El mejor heno para conejos - Tipos y marcas

El mejor heno para conejos - Tipos y marcas

Si has llegado hasta este artículo, probablemente ya sepas qué es el heno para conejos pero quieras conocer cuál es el mejor. Cabe recordar que el heno es indispensable en la alimentación del conejo y debe ser el alimento que le ofrezcamos en mayor proporción. De hecho, hasta un 80% de su dieta debe ser heno. Con esto nos damos cuenta de la importancia que tiene saber escoger el mejor heno para conejos del mercado, ya que nos vamos a encontrar con gran cantidad de marcas y tipos de heno diferentes.

En este artículo de ExpertoAnimal, explicaremos cuáles son las características en las que nos tenemos que fijar para identificar el mejor heno para conejos. También repasamos las mejores marcas de heno para conejos, entre las que encontramos algunas como Ribero, Nibble and Gnaw, Samerberger, Hubertus, Zollernalb, Almenland y Tiny Friends Farm.

Tipos de heno para conejos

Veremos que el heno para conejos puede ser de diferentes tipos, cada uno con características específicas. Así, destacamos hierba o prado, alfalfa y timothy, festuca o fleo. Estas son sus especificidades y recomendaciones, lo que nos ayudará a escoger el mejor heno para nuestro conejo:

  • Hierba o prado: contiene un 31% de fibra y un 14 de proteína, con bajas calorías y calcio. Se recomienda para el mantenimiento de conejos adultos.
  • Alfalfa para conejos: con hasta un 25% de fibra indigestible, hasta el 18 de proteína, calcio, energía y potasio. Es aconsejable únicamente para conejos en crecimiento y conejas en gestación o lactancia. Al tener niveles elevados de calcio, en los conejos adultos podría causar urolitos, por eso estos solo lo pueden consumir de manera ocasional. Aquí te explicamos más sobre "¿Qué come un conejo bebé?".
  • Timothy, festuca o fleo: con alrededor de un 30% de fibra y solo un 8 de proteína, además de calcio. Ideal para conejos con cálculos en la orina y para la prevención de problemas dentales y digestivos. Su nivel mínimo de proteínas y calcio no lo hace apto para conejos en crecimiento, hembras gestantes o lactantes. Si tienes una conejita embarazada, te recomendamos consultar este otro artículo sobre "Todo sobre el embarazo en conejos - Duración, síntomas y cuidados".

Independientemente del tipo de heno escogido, se recomienda cambiarlo a diario y dejarlo siempre a la libre disposición del conejo. El heno debe conservarse alejado de fuentes de calor para evitar que se degrade. Por otra parte, el heno se comercializa en dos formatos, que son prensado o fresco. Este último conserva más los nutrientes. Puede componerse de una única hierba o de una mezcla de varias.

¿Cuál es el mejor heno para conejos?

Para que un heno sea bueno para un conejo, tiene que tener unas determinadas características que lo hagan nutritivo y apetecible, no olvidemos que va a ser su alimento principal. A la hora de elegir el heno, tenemos que fijarnos en los siguientes aspectos:

  • Composición: la cantidad de proteína debe ser del 10-12 %, mientras que el calcio se encontrará entre el 0,5-1 %, el fósforo entre el 0,4-0,8 %, el potasio un 0,6 % y la fibra alrededor del 13-24 %.
  • Calidad: el color verdoso y el olor agradable e intenso son sinónimos de calidad. Al contrario, una coloración amarilla y un aspecto de paja seca que se rompe con facilidad indican una peor calidad.
  • Frescura: un heno apetecible será fresco, flexible, manteniendo cierto grado de humedad, y verde.
  • Longitud: las hierbas no deben ser muy cortas, ya que acabarían cayéndose del comedero al suelo y el conejo no se las comería.
  • Polvo: debe haber muy poco en el envase, lo que será garantía de frescura. Mucho polvo es señal de heno poco fresco.

Si has detectado que tu conejo no come heno, además de revisar la calidad y composición del mismo siguiendo las indicaciones anteriores, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre "Mi conejo no come heno".

Mejores marcas de heno para conejos

En realidad, cuál es el mejor heno para conejos es difícil de responder, ya que siempre será aquel que, siguiendo las características que hemos indicado, más le guste a nuestro conejo. Por ello, no es extraño que tengamos que probar varios hasta descubrir cuál es su favorito, uno de los típicos procesos en el cuidado del conejo. Destacamos las siguientes marcas que incluyen heno fresco para conejos:

1. Ribero

Esta empresa de Lleida lleva décadas ofreciendo varios tipos de heno, como el de festuca, que son gramíneas típicas de las praderas, avena o alfalfa. Se encargan de todo el proceso productivo, desde la siembra hasta la distribución. El heno se seca al sol y no se deshidrata. De esta forma, no se destruye la proteína.

Si te ha interesado esta selección como el mejor heno para conejos, no dudes en comprar un ejemplar. Puedes consultar su precio, a continuación.

Imagen: Amazon

2. Nibble and Gnaw

Heno seleccionado y analizado para asegurar su calidad. Procede de Canadá y destaca por su tallo largo y su cortado y secado al sol. Garantizan frescura durante dos años, siempre que sea correctamente almacenado. Se envasa a mano y no tiene polvo. Como extra, la bolsa es biodegradable y la caja de cartón reciclado.

3. Samerberger

De procedencia alemana, cuenta con certificado bio, lo que garantiza que no ha sido tratado con pesticidas ni fertilizantes químicos. Compuesto por diferentes hierbas silvestres de praderas de la montaña, se procesa y se empaqueta a mano.

Imagen: Facebook

4. Hubertus

Aunque lo parezca, no está prensado. Se trata de un heno natural, no tratado, que procede de las montañas de Austria y se obtiene tras un corte temprano. De alta calidad, destaca por su intenso aroma. Se asegura que está libre de moho.

Imagen: Lovepets

5. Zollernalb

Es un heno bio de la montaña alemana, sin pesticidas ni fertilizantes y secado al sol. Es de segundo corte y se compone de hebras finas y flores. Como curiosidad, se vende en una caja con una rama de avellano. Si quieres comprar un saco de uno de los mejores henos para conejos de Tiny Friends Farm, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace.

Imagen: Lapraderaonline

6. Almenland

Se comercializa en varios tipos y es un heno bio de montaña de primer corte y procedencia austriaca. De pastos ecológicos, con hierbas tiernas aromáticas y flores, destaca el cuidado con el que realizan tanto el cultivo como el secado.

Imagen: Facebook

7. Tiny Friends Farm

Por último, mencionamos este heno de pradera secado al sol para mantener íntegras todas sus propiedades. No contiene polvo, ya que pasa por un proceso por el que se le extrae. Se comercializa comprimido.

Imagen: Amazon

Si deseas leer más artículos parecidos a El mejor heno para conejos - Tipos y marcas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Chapel, José Miguel, Benedito, José Luis, Rodríguez, Ruth, Pereira, Víctor y Castillo, Cristina. Bases nutricionales del conejo de compañía. Revista Ateuves nº 70. pp. 12-17.
  • Gallego, Manuel. La alimentación del conejo. Revista Ateuves nº 8. pp. 32-38.