¿El Kraken existe?

¿El Kraken existe?

En ExpertoAnimal acostumbramos a presentarte temas de interés sobre el mundo de los animales, y en esta ocasión queremos hacerlo sobre un espécimen que, según las historias nórdicas, por siglos causó fascinación y a la vez terror. Nos referimos al Kraken. Los relatos de los marineros mencionaban que existía una criatura gigante, capaz de devorar a los hombres e incluso en algunos casos hundir las embarcaciones.

Con el paso del tiempo, muchas de estas narraciones fueron consideradas como exageradas y ante la falta de evidencias se tornaron como historias fantásticas. Sin embargo, el gran científico Carlos Linneo, creador de la taxonomía de los seres vivos, incluyó en su primera edición de la obra Systema naturae a un animal llamado kraken, con el nombre científico de Microcosmus, dentro de los cefalópodos. Esta inclusión fue descartada en ediciones posteriores, pero ante los relatos de los marineros y la consideración de un científico de la talla de Linneo, vale la pena preguntarse si el kraken existe o existió alguna vez. Continúa leyendo este artículo para poder, así, responder a esta interesante interrogante.

¿Qué es el Kraken?

La palabra "kraken" es escandinava y significa “un animal malsano o algo maligno”, término que hace referencia a una supuesta criatura marina de dimensiones colosales que atacaba las embarcaciones y devoraba a sus tripulantes. En el idioma alemán, "krake" significa "pulpo", mientras que "kraken" hace alusión al plural del término, que también refiere al mítico animal. El terror generado por esta criatura era tal que los reportes sobre las historias nórdicas indican la omisión del nombre kraken, ya que esto era de mal augurio y se podía invocar al animal. En este sentido, para referirse al temible espécimen marino, eran utilizadas las palabras “hafgufa" o "lyngbakr” que estaban relacionadas con criaturas gigantes, como un pez o a una ballena de tamaños colosales.

Descripción del Kraken

La descripción del Kraken refería a un gran animal semejante a un pulpo que cuando flotaba podía parecer una isla en el mar, midiendo más de 2 kilómetros. También se hacía alusión a sus grandes ojos y a la presencia de varios tentáculos gigantes. Otro aspecto que era mencionado por los marineros o pescadores que decían haberlo visto, era que cuando aparecía podía enturbiar u oscurecer el agua por donde nadaba. También los relatos señalaban que si no hundía el barco con sus tentáculos, al sumergirse de manera violenta en el agua causaba un gran remolino que terminaba de todas maneras por hundir la embarcación.

La leyenda del Kraken

La leyenda del Kraken se encuentra en la mitología nórdica, específicamente en la obra de 1752 Historia natural de Noruega, que fue redactada por el obispo de Bergen, Erik Lugvidsen Pontoppidan, en la cual se describe detalladamente al animal. Además del tamaño y las características mencionadas en líneas anteriores, la leyenda del Kraken relata que gracias a sus inmensos tentáculos, el animal podía sostener a una persona en el aire, sin importar su tamaño. En estos relatos se distinguía al espécimen mencionado de otros monstruos como las serpientes marinas.

Por otra parte, las historias sobre el Kraken le atribuían tanto los movimientos sísmicos como las actividades volcánicas submarinas y la emergencia de nuevas islas que ocurrían en zonas como la de Islandia. También las fuertes corrientes y los grandes oleajes eran supuestamente causados por los movimientos que esta criatura hacia al desplazarse bajo el agua.

Pero no todas estas leyendas remarcaban aspectos negativos, también los pescadores referían que cuando el Kraken emergía, gracias a su enorme cuerpo salían a la superficie muchos peces y que ellos, posicionados en un lugar seguro, lograban capturarlos. De hecho, luego se popularizó que cuando un hombre lograba una abundante pesca, se le decía que si había pescado sobre un Kraken.

La leyenda del Kraken se divulgó de tal modo que este legendario animal ha sido incorporado en diversas obras de arte, literatura y cinematográficas.

¿El Kraken existe o existió?

Los reportes científicos son de vital importancia para saber sobre la veracidad de alguna especie en particular. En este sentido, respecto a si el kraken existe o existió, es difícil saberlo. Debemos recordar que el naturalista y científico Carlos Linneo lo consideró dentro de su primera clasificación, aunque como mencionamos, posteriormente lo eliminó. Por otro lado, a principios de 1800, el naturalista francés y estudioso de los moluscos, Pierre Denys de Montfort, en su obra Historia natural general y particular de los moluscos, describe la existencia de dos pulpos gigantes, siendo uno de estos el Kraken. Este científico se atrevió a afirmar que el naufragio de un grupo de varios barcos británicos había sido debido al ataque de un pulpo gigante. Sin embargo, posteriormente, algunos supervivientes reportaron que fue a causa de una gran tormenta que ocurrió el terrible accidente, lo que terminó por desacreditar a Montfort y a desechar la idea de que el Kraken se trataba de un pulpo gigante.

A diferencia de lo anterior, a mediados de 1800, se pudo comprobar la existencia de un calamar gigante, el cual fue hallado muerto en una playa. A partir de este hallazgo, los estudios sobre dicho animal se profundizaron y, aunque no hay reportes exhaustivos en cuanto a los mismos, ya que no es tan fácil ubicarlos, en la actualidad se sabe que el famoso Kraken está referido a unas especies de cefalópodos, específicamente a los calamares, que poseen tamaños asombrosos, pero que en ningún caso con las características y la fuerza descrita en la mitología.

Especies de calamares gigantes

Actualmente, se conocen las siguientes especies de calamares gigantes:

  • Calamar gigante del Atlántico (Architeuthis dux): el ejemplar de mayor tamaño identificado fue una hembra muerta de 18 metros de largo y 250 kg de peso.
  • Calamar verrugoso gigante (Moroteuthopsis longimana): pueden pesar hasta 30 Kg y medir 2,5 metros de largo.
  • Calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni): es la especie más grande existente. Pueden medir casi los 20 metros y se estimó un peso máximo de unos 500 Kg a través de los restos de un ejemplar encontrado en el interior de un cachalote.
  • Calamar Dana o pulpo pota (Taningia danae): pueden medir unos 2,3 metros y pesar un poco más de 160 Kg.

El primer registro en vídeo de un calamar gigante no fue sino hasta 2005, cuando un equipo del Museo Nacional de Ciencias Japonés logró grabar la presencia de uno. Podemos decir entonces que el Kraken es en realidad un calamar gigante, que si bien es asombroso, no es capaz de hundir embarcaciones o causar movimientos sísmicos. Muy probablemente, ante el desconocimiento para la época, al observar los tentáculos del animal se pensaba que era un pulpo de grandes dimensiones. Hasta ahora se conoce que el único depredador natural de estas especies de cefalópodos son los cachalotes, cetáceos que pueden pesar unas 50 toneladas y medir 20 metros, de modo que con estos tamaños pueden sin duda alguna cazar fácilmente a los calamares gigantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El Kraken existe?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Armendáriz, X. (2019). Kraken, el monstruo marino que engullía barcos. National Geographic. Disponible en: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/kraken-monstruo-marino-que-engullia-barcos_13028
  • Beltrán R. (2010). Etimología de 'Kraken' y su contexto. Centro virtual Cervantes. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=37756#:~:text=La%20etimolog%C3%ADa%20de%20la%20palabra,refiere%20tambi%C3%A9n%20al%20legendario%20Kraken.