El mapache como mascota

El mapache como mascota

El mapache (Procyon lotor) es un mamífero carnívoro originario de América Central y América del Norte. Destaca por poseer una máscara negra alrededor de los ojos, una cola gruesa y anillada, así como unas garras especialmente afiladas y preparadas para trepar. Es muy probable que este animal te parezca entrañable, más aún si has visto vídeos sobre ellos en la red, sin embargo, ¿es correcta la adopción de estos animales como mascotas?

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la tenencia del mapache como mascota, si es legal tener un mapache en España o qué cuidados debe recibir esta especie si finalmente llega a nuestros hogares, además de muchos otros consejos. Resolvemos tus dudas a continuación:

¿Es legal tener un mapache en España?

La tenencia de animales exóticos repercute directamente en la conservación de las especies que habitan en nuestros ecosistemas. De hecho, se estima que la introducción de especies exóticas ha provocado la extinción del 39% de las especies autóctonas, siendo además la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. [1]

Por todo ello, tanto a nivel europeo como estatal, se ha intentado controlar e impedir la introducción de ciertas especies exóticas, como es el caso del mapache (Procyon lotor), así como de otras 14 especies.

El mapache está presente en España desde el año 2.000, pero no es hasta siete años mas tarde cuando se empieza a intentar controlar su población. De hecho, se estima que la posibilidad de erradicar su presencia en la península es cada vez menor. Lo encontramos distribuido en Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Valencia. [1]

Actualmente no es legal tener un mapache en España, aunque las personas que lo obtuvieron antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007 podrán conservarlo si está esterilizado. [2] [3] En ningún caso podrá liberarse en el medio. Los problemas que puede causar un mapache en el en territorio español incluyen daños en los cultivos, en las infraestructuras hidráulicas y la posible transmisión de zoonosis.

¿Se puede tener un mapache como mascota?

A pesar de que la tenencia de un mapache como mascota sea legal, es importante preguntarnos si es correcto antes de dar un paso tan importante como es el hecho de introducir a este animal en un entorno urbano, esterilizarlo y cuidarlo durante toda su vida.

¿El mapache es un animal doméstico o salvaje?

A diferencia de los animales domésticos más populares, como perros y gatos, el mapache es un animal silvestre que no ha sido domesticado. Por ello, debemos saber que algunos de los comportamientos típicos de la especie, como el desplazamiento, el dousing (lavado de la comida) o la socialización, son incompatibles con su tenencia en un ambiente urbano,donde el animal sería incapaz de llevar a cabo las conductas propias de su especie.

Así mismo, mantener en cautividad a un animal sin tener conocimientos acerca de sus necesidades puede provocar la aparición de problemas de salud y problemas del comportamiento, afectando así a su bienestar emocional.

¿Estás pensando en adoptar un mapache?

En distintas páginas de compra-venta online podrás encontrar infinidad de anuncios de criadores de mapaches, pero la realidad es que no vas a encontrarlos en tiendas de animales de tu barrio, por ejemplo. ¿Por qué sucede esto? El mapache no es un animal de compañía ni manifiesta los mismos comportamientos dóciles que sí muestran los gatos o perros. El lugar donde debería estar un mapache es en los bosques, en su hábitat natural.

Se trata de un mamífero juguetón y dócil en la juventud, pero en su fase adulta de vida puede resultar agresivo con el ser humano si no se respeta su comportamiento y se realiza un manejo inadecuado. Si aún así consideras la tenencia de un mapache como mascota siempre se debe llevar a cabo la adopción cuando el animal es aún pequeño y se encuentra en plena socialización.

¿Dónde puedo adoptar un mapache?

Si estás definitivamente decidido a llevar a tu hogar un mapache, será fundamental que inviertas tiempo en informarte acerca de su procedencia y los cuidados que requiere. Si acudes a un criador especializado recuerda que debes exigir al vendedor que disponga del correspondiente certificado CITES (Convención internacional del comercio de las especies en peligro). Este certificado te asegurará que tu nueva mascota no puede contraer la rabia y otras enfermedades. Es por este motivo que te aconsejamos desconfiar de los anuncios de particulares que circulan por la red.

La mejor opción si deseas tener a un mapache como mascota es sin duda acudir a un refugio de animales. Sucede que, en muchas ocasiones, personas que estaban decididas a adoptar un mapache se han visto sobrepasadas por su carácter, comportamiento etc. Cada año son abandonados animales en todo el mundo, súmate a la opción solidaria y no fomentes el comercio de animales vivos.

Comportamiento del mapache

Los mapaches son animales muy inteligentes, de hábitos nocturnos y especialmente activos. En estado silvestre las poblaciones de mapaches mantienen una organización espacial importante. Podemos observar la presencia aproximada de un individuo por km2. Los machos mantendrán una distancia de hasta 3 km entre sí, mientras que las hembras se desplazarán dentro del espacio de un único macho adulto. [4]

Durante la noche los mapaches realizan la conducta de marcaje en los árboles, principalmente álamos, para consolidar su territorio, a la vez que se ocultan en las cavidades de los árboles. [5] En los entornos urbanos suelen instalarse en áticos, chimeneas, porches, cobertizos y edificios abandonados.

A partir del crepúsculo el mapache sale en busca de alimento, cazando pequeños pájaros, huevos, insectos, pescado, serpientes, frutas o anfibios. Más tarde los lavará en la orilla de un río o arrollo, una conducta especialmente conocida de esta especie.

¿Cómo cuidar a un mapache como mascota?

El mapache no puede vivir dentro de un apartamento o piso. Si definitivamente queremos tener un mapache como mascota debemos disponer de una casa con jardín y un espacio exclusivo para él: una gran jaula o incluso una habitación. Es muy importante tratar de recrear el hábitat natural del mapache.

Necesitará pasar largos períodos del día suelto en el jardín donde lo ideal sería que dispusiera de árboles para trepar y un estanque o fuente donde "lavar" su comida. Les encanta el agua (en la naturaleza suelen lavar frutas y cangrejos en los ríos antes de comérselos).

En la alimentación del mapache no puede faltar la fruta, verdura, pollo, pavo, pescado limpio e incluso con comida para gatos. Jamás con carne roja. Su metabolismo permite que coman alimentos muy variados pero eso no significa que debamos darle cualquier tipo de producto.

Los mapaches necesitan una higiene mínima que va a consistir en uno o dos baños al año. No debemos abusar de los baños pues los mapaches podrían perder las propiedades de la grasa que recubren su piel. El baño será largo con un champú neutro, bien aclarado.

El mapache cambia de pelo una vez al año, por ese motivo aconsejamos que sobretodo en ése momento de muda tengamos especial cuidado de cepillarle para que no se muestre estresado. Podemos utilizar un cepillo de púas metálicas para ello, siempre recordando que debemos ser cuidadosos para no hacerle daño.

En cuanto a educación, debemos tener claro que nunca le vamos a reprimir con agresividad. Se trata de animales inteligentes y curiosos que, seguro van a intentar morder, arañar y trepar cualquier mueble, superficie y objeto, debemos estar preparados. Utilizaremos el refuerzo positivo para estimularle a llevar a cabo comportamientos positivos, nunca el castigo, las riñas, los gritos o la agresividad.

De hecho, son animales muy inteligentes, capaces de aprender rutinas higiénicas, trucos y hasta comprender diversas órdenes. Podemos educarles de la misma forma que a un perro o gato, con las limitaciones que presente al no ser un animal doméstico.

Es aconsejable que todas aquellas personas que quieran tener un mapache como mascota acudan a un profesional, preferiblemente un veterinario especializado en etología o un biólogo.

Enfermedades comunes del mapache

Para terminar repasaremos los aspectos básicos referentes a salud. En el caso de la tenencia de un mapache como animal doméstico debemos saber que las visitas regulares al veterinario son obligadas. Deberemos seguir un calendario de vacunación y desparasitación, el cual estará marcado por el especialista que lleve nuestro caso. La vacuna contra la rabia, por ejemplo, es obligatoria en estos animales.

Así mismo, el mapache es susceptible a padecer muchas otras patologías, como cualquier otro animal, siendo vulnerable a padecer obesidad cuando se encuentra en un entorno doméstico.

Para terminar queremos resaltar una vez más que el mapache no es un animal doméstico. Si bien en algunos casos, cuando hablamos de mapaches rescatados, estos animales pueden adaptarse a un ambiente doméstico y crear lazos muy positivos con sus tutores, desde ExpertoAnimal no aconsejamos su tenencia en un hogar, pues consideramos que esta especie debería vivir en libertad.

Si deseas leer más artículos parecidos a El mapache como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Referencias
  1. Ficha de red Alerta Mapache - SECEM
  2. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  3. Estrategia española para la conservación y el uso sostenible de la Diversidad Biológica - Ministerio para la Transición Ecológica
  4. Fritzell, Erik K. "Aspects of raccoon (Procyon lotor) social organization." Canadian Journal of Zoology 56.2 (1978): 260-271.
  5. Gehrt, Stanley D., and Dwight L. Spencer. "Raccoon denning behavior in eastern Kansas as determined from radio-telemetry." Transactions of the Kansas Academy of Science (1903) (1990): 71-78.