Compartir

El escorpión emperador como mascota

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 13 marzo 2018
El escorpión emperador como mascota

Muchas personas desean tener mascotas exóticas, distintas a las habituales como es el caso del escorpión emperador, un invertebrado que seguro no va a dejar indiferente a nadie.Antes de adoptar a un animal como este debemos informarnos adecuadamente de sus cuidados, de cómo lo haremos para tenerlo en nuestro hogar y lo más importante: si su picadura es o no venenosa.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el escorpión emperador como mascota antes de adoptar a uno en este artículo de ExpertoAnimal y descubre si es o no una mascota adecuada:

También te puede interesar: La Suricata como mascota

Características del escorpión emperador

El escorpión emperador (Pandinus imperator) es un invertebrado que procede de África y lo cierto es que la tenencia en hogares es cada vez más popular. Por esta razón no es difícil encontrarle, sea cual sea el país en el que te encuentres.

Tiene un tamaño grande puesto que las hembras pueden alcanzar hasta 18 centímetros (los machos unos 15) y se trata de ejemplares bastante pacíficos, una razón por la que muchas personas deciden adoptar. Son de color negro brillante aunque pueden mostrar tonalidades un poco distintas. Por lo general no suelen utilizar su aguijón ni siquiera para matar a sus presas, prefieren sus enormes y poderosas pinzas.

¿El escorpión emperador tiene veneno?

La picadura de este animal no es mortal para los humanos, sin embargo si recibimos una puede causarnos una gran sensación de dolor. También es posible que algunas personas pueden experimentar alergias. Evidentemente nunca debemos dejar al alance de los niños este invertebrado.

Aún así no es recomendable tener un escorpión emperador, por varias razones:

  • Sin saberlo podemos ser alérgicos a su veneno, eso podría ser mortal.
  • Está protegido por el convenio CITES ya que está en peligro de extinción.
  • Probablemente la mayoría de ejemplares proceden del tráfico ilegal.

Estas son algunas de las razones principales por las que ExpertoAnimal está en contra de la tenencia de este animal como mascota dentro de un hogar.

El escorpión emperador como mascota - Características del escorpión emperador

Cuidados del escorpión emperador

Este invertebrado no requiere grandes cuidados o dedicación y es que se trata de un ejemplar muy resistente y longevo que puede llegar a acompañarnos hasta los 10 años en libertad, cifra que se reduce en un hogar siendo los 5 años la esperanza de vida más común.

Deberemos proporcionarle un terrario grande de este modo, cuanto más grande sea, en mejores condiciones vivirá nuestro nuevo inquilino y mejor podrá desplazarse por él. El decorado debe ser sencillo y emular su entorno natural añadiendo una base de grava de color cálido (les encanta escarbar) de al menos 5 centímetros de grosor. Rocas y ramas pequeñas decorarán el ambiente del terrario para ofrecerle un entorno cómodo.

Otra consideración muy importante a tener en cuenta es la necesidad de fijar una temperatura estable de entre 25ºC y 30ºC. También requieren una humedad del 80%. Finalmente añadiremos la importancia de situar el terrario en un espacio alejado de corrientes de aire pero con ventilación y luz natural.

La limpieza del hábitat del escorpión emperador será poco habitual ya que son animales que no tienden a ensuciar precisamente. Debemos tener cuidado al cogerlo y retirarlo del terrario: siempre con cuidado y sin estresarle, prestando atención al aguijón.

El escorpión emperador como mascota - Cuidados del escorpión emperador

Alimentación del escorpión emperador

Le alimentaremos entre 1 y 2 veces a la semana con insectos, lo más común es ofrecerle grillos aunque también existen otras posibilidades en los comercios como es el caso de las cucarachas y escarabajos. Pregunta en el centro de exóticos más cercanos de qué disponen.

Del mismo modo el escorpión emperador necesitará hidratarse con agua para ello le colocaremos en el terrario un recipiente con agua, de baja altura para que no pueda ahogarse. Otra opción que utilizan algunos aficionados consiste en empapar un algodón.

El escorpión emperador como mascota - Alimentación del escorpión emperador

Si deseas leer más artículos parecidos a El escorpión emperador como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Consejos
  • Recuerda que es una especie protegida, asegúrate de que no estás fomentando el tráfico de animales acudiendo a refugios o bien a criadores homologados.

Escribir comentario sobre El escorpión emperador como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

El escorpión emperador como mascota
1 de 4
El escorpión emperador como mascota

Volver arriba