El lince ibérico en peligro de extinción - Causas

El lince ibérico en peligro de extinción - Causas

El lince ibérico (Lynx pardinus, perteneciente a la familia Felidae) es el felino que se encuentra clasificado como el más amenazado del planeta. Es endémico de la Península Ibérica, donde sus poblaciones llegaron a estar al borde de la desaparición. Actualmente, su categoría de amenaza ha sido rebajada de “En peligro crítico” a “En peligro de extinción”, lo cual sigue causando cierta preocupación, ya que sus poblaciones no están completamente recuperadas y solo es posible verlo en unos pocos sitios de su área de distribución. Es una especie muy sensible a la transformación de su entorno y, a su vez, muy específica en cuanto a su dieta, ya que depende estrictamente del conejo de monte.

Si quieres conocer si el lince ibérico está en peligro de extinción, por qué y qué planes de recuperación existen, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos todo sobre esto.

Características del lince ibérico

El lince ibérico es una especie muy singular debido a su aspecto, que posee características que lo hacen un animal muy carismático:

  • Es un felino esbelto, con patas largas en relación a su longitud, que es de unos 80 a más de 100 cm.
  • Presenta un pelaje leonado de colores pardos con manchas que varían en cada individuo y que le permite mimetizarse perfectamente en los matorrales. Además, posee diferentes capas según el largo del pelo (maya fina, intermedia y gruesa).
  • Su cabeza es pequeña y se caracteriza por tener como una especie de barba, que es más larga en los machos y va apareciendo con la edad.
  • Sus orejas son alargadas y triangulares, terminan en puntas con pelos, que en las hembras son más largos.
  • Su cola es llamativa, puesto que es bastante corta y termina en una borla de pelo color negra, la cual mantiene erguida en momentos de alerta.
  • Sus patas son robustas y tienen cuatro dedos con garras retráctiles que le permite sujetar con fuerza a sus presas.
  • No se adapta a entornos que no sea el suyo, es por ello que es más complicada su supervivencia.
  • En cuanto a su alimentación, la presa favorita del lince ibérico es el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), por lo que depende estrictamente de la biología de esta especie para sobrevivir.
  • Es una especie territorial y solitaria, que se junta con otros individuos solo en la época reproductiva.
  • Los adultos defienden un territorio de unos 4 km2 mediante marcas olfativas para disuadir a otros individuos del mismo sexo.

¿Dónde vive el lince ibérico?

Como mencionamos, el lince ibérico es endémico de la Península Ibérica, es decir, que solo existe allí. Sin embargo, su área se ha reducido en un 99 % en los últimos 50 años, ya que pasó de ocupar unos 58 000 km2 en la década de los años 50, a ocupar cerca de 350 km2 en el 2000. En la década de los 90, su territorio abarcaba solo 50 áreas, que a su vez se dividían en 10 subpoblaciones, donde habitaban alrededor de 1 000 individuos. En la actualidad, no se conocen con exactitud sus límites geográficos ni el tamaño de sus poblaciones, pero en el 2017 se estimaban alrededor de 500 linces, mientras que a finales del 2019 se contaban más de 800 distribuidos en poblaciones presentes en áreas de Extremadura, Andalucía (con el mayor número de individuos), Castilla-La mancha y en algunas zonas de Portugal.

Su ambiente típico son los matorrales mediterráneos bien conservados, ya que es aquí donde caza a sus presas (conejo de monte) y donde encuentra cuevas que utiliza como guaridas. En general, evita áreas abiertas, zonas de cultivos o forestales, excepto si se encuentra en la época reproductiva, que puede ocupar estos hábitats. Además, también disminuye la probabilidad de su presencia en áreas de carreteras y en zonas urbanas.

¿Por qué el lince ibérico está en peligro de extinción?

El lince ibérico es uno de los animales en mayor peligro de extinción de España. Son diversas las causas que han provocado la disminución de las poblaciones del lince ibérico y que han llevado a esta especie a que en la actualidad se encuentre bajo la categoría de en "peligro de extinción", según la UICN[1]. A continuación, te contaremos las más relevantes:

  • Destrucción y modificación de su hábitat: en los últimos 50 años, la disminución de las poblaciones del lince ibérico estuvo ligada a los cambios en el paisaje, la transformación de áreas de matorral en zonas agrícolas y silvícolas, que provocaron la pérdida del hábitat de esta especie, así como cambios profundos en la estructura del ambiente.
  • Fragmentación de su hábitat: el lince necesita espacios que cada vez están más aislados entre sí, ya que la fragmentación de los matorrales mediterráneos disminuye la posibilidad de que poblaciones grandes y viables existan. Además, la pérdida de sus ambientes favorece la mortalidad de los linces jóvenes cuando se desplazan hacia otras áreas.
  • Disminución de su presa clave: este animal depende de manera estricta del conejo, y una de las principales causas de que el lince ibérico esté en peligro de extinción es, precisamente, la desaparición del conejo en áreas donde antiguamente habitaba, producida también por la destrucción y transformación de estas zonas. El lince es un excelente cazador, como todos los felinos, y se ha observado que pueden llegar a cazar a presas más grandes como corzos, sin embargo, es un especialista a la hora de atrapar a los conejos de monte, especie que compone su dieta en alrededor de un 90 % y no existe evidencia científica que señale a otras presas que suplan a los conejos cuando estos son escasos. También cabe señalar que el conejo es una parte clave de la cadena trófica de los matorrales mediterráneos, ya que unas 40 especies de animales se alimentan de este animal, y en las últimas décadas varias enfermedades han llevado a que las poblaciones del conejo de monte desciendan peligrosamente.
  • Caza furtiva y trampas ilegales: lamentablemente, la caza de esta especie es la principal causa de muerte en linces jóvenes durante su dispersión, es decir, cuando se separan de su madre y hermanos.
  • Atropellos en carreteras: también conforman otra de las causas que comprometen el futuro del lince y que se ha vuelto más abundante en los últimos años.

Con toda esta información del lince ibérico en peligro de extinción, veamos a continuación qué planes existen para su salvación.

Conservación del lince ibérico

Ahora que sabes por qué el lince ibérico está en peligro de extinción, resulta fundamental preguntarse: "qué se está haciendo para salvar a esta especie". A raíz de la casi desaparición de la especie, en las ultimas décadas se vienen tomando medidas para proteger y conservar al lince ibérico, y algunas de ellas son:

  • Planes para su conservación: el lince ibérico se encuentra como especie amenazada en España y extinta en Portugal. Es una especie cuya protección es muy fuerte en Europa gracias al Convenio de Berna, y figura como especie amenazada de extinción en el Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies Silvestres de Fauna y Flora Amenazadas (CITES). Por todo ello, existen diversos proyectos que contemplan su conservación, como los proyectos LIFE.
  • Cría en cautiverio: existen programas de conservación ex­ situ que pretenden conservar la especie fuera de su espacio natural, principalmente con el objetivo de poder mantener en cautiverio una población genética, sana y viable.
  • Reintroducción de la especie: pretende poder liberar a individuos criados en cautividad para poder fortalecer a las poblaciones de linces salvajes y que de esta manera sean viables genéticamente al existir variabilidad.
  • Planes de recuperación de su presa principal: también existen planes para recuperar al conejo de monte y, conseguir, así, tanto salvar esta especie en estas zonas como mantener la cadena trófica y abastecer de alimento al lince ibérico y otras especies.
  • Creación de corredores verdes para que los linces (y el resto de fauna) puedan desplazarse de manera más segura y evitar futuros atropellos.
  • Impulsar la investigación de esta especie y desarrollar más programas de protección de espacios naturales.

Ahora bien, si te preguntas cómo puedes ayudar tú a evitar que el lince ibérico esté en peligro de extinción, te recomendamos consultar todos los detalles de los planes de conservación de la especie para ver si es posible realizar un voluntariado. Así mismo, acciones diarias como reciclar correctamente y consumir productos sostenibles también ayudan a este y a otros animales amenazados. Consulta este otro artículo para más información: "¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción?".

Si deseas leer más artículos parecidos a El lince ibérico en peligro de extinción - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Referencias
  1. Rodríguez, A. & Calzada, J. 2015. Lynx pardinus. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T12520A50655794. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS.T12520A50655794.en. Downloaded on 02 June 2020.
Bibliografía
  • Aldama, J. J., Delibes, M. (1991a). Observation of feeding groups in the Spanish Lynx (Felis pardina) in the Doñana National Park, SW Spain. Mammalia, 55: 143-147.
  • Delibes, M., Rodríguez, A., Ferreras, P. (2000). Action plan for the conservation of the Iberian lynx in Europe (Lynx pardinus). Council of Europe Publishing, Strasbourg.
  • Gil-Sánchez, J. M., Ballesteros-Duperon, E., Bueno-Segura, J. F. (2006). Feeding ecology of the Iberian lynx Lynx pardinus in eastern Sierra Morena (southern Spain). Acta Theriologica, 51 (1): 85-90.
  • Illanas, S., González, A. G., Cabrera, S. B., Simón, M. A., & de Toda, S. S. M. (2017). Selección del hábitat y permeabilidad del territorio para el lince ibérico (" Lynx pardinus") en Andalucía: influencia del estado de comportamiento y de la resolución cartográfica. Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, (43), 193-208.
  • Peñín Agra, V. (2018). Revisión bibliográfica: análisis filogeográfico del género Lynx en la Península Ibérica.