Compartir

¿El gato de bengala es un felino salvaje?

¿El gato de bengala es un felino salvaje?

Ficha del animal: Gato de Bengala o bengalí

El gato de bengala, gato leopardo o Prionailurus bengalensis, es probablemente el felino salvaje con más implantación en el continente asiático. Es un animal de una belleza extrema y aunque se le llame gato leopardo, la disposición de sus manchas, y el color pardo grisáceo-rojizo del fondo de su manto, recuerdan más al ocelote (un precioso felino de tamaño medio que vive desde México hasta el sur del Brasil).

En ExpertoAnimal te informaremos de las características más relevantes del gato de bengala como es su carácter, la alimentación o sus costumbres. Todo lo que necesitas saber del gato bengalí o gato de bengala. Que por cierto, no es un animal amenazado. Descubre si el gato de bengala es un felino salvaje o no en este artículo.

También te puede interesar: Cómo amansar a un gato salvaje

Distribución del gato de Bengala

El gato de bengala o gato bengalí se distribuye desde la parte central del este de Rusia hasta Corea. También vive en el sur de China, la cordillera del Himalaya (hasta los 1000 m), todo el sudeste asiático, la zona costera de la India y las islas índicas. Dependiendo del hábitat dónde viva, el gato leopardo varía el largo de su pelo y la definición de sus máculas.

El gato leopardo puede vivir en múltiples hábitats, aunque tiene querencia por los bosques densos y las selvas. Sin embargo, también se les encuentra en las interminables estepas de Mongolia, o en las estribaciones de las cordilleras del Pakistán, o en el propio Himalaya.

Existen 11 subespecies, todas ellas adaptadas al entorno. Existen gatos leopardos de climas fríos: Mongolia, Manchuria, partes de Siberia, o Himalaya. Estas subespecies ostentan un pelo más largo que las subespecies selváticas. Su color es pardo-oliváceo y tiene las manchas apenas marcadas.

Otra característica que diferencia al gato de Bengala de clima frío, del que habita en lugares subtropicales, es que el primero es más grande y pesado.

Las subespecies del gato bengalí que habita los bosques templados y las selvas tropicales del continente asiático y de las grandes islas como Borneo, Sumatra, Java e Indonesia tienen el pelaje mucho más corto y sus manchas son más abigarradas. Propias de los predadores que se ocultan entre la fronda del espeso follaje al acecho del paso de sus presas.

Estas subespecies son extraordinariamente bellas, y los criadores de gatos domésticos se afanan en cruzar ambas especies para lograr crear animales nuevos que sirvan como mascotas muy exclusivas.

Por dicho motivo el encabezado de este artículo: ¿El gato de Bengala es un felino salvaje? La duda existe porque hay criadores de mascotas que han logrado reproducir varias mutaciones de una belleza extraordinaria, gracias a la hibridación con ésta y otras especies de felinos salvajes.

¿El gato de bengala es un felino salvaje? - Distribución del gato de Bengala

Carácter del gato bengalí

Si estás pensando en adoptar un gato de bengala te preocupa su carácter o comportamiento asilvestrado ExpertoAnimal te ayuda con información útil sobre su comportamiento:

  • El gato de bengala es un animal solitario por lo que un hogar con muchas otras mascotas no es el más apropiado. No obstante, si lo adoptamos desde muy pequeño puede llevarse maravillosamente con perros y gatos por ejemplo. Destacamos que una vez se aparea, el gato bengalí se empareja para toda la vida.
  • Deberemos tener cuidado de resguardar a mascotas como pájaros y roedores.
  • Puede desarrollar un comportamiento nocturno ya que en estado silvestre suele cazar por la noche. Recuerda que los gatos de bengala son híbridos de gatos salvajes. Dependerá de cada caso.
  • Se adaptan bien a los ambientes rurales ya que allí tienen más libertad de movimientos y se encuentran más cerca de un entorno "natural". Para evitar tener un disgusto ExpertoAnimal te recomienda castrar a tu gato. Si lo haces no se marchará durante el celo y evitarás la aparición de algunas enfermedades.
  • El gato de bengala es un excelente trepador debes estar preparado para una posible cortina rota en tu hogar.
  • Como sucede con todos los seres vivos, cada ejemplar tiene personalidad propia. Por ese motivo algunos disfrutarán más con la compañía humana, otros serán más solitarios, juguetones, tranquilos o curiosos.
  • Es muy importante que tengas un buen trato con tu nueva mascota, un simple No será suficiente ante una conducta que no nos guste, siempre utilizaremos el refuerzo positivo y jamás la fuerza física.
  • Suelen vivir aproximadamente unos 13 años en cautividad, recuerda que al adoptar te haces responsable de la vida del animal, si no vas a poder mantenerlo durante este tiempo mejor no le adoptes ahora.

El gato de bengala no es un felino salvaje aunque algunos ejemplares pueden desarrollar conductas asilvestradas, dependerá de cada caso en concreto. Ante cualquier problema de comportamiento grave deberás ponerte en contacto con un veterinario o etólogo.

¿El gato de bengala es un felino salvaje? - Carácter del gato bengalí

Alimentación del gato de bengala

El gato leopardo en estado salvaje es un predador que caza al acecho, camuflado entre la densa maraña selvática u oculto en frondosas ramas. Repentinamente sorprende a sus víctimas a las que apresa con sus afiladas garras y las muerde hasta su muerte.

El gato bengalí no juega con sus presas, tal como realizan otros pequeños felinos. El hecho de que en su dieta figuren una importante cantidad de aves, le obliga a apresar sin vacilación a sus víctimas y evitar que puedan escapar. Además de aves, se alimenta de: roedores, reptiles, batracios, insectos, hierbas y huevos.

En el hogar lo podremos mantener bien alimentado con un pienso de buena calidad para gatos.

¿El gato de bengala es un felino salvaje? - Alimentación del gato de bengala

Más cosas sobre el gato de bengala

Si realmente quieres adoptar un gato de bengala ExpertoAnimal te aconseja que te informes bien y que sigas navegando para saberlo todo sobre el gato de bengala.

También será de utilidad hacer un repaso de las enfermedades del gato bengalí para conocer de antemano que problemas pueden afectarle y qué costes veterinarios puede suponerte este bonito y maravilloso ejemplar.

¿El gato de bengala es un felino salvaje? - Más cosas sobre el gato de bengala

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El gato de bengala es un felino salvaje?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre ¿El gato de bengala es un felino salvaje?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Laura Beatriz Muñoz
quisiera saber todo sobre su apaleamiento, y si lo hacen igual ante la hembre de cualquier raza, ya que tengo una gatita siamesa. gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, no te recomendamos en absoluto cruzar un gato de bengala con otro que no lo sea, principalmente por el tamaño. Además, tampoco te recomendamos hacer criar a ningún gato, teniendo en cuenta la gran cantidad de animales abandonados que existen. ¡Un saludo!
Sofi abengalcat.com
Muy interesante y ssobre todo muy importabte aclarar que el gato bengalí no es para nada salvajes, esa es lo que lo hace tan peculiar, poseer una belleza salvaje, con un gran carisma y docilidad (sin descartar que son muy apropiados para quienes no nos gustan los gatos muy flojos)

¿El gato de bengala es un felino salvaje?
1 de 5
¿El gato de bengala es un felino salvaje?

Volver arriba