El origen del Doberman

El origen del Doberman

Hoy vamos a hablar de uno de los perros más bellos y con un porte de los más imponentes y esbeltos. La raza Doberman, y más concretamente vamos a tratar sobre su controvertido origen que poco tiene que ver con las malas historias que a menudo se han dicho de este perro.

El otro día en un parque de Madrid para perros tuve la ocasión de ver un Doberman suelto, corriendo y jugando efusivamente con otros perros más pequeños, la verdad es que no hace falta mucho más que contemplar una escena real como esta para despejar enseguida cualquier prejuicio que se pueda tener con esta raza de perro.

Falsos mitos alrededor del doberman

Tiempo atrás ha habido mucha leyenda negra entorno al Doberman, numerosas veces se han oído cosas como que el cerebro les crecía a mayor velocidad que el cráneo ante lo cual tarde o temprano terminaban volviéndose locos o incluso que habían sido una raza de perros de laboratorio creadas por el propio Hitler con el fin de conseguir perros feroces y agresivos.

Nada más lejos de la realidad. El Doberman es un perro con unas características propias de lo más interesantes como por ejemplo la lealtad a su dueño y la siempre voluntad de complacerle, es un perro enérgico y un estupendo guardián y protector, además de sensible y muy cariñoso con su amo.

Origen de la raza a finales del Siglo XIX

La historia del Doberman es de lo más curiosa. La raza Doberman es bastante joven en comparación con otras, tiene su origen a finales del S XIX cuando un recaudador de impuestos alemán llamado Karl Friedrich Louis Dobermann emprendió la tarea de crear una nueva raza de perro a través de una serie de cruces para crear un perro de defensa, ya que su trabajo como recaudador de impuestos en ocasiones le costaba más de un susto. Y además de esto temía a los ladrones y asaltantes que podrían sustraerle el dinero recaudado con su trabajo.

De este modo se cruzaron varias razas de perro como el rottweiler. el weimaraner o el Manchester terrier entre otros, dando posteriormente lugar a la aparición del Doberman, uno de los mejores perros guardián que existen en la actualidad.

La historia del Doberman en otros países

Se cree que la primera Doberman vino a los Estados Unidos en 1908, pero no fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando los Doberman fueron enviados a Alemania, fue entonces cuando la raza atrajo a aficionados. En 1921 el Pinscher Club of Doberman América fue fundada. Muchas importaciones llegaron a ganar popularidad con los criadores en este país.

El Doberman hoy

Esta raza en poco tiempo a vivida una evolución muy rápida y a pasado de ser un perro con muy mala prensa a ser un perro que levanta mucha expectación y que incluso gana muchos concursos de belleza canina gracias a su elegancia natural. Sin duda la historia de este perro es una historia de superación, lucha y amor hacia los perros por partes de sus propietarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a El origen del Doberman, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.