicidad del epazote ingerido se debe al ascaridol, un compuesto presente en la hierba muy peligroso para los animales[3].

Sin embargo, usado de forma tópica, hay personas que defienden que el epazote puede presentar beneficios para los perros, aunque todavía no han sido probados científicamente. Por ejemplo, un estudio elaborado y publicado en 2018 por la Universidad Federal de Piauí[4] buscó las plantas medicinales más utilizadas en animales en Brasil, país donde también es muy popular el epazote, y demostró que el uso de esta planta era muy extendido en casos de infecciones cutáneas, parásitos, luxaciones y fracturas. Este mismo estudio señala que la efectividad tiene poca evidencia científica.

Por todo lo anterior, podemos concluir que, a pesar de la creencia popular debido a sus resultados en humanos, el epazote en perros debe utilizarse con sumo cuidado y siguiendo siempre las indicaciones del veterinario, respetando en todo momento las cantidades y formas de uso.

Consulta la lista de plantas tóxicas para perros para evitar que tu can tenga acceso a ellas.

Síntomas de intoxicación por epazote en perros

Puesto que ya hemos visto que el epazote le hace daño a los perros si lo ingieren, en caso de que esto ocurra lo más probable es que el animal presente los siguientes síntomas:

  • vómitos
  • diarrea
  • pérdida de apetito
  • debilidad
  • temblores

Todos ellos son síntomas propios de una intoxicación en perros y pueden ser más o menos graves dependiendo de la cantidad de epazote ingerida. Incluso es posible que el animal presente diarrea con sangre, así como shock anafiláctico si, además, sufre una reacción alérgica a la planta.

¿Se puede usar epazote para desparasitar perros?

El uso de recetas caseras con epazote es una práctica común en Brasil y México que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo. Sin embargo, existen pocos estudios que demuestren sus efectos beneficiosos, tal y como hemos apuntado en el apartado anterior. El uso del epazote para desparasitar perros es uno de los más conocidos, pero se sabe poco sobre su eficacia.

Entonces, ¿es bueno usar epazote para desparasitar perros? Es preferible evitarlo y optar por antiparasitarios de prescripción veterinaria o remedios caseros que sí cuentan con una evidencia científica. En nuestros artículos encontrarás varias recetas efectivas:

  • Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros
  • Remedios caseros para las lombrices en perros
  • Remedios caseros para las garrapatas en perros

Otros usos populares del epazote

También se cree que el epazote es muy eficaz para fortalecer el sistema inmunológico, para combatir enfermedades respiratorias como bronquitis y tuberculosis y para el alivio de la inflamación, especialmente cuando se sufre problemas articulares como la osteoartritis. Muchas personas, empíricamente, también usan la hierba colocando sus hojas sobre las heridas para acelerar la curación. A partir de esto, varios estudios, como el elaborado por la Universidad Estatal de Rio Grande do Norte (UERN)[5] o el publicado en el boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Meidicinales y Aromáticas por la Universidad de Chile[6], decidieron verificar los efectos del epazote contra la leishmaniasis cutánea en humanos. El resultado encontrado y publicado en 2018 por la universidad fue que sí, el epazote ayuda a combatir la inflamación favoreciendo la cicatrización, por lo que puede ayudar a reducir los síntomas de esta enfermedad.

Además, la hierba se emplea para mejorar la digestión, reducir la presión arterial, combatir infecciones bacterianas e incluso prevenir la osteoporosis. Ahora bien, todos estos usos son comunes en personas, donde se han podido probar y demostrar sus efectos. Por esto mismo, muchas son las personas que se aventuran a emplear el epazote para perros con problemas similares, sin embargo, insistimos, no existe evidencia científica que apoye que en estos animales los beneficios sean los mismos. De hecho, debemos recordar que, ingerida, es una planta tóxica.

Si tu can sufre alguno de los problemas mencionados y no tienes recursos para visitar una clínica veterinaria inmediatamente, puedes consultar este artículo: "Plantas medicinales para perros". No obstante, siempre es recomendable que un profesional examine al animal para que diagnostique la causa de los síntomas, ya que, en muchas ocasiones, administrar algún remedio o fármaco sin saber qué le ocurre puede empeorar la situación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El epazote es bueno para los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. ASPCA. Epazote. Disponible en: https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/toxic-and-non-toxic-plants/epazote.
  2. ScienceDirect. Veterinary Herbal Medicine. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/book/9780323029988/veterinary-herbal-medicine.
  3. Youtube. Cachorro pode tomar Mastruz ou Erva de Santa Maria? Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=799Uzg3ouIg.
  4. Pubvet. Estudo etnoveterinário de plantas dedicinais utilizadas em animais da microrregião do Alto Médio Gurguéia-Piauí. Disponible en: file:///C:/Users/gmr-ofi-34/Downloads/estudo-etnoveterinaacuterio-de-plantas.pdf.
  5. Portal UERN. Pesquisa comprova efeito do mastruz contra a leishmaniose. Disponible en: http://portal.uern.br/blog/pesquisa-comprova-efeito-do-mastruz-contr-a-leishmaniose.
  6. Gómez Castellanos, J. R. Epazote (Chenodium ambrosioides). Revisión a sus características morfológicas, actividad farmacológica y biogénesis de su principal principio activo, ascaridol. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas.