¿El oso polar está en peligro de extinción?

¿El oso polar está en peligro de extinción?

El oso polar (Ursus maritimus) es un mamífero carnívoro que vive en zonas heladas del hemisferio norte. Es el úrsido más grande y pesado que existe, se caracteriza por un pelaje blanco que le permite adaptarse a su hábitat helado y es un excelente nadador, por lo que puede recorrer largas distancia en las aguas heladas del océano Ártico y zonas adyacentes.

En las últimas décadas, la situación del oso polar ha generado preocupación porque sus poblaciones se han estado viendo afectadas. En el siguiente artículo de ExpertoAnimal vamos a profundizar en por qué el oso polar está en peligro de extinción,sus causas y consecuencias. Además, te explicaremos cómo evitar que el oso polar se extinga. Ya te adelantamos que sí, el oso polar sí está en peligro de extinción por el deshielo marino a causa del calentamiento global, entre otras causas. ¡Sigue leyendo!

¿Cuántos osos polares quedan en el mundo?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es la institución mundial que agrupa a científicos y organizaciones de diversos países y que trabajan por la protección de las diversas especies a nivel global; desarrollando investigaciones y originando reportes sobre el estado de cada especie.

Actualmente, el estado de conservación del oso polar es "Vulnerable", según el último reporte de la UICN y el estado poblacional que se describe como incierto. Esto probablemente es así porque a partir de algunos años se han ido incrementando los factores que afectan a esta especie.

Los especialistas en osos polares de la UICN reconocen 19 subpoblaciones de este, las cuales tienen una distribución circumpolar por Canadá, Groenlandia, Noruega, Rusia y Alaska. De hecho, entre ellas ocurre un flujo de genes por el contacto que suelen mantener. No obstante, debido al cambio climático, esta dinámica puede ir cambiando con el tiempo, generando posibles aislamientos subpoblaciones.

El reporte de los expertos para el año 2014, y estimando el cambio posible a lo largo de 12 años, arrojó que:

  • Una subpoblación había aumentado.
  • Seis subpoblaciones estaban estables.
  • Tres habían disminuido.
  • Sobre las nueve restantes no se contaron datos suficientes para establecer la tendencia poblacional de esos osos polares.

Los estudios poblacionales suelen ser trabajos difíciles, y en el caso de las estimaciones de la población del oso polar, se complica porque es un proceso costoso, teniendo en cuenta que la especie vive en hábitats inhóspitos, y su distribución es de baja densidad.

Las últimas estimaciones reportaron la existencia de unos 26.000 osos polares, sin embargo, la misma UICN, refleja que estos datos tienen cierta debilidad porque el conocimiento sobre algunas subpoblaciones sigue ciento débil o desactualizado. Sigue leyendo para averiguar por qué el oso polar está en peligro de extinción.

¿Por qué los osos polares están en peligro de extinción?

Como ocurre con la mayoría de las especies que se encuentran en riesgo, los osos polares son afectados por las acciones humanas de manera importante. Al estar en la categoría de Vulnerable, significa que el oso polar está en amenaza de extinción, a menos que tomen medidas sobre las causas que lo afectan.

Calentamiento global

La principal razón por la que el oso polar está en peligro de extinción es a causa de las fluctuaciones climáticas que alteran la estabilidad del hielo ártico, indispensable para la supervivencia de la especie, todo esto por el cambio climático que vivimos en el planeta.

Esta situación es alarmante, porque el deshielo marino ha ocurrido mucho más rápido de lo que los modelos habían predicho, y sin hielo el oso polar no puede cazar, pierde espacio para el establecimiento de madrigueras, indispensables para las hembras y sus crías.

Posibles enfermedades

Aunque a diferencia de otros tipos de osos el padecimiento de enfermedades y afectación por parásitos es rara en los osos polares, con el cambio de las temperaturas podría existir un cambio en este sentido. Así, llegarían diversos patógenos a través de sus vectores que ahora serían capaces de invadir hábitats donde las temperaturas han aumentado.

Contaminación global

Otra de las razones por la cual el oso polar está en peligro es por la contaminación. Aunque este animal viva en zonas remotas, los contaminantes orgánicos persistentes son transportados hasta esta zona polar ártica por medio del agua y los vientos, ya que las acciones antrópicas tienen sus efectos en todos lados. De esta manera, estos úrsidos tienen riesgos a:

  • Nivel reproductivo.
  • Nivel inmunológico.
  • Nivel cancerígeno.

Todo ello es debido a la exposición a ciertos compuestos químicos, algunos de los cuales llegan a ellos por medio de la dieta.

Modificación y destrucción del hábitat

Por otro lado, la exploración para la obtención de recursos en el Ártico, la cual implica no solo desarrollo de infraestructura, sino el rompimiento del hielo y traslado masivo de transporte marítimo, son una amenaza para la subsistencia de los osos polares.

Básicamente, es otra manera en la que el hábitat de los mismos se ve fuertemente modificado. Dentro de este aspecto encontramos que la explotación petrolera es una seria amenaza para estos animales, pues un derrame, como ocurre en muchas partes del mismo, es prácticamente letal para la fauna.

Intoxicación por ingesta

El oso polar es una especie que se siente atraída por la actividad humana, y la presencia de infraestructura con la consecuente producción de desechos, es muy dañina para este. Por ejemplo, hay reportes que indican que estos animales ingieren plásticos, espuma de poliestireno, baterías de plomo ácido, latas, aceites, entre otros materiales sumamente peligrosos, los cuales llegan a tener desenlaces fatales para los osos polares.

Para saber más sobre estos animales puede que te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre "¿Qué comen los osos polares?".

Caza ilegal

Los oso polares son también cazados tanto de forma legal como ilegal, ambas formas para consumo de su carne, caza “deportiva”, venta de la piel o como trofeos. De cualquier manera, desde ExpertoAnimal, no comulgamos con la caza de un animal, a menos que sea por razones estrictamente necesarias.

Ahora que ya conoces las causas de la extinción del oso polar, aquí tienes más "Animales en peligro de extinción en el mundo".

¿Qué pasaría si se extinguieran los osos polares?

Todas las especies en el planeta tienen un rol ecológico, es decir, son parte de las complejas tramas que se forman en los ecosistemas. Aunque algunos roles podrían parecernos más relevantes que otros, existe un aspecto ético que debería ser aplicado a todas las formas de vida en general.

En este sentido, el oso polar tiene un rol trófico que forma parte de la dinámica natural y, en caso de desaparecer, este se alteraría. No siempre es posible predecir qué ocurriría en la naturaleza cuando introducimos cambios, pues, estos son sistemas complejos que escapan de una predictibilidad absoluta.

Por ejemplo, los osos polares adultos cazan principalmente varios tipos de focas y, los restos de estas, pueden formar parte del alimento de osos más pequeños y otros animales que no podrían cazar fácilmente una foca. De esta forma podríamos decir que esta es una de las consecuencias de la extinción del oso polar.

Si te interesa, échale un vistazo al post sobre "¿Cómo se reproducen y nacen los osos polares?".

¿Cómo evitar que se extingan los osos polares?

Existen algunos acuerdos internacionales para la conservación del oso polar, donde cada país se ha comprometido al desarrollo no solo de investigaciones, sino evaluaciones y acciones de protección a la especie. Se han reportado algunas acciones generales que pueden ayudar a cómo evitar la extinción del oso polar:

  • Mantener las evaluaciones poblacionales y establecer las proyecciones futuras.
  • Conocer los movimientos y patrones de distribución.
  • Evaluar las modificaciones del hábitat y su impacto en la especie.
  • Identificar las condiciones físicas de la especie y conocer porqué cambia.
  • Registrar las enfermedades y su impacto.
  • Proteger los hábitats esenciales para el desarrollo.
  • Evaluar las tasas de cacería.
  • Mantener y fortalecer acuerdos entre las regiones.
  • Involucrar a las comunidades locales en las acciones de conservación.
  • Mantener los estudios científicos sobre la especie.

A nivel individual, toda acción que mitigue el cambio climático, siempre será apropiado para contribuir en este sentido. Además, no comprar objetos hechos de animales, y en este caso de partes del oso polar también es una acción responsable; así como no visitar parques o lugares donde se mantengan en cautiverio con fines de entretenimiento.

Si quieres conocer otras características del oso polar que está en peligro de extinción consulta "¿Dónde viven los osos polares?". ¡Así tendrás más detalles del hábitat del oso polar!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El oso polar está en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Gunderson, A. (2009). "Ursus maritimus". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ursus_maritimus/
  • Wiig, Ø., Amstrup, S., Atwood, T., Laidre, K., Lunn, N., Obbard, M., Regehr, E. y Thiemann, G. (2015). Ursus maritimus . Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T22823A14871490.en