Compartir

El lenguaje de los caballos

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 30 noviembre 2016
El lenguaje de los caballos

Ver fichas de Caballos

Al igual que los humanos, los caballos son animales sociales que necesitan formar parte de una comunidad en la que comunicarse y expresarse de forma libre, con un sistema de comunicación verbal y corporal.

Para que este sistema funcione, ya que los caballos no hablan, los equinos tienen diferentes formas de comunicar información tanto a otros miembros de su propia especie, como a otras especies, incluyéndonos los seres humanos.

¿Eres un amante de los caballos y quieres conocer más acerca de ellos? Te invitamos a leer el siguiente artículo de ExpertoAnimal donde, en esta oportunidad, hablaremos acerca del lenguaje de los caballos.

También te puede interesar: Anatomía del caballo

El lenguaje corporal

A pesar de su gran tamaño, en la naturaleza, los caballos están considerados como animales de presa, esto quiere decir que es una especie animal que puede ser cazada o atrapada de alguna manera u otra. Por esta razón, para no atraer a los predadores, los caballos a nivel evolutivo, han desarrollado un sistema de comunicación basado en el lenguaje corporal principalmente. También se dice que esta es una de las razones por la cuál los caballos tienen un rango muy limitado de vocalizaciones.

Estudios han demostrado que la comunicación entre los caballos puede ser tan precisa que el comportamiento de un rebaño puede armonizarse hasta el 98% del tiempo. A través de este lenguaje de movimientos, algunos contundentes y otros sutiles, los caballos logran expresar todo tipo de sentimientos, saludos, avisos de peligro, peticiones, y hasta órdenes.

El lenguaje de los caballos - El lenguaje corporal

Las orejas

Las orejas son quizás la parte del cuerpo que más se utiliza para la comunicación. A través de la posición de sus orejas podemos identificar el foco de atención del caballo, estado de ánimo, dolor, posibles avisos de ataques y hasta saber si está enamorado de otro ejemplar. Incluso cada oreja puede apuntar a una dirección diferente, lo que nos quiere decir que el caballo ha dividido su atención no sólo hacia un elemento sino a dos o varios. Veamos algunos ejemplos:

  • Orejas tiesas y volteadas hacia adelante significa que el caballo está alerta y a la expectativa.
  • Orejas planas hacia atrás y pegadas a la cabeza indica que el caballo puede tener actitudes de tipo espontáneas y volátiles.
  • Si lo estás montando y ligeramente baja las orejas hacia atrás, es que te está escuchando atentamente.
  • Está aburrido o cansado cuando las orejas de un caballo están colgando a cada lado de su cabeza.
  • Orejas relajadas y sueltas es un indicador que realmente le gusta el lugar donde se encuentra o la compañía de algún otro caballo o persona.
El lenguaje de los caballos - Las orejas

La posición del cuello y la cabeza

Estas son las partes del cuerpo donde se encuentran más las expresiones de intenciones, y puede haber decenas de ellas dentro de la mente de un caballo.

  • Los empujones de la cabeza pueden señalar amenazas agresivas entre los caballos y si se ignoran pueden escalar rápidamente a una estocada o una carga. Con un empujón los caballo demandan atención.
  • Cuello arqueado responde a amenazas de otras criaturas.
  • Cuello y cabeza ligeramente hacia abajo indica que está relajado y contento.
  • Cuello totalmente caído es que se encuentra casi dormido.
  • Cuello y cabeza levantados, el caballo está activo, emocionado y alerta a cualquier estímulo.
El lenguaje de los caballos - La posición del cuello y la cabeza

La cola y la boca

La cola es una parte del cuerpo de un caballo también muy expresiva. Cuando veas a un caballo dar azotes con la cola, no te acerques mucho, esto quiere decir que está nervioso, irritado o enfadado por algo, si por el contrario, tiene la cola levantada es que está emocionado.

Al igual que los perros, los caballos también ocultan la cola entre las piernas cuando están asustados, pero si la tiene enroscada es que se encuentra en un estado de temor y sumisión.

En cuanto a la boca, retraer labios, dientes y encías pueden significar amenaza o ganas de morder. Cuando lamen y mastican (sin estar comiendo) algunos expertos dicen que el caballo está señalando que algo está aprendiendo en ese momento. Otros afirman que esto es un signo hacia comportamientos de conflicto y otros que es una señal que están liberando tensión por encontrarse en una situación de estrés. Labios caídos generalmente nos dice que el caballo está relajado, esto suele pasar después de una largo día de entrenamiento.

El lenguaje de los caballos - La cola y la boca

Todo el cuerpo

A nivel general, todo el cuerpo del caballo puede indicarnos un cuadro emocional. Igual que la mayoría de los seres humanos, cuando un caballo tiembla es porque está muy nervioso o temeroso. Cuando ocurre alguna experiencia nueva es posible que tiemble de la cabeza a las patas. Mientras más intenso es el temblor, más complejo es el miedo.

Si un caballo se alarga para tocarte con el hocico, o intenta pellizcarte o moderte pero con cero intensidad, quiere decir que está curioso, juguetón y quiere ver que se esconde detrás de esta presencia. Por otro lado quiere decir que está buscando un poco de tranquilidad, en este tipo de movimientos corporales es importante conocer al caballo e interpretar su completo lenguaje para distinguir la diferencia.

Un caballo se encuentra en tensión cuando los músculos del cuerpo están en postura rígida, así como sus movimientos que expresan falta de fluidez. Alerta con estas señales porque puede indicar que el caballo está estresado, nervioso o incluso tiene dolor.

El lenguaje de los caballos - Todo el cuerpo

Si deseas leer más artículos parecidos a El lenguaje de los caballos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre El lenguaje de los caballos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
MONICA FRAN
me sirvio mucho gracias
Su valoración:
dante botador
es iteresante pero me parece que deberia ser un poco mas profundo
Ros
Me gusta la información pero quisiera saber de donde ha sacado las fuentes, seria de gran utilidad que haya bibliografias para saber de donde se obtiene la información
Xavier
Me gustaría saber más del lenguaje y comportamiento de los caballos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Xavier! Te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/como-piensan-los-caballos-7703.html. ¡Esperamos que te guste!
Jose Roberto Soler
Felicitaciones excelente descrpcion sobre el lenguaje de los caballos ,,

El lenguaje de los caballos
1 de 6
El lenguaje de los caballos

Volver arriba