Animales en peligro de extinción

El koala ha sido declarado en peligro de extinción

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 18 febrero 2022
El koala ha sido declarado en peligro de extinción

El koala (Phascolarctos cinereus) es, sin duda, una de las especies endémicas de Australia más icónicas. Su aspecto que inspira ternura y dócil comportamiento hacen de él un gran atractivo de esta región. Es un animal con diversas curiosidades, entre las que destacan su capacidad para consumir plantas como el eucalipto, que están cargadas de sustancias tóxicas para otros animales, y ser un marsupial y tener dedos oponibles, además de huellas dactilares.

Sin embargo, los koalas están atravesando una difícil situación en relación a su estado de conservación, por lo que se han declarando medidas urgentes para su protección. En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos por qué el koala está en peligro de extinción y cuáles son las medidas instauradas para garantizar su protección.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en Chile

Índice

  1. ¿El koala está en peligro de extinción?
  2. ¿Cuántos koalas hay en el mundo?
  3. Razones por las que el koala está en peligro de extinción
  4. Cómo proteger al koala de la extinción: planes de conservación

¿El koala está en peligro de extinción?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que es una autoridad global formada por organizaciones y expertos vinculados en materia para el estudio y conservación del mundo natural, hasta el momento reporta al koala como una especie en la categoría de vulnerable, con una tendencia poblacional en descenso debido a diversas causas que afectan de manera considerable a las poblaciones de koalas.

El desarrollo de diversos eventos que han venido ocurriendo en Australia en los últimos tiempos, ha aumentado la afectación y el riesgo sobre esta especie, por lo que, recientemente, el Ministerio del Medio Ambiente de Australia ha manifestado, en base a la ley ambiental nacional, un aumento en la protección de los koalas, lo que incluye el desarrollo de un trabajo mancomunado con científicos, veterinarios, comunidades y gobiernos locales. Adicionalmente, se solicitó al Comité Científico de Especies Amenazadas del país una evaluación en relación al estado del koala.

Ante la alarmante situación que sufren estos animales, en el mes de febrero de este año 2022, la propia ministra de Medio Ambiente del país ha comunicado que se ha declarado al koala como una especie en peligro de extinción en Nueva Gales del Sur, la capital australiana y Queensland, dejando atrás la categoría anterior de vulnerable.

¿Cuántos koalas hay en el mundo?

En su última actualización en el año 2016, la UICN estimó que existían en estado salvaje entre 100 000 y 500 000 koalas. Sin embargo, en este año 2022, la Australia Koala Foundation (AKF) [1] estima que existen menos de 100 000 koalas salvajes y que, lamentablemente, cada año mueren alrededor de 4.000 solo por atropellos y ataques de perros. No obstante, estas cifras son estimadas y es probable que el número de ejemplares sea menor, puesto que, de hecho, la propia AKF indica que sospecha que queden alrededor de 40 000 koalas en estado salvaje [2].

Años atrás la población de koalas era realmente increíble. Sin embargo durante la década de los años 20 la especie sufrió una terrible masacre y fueron asesinados millones de individuos para extraerles sus pieles, hecho que desencadenó en la crisis actual de la especie.

Razones por las que el koala está en peligro de extinción

La evaluación de hace años expuesta por la UICN expresó que las amenazas por las que atravesaban los koalas para considerarlos como vulnerables estaban relacionadas con la alteración de su hábitat, que incluía destrucción, fragmentación y modificación del mismo, así como incendios de vegetación y enfermedades. Esto ha traído como consecuencia que queden expuestos a otros riesgos como lo es la depredación por parte de perros y el atropellamiento por vehículos. Adicionalmente, las sequías también en ciertas áreas causan la muerte de estos animales.

Ahora, retomemos las declaraciones recién hechas por el Ministerio del Medio Ambiente de Australia. El mismo ha especificado también las causas que existen actualmente y siguen afectando a la especie, y estas coinciden con las amenazas del koala expuestas por la UICN, así, refieren que son:

  • Sequía prolongada
  • Incendios forestales
  • Acumulación de enfermedades
  • Pérdida del hábitat a lo largo de 20 años

En este sentido, si ya estas razones se habían detectado con tanta antelación y aún siguen o, por el contrario, aumentan, era imperante ejecutar nuevas acciones que alertaran sobre la situación de los koalas.

Por otro lado, consideramos importante hacer referencia a un reportaje publicado por la Australian Conservation Foundation[3] donde se expresa que el gobierno federal ha aprobado que en los últimos años se despejen 25 000 hectáreas del hábitat del koala. Ahora, esta cantidad de espacios para ser limpiados o despejados serían para desarrollar, según la ley federal, un 61 % para minería, un 12 % de transporte terrestre y un 11 % para viviendas residenciales. Estos datos no incluyen las áreas deforestadas para el desarrollo de la agricultura.

A pesar de lo planteado, el mismo gobierno ha aprobado millones de dólares para la protección del koala, que, según el Ministerio del Medio Ambiente, incluye restauración del hábitat, cuidar la salud de estos animales e investigaciones que contribuyan en su beneficio. Sin duda, notamos una clara incongruencia en las acciones mencionadas.

El koala ha sido declarado en peligro de extinción - Razones por las que el koala está en peligro de extinción

Cómo proteger al koala de la extinción: planes de conservación

Desde hace más de una década se han reportado diversas acciones para la protección del koala, quien en ese entonces no se consideraba como en peligro de extinción, lo que nos sugiere que las labores realizadas no están siendo realmente efectivas, ya que, como hemos visto, su estado de conservación ha debido de ser cambiado. En este sentido, considerando las estrategias nacionales de conservación y manejo que se han planteado, desde ExpertoAnimal coincidimos en la importancia de establecer las siguientes estrategias para proteger al koala:

  • Detener la destrucción del hábitat del koala, tal y como destaca la Australian Conservation Foundation, ya que la especie no podrá recuperarse, ni tendrán efectos los planes de conservación, si sigue avanzando la drástica transformación de las áreas donde vive.
  • Desarrollar una estimación real de la población de koalas en los hábitats.
  • Consolidar la integración de los entes gubernamentales, ONG, grupos indígenas y otras comunidades en proyectos para la conservación de la especie.
  • Realizar una evaluación exhaustiva de las acciones, en función de aquellas que puedan ofrecer cambios reales y las que no han brindado resultados efectivos.
  • Establecer estrategias contundentes para el control de los incendios forestales.
  • Continuar con investigaciones y desarrollo de acciones para el control de las enfermedades que afectan a la población, tales como retrovirus del koala, el virus del herpes del koala y la clamidia.
  • Iniciar un plan de manejo para restaurar áreas afectadas por la deforestación y los incendios, en las cuales a futuro puedan reintroducirse individuos.
  • Desarrollar planes educativos en las diversas modalidades de enseñanza, los cuales se lleven a cabo como un plan nacional.
  • Establecer una evaluación periódica de cada una de las acciones desarrollas a partir de esta nueva clasificación del koala en peligro de extinción.

El Ministerio de Medio Ambiente de Australia ha declarado que la conservación del koala es ahora prioridad, por lo que se están trabajando en las distintas estrategias. Al margen de esto, a título personal los ciudadanos del mundo también podemos contribuir y ayudar al koala en peligro de extinción mediante acciones sencillas:

  • No formes parte del tráfico ilegal de especies. Aunque esta no es la principal amenaza del koala, también es una causa que contribuye en su desaparición.
  • Sé consciente de lo que compras y evita prendas fabricadas con piel animal. No solo la demanda de piel ha llevado al koala a su casi desaparición, son muchos los animales que, año a tras año, son asesinados para la fabricación de telas de uso humano.
  • Apoya la Ley de Protección del Koala escribiendo a las entidades gubernamentales del país.
  • Apoya a la Australian Koala Foundation mediante donaciones. La fundación cuenta con un amplio sistema de ayuda, por lo que puedes ayudar a un koala en particular en el apartado de adopción (no lo adoptarás para tenerlo en casa, sino para garantiza su supervivencia), plantar árboles para reforestar su hábitat, comprar en la tienda solidaria o donar una cantidad de dinero.

Si deseas leer más artículos parecidos a El koala ha sido declarado en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Referencias
  1. Australian Koala Foundation. ¿Cuántos quedan? Disponible en: https://www.savethekoala.com/spanish/spkoalashowmany
  2. Australian Koala Foundation. The Koala . Endangered or not? Disponible en: https://www.savethekoala.com/about-koalas/the-koala-endangered-or-not/
  3. ACF (2022). Federal government has approved the clearing of 25,000 hectares of koala habitat in the last 10 years. Disponible en: https://www.acf.org.au/federal-govt-has-approved-clearing-25000ha-koala-habitat-10-yrs

 

Bibliografía
  • Australian Government (2022). Koala Conservation. Disponible en: https://www.awe.gov.au/environment/biodiversity/bushfire-recovery/funding-support/koala-conservationAustralian Government (2022). Increased protection for Koalas. Disponible en: https://minister.awe.gov.au/ley/media-releases/increased-protection-koalas
  • Woinarski, J. & Burbidge, AA (2020). Phascolarctos cinereus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-1.RLTS.T16892A166496779.en

 

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
El koala ha sido declarado en peligro de extinción