¿El perro es omnívoro o carnívoro?

¿El perro es omnívoro o carnívoro?

Existe un debate abierto acerca de si el perro es omnívoro o carnívoro. La industria del pienso, los veterinarios o los expertos en nutrición ofrecen opiniones muy variadas sobre este tema. Además, la composición del alimento varía enormemente en los diferentes tipos de dietas, ya sean caseras o comerciales, crudas o cocidas y hasta secas o húmedas. ¿Qué comen los perros realmente?

En este artículo de ExpertoAnimal queremos dar una respuesta fiable a este conflicto actual que explique si el perro es omnívoro o carnívoro, todo ello basado en hechos científicos y contrastados.

Diferencias entre animales omnívoros y animales carnívoros

Desde un punto de vista morfoanatómico y fisiológico, las diferencias existentes entre estos tipos de animales se centran sobre todo en su tubo digestivo y todo lo que está relacionado con este.

Los animales carnívoros poseen muelas afiladas que ayudan a desgarrar la carne, además no mastican demasiado, lo justo para que la comida pueda pasar por el esófago. La posición a la hora de comer suele ser de pie con la cabeza hacia abajo, esto favorece el paso del alimento. Otra de las características destinadas a la caza de presas, son garras.

No debemos confundirlo con la posición que adquieren los animales herbívoros, como los ungulados, pues estos sólo adquieren esta postura para arrancar la vegetación, la masticación se lleva a cabo con la cabeza erguida.

Los animales omnívoros tienen muelas planas, lo que favorece la masticación. La presencia o no de colmillos desarrollados no indica que un animal no sea omnívoro, pues puede que su ancestro tuviera colmillos desarrollados para defenderse o que fuera carnívoro.

Algunas características de los animales carnívoros son:

  • El tubo digestivo de los animales carnívoros es corto, pues no requiere realizar todo el proceso de digestión de vegetales, además no presentan la misma flora intestinal que los animales omnívoros.
  • Las enzimas digestivas también son diferentes entre estos animales. Unos tienen enzimas especializadas en la digestión de carne y otros tienen algunas enzimas típicas de herbívoros y otras de carnívoros.
  • El hígado y riñones de los animales carnívoros producen ciertas sustancias en mayor cantidad que otros animales con otro tipo de dieta.

¿Qué comen los perros?

En la mayoría de los hogares donde se convive con perros, éstos suelen ser alimentados con piensos que aportan una nutrición completa y equilibrada. En el mercado existe una amplia gama de piensos para diferentes tamaños, razas, edades o patologías.

Si prestamos atención y observamos las etiquetas nutricionales veremos que la mayoría de ellos llevan una alta concentración de carbohidratos, lo que nos puede hacer pensar que es algo necesario para la nutrición del perro. No obstante, no es así. Los carbohidratos sólo abaratan los costes del pienso haciéndolos más accesibles para el consumidor, pero no es un alimento de calidad para nuestro perro, de hecho, existen pocos piensos que se acerquen cualitativamente a dietas basadas en comida real, como puede ser la dieta BARF para perros.

Asimismo, no existen dudas sobre si el gato es omnívoro o carnívoro, sabemos que es un carnívoro estricto, sin embargo, los piensos elaborados para ellos también llevan carbohidratos. Una dieta de calidad para un perro es la que está basada en proteína animal, pudiendo ser complementada o enriquecida con alimentos vegetales.

Razones por las que los perros son animales carnívoros facultativos

Los perros son carnívoros facultativos. Esto quiere decir que tienen todas las características que definen a los carnívoros, tanto a nivel anatómico como fisiológico, pero por ciertas razones que explicaremos al final del artículo, son capaces de digerir y asimilar nutrientes como los carbohidratos, presentes en alimentos como los cereales, legumbres o frutas.

La longitud del intestino de los perros es muy corta, entre 1,8 y 4,8 metros. Se debe tener en cuenta las diferencias entre las razas a nivel de longitud, permeabilidad y microbiota. El ser humano, como animal omnívoro, tiene un intestino de entre 5 y 7 metros de longitud. Si tienes perro, puedes comprobar fácilmente lo afilados que son sus dientes, en concreto los colmillos, premolares y molares. Esta es otra característica por la que clasificamos al perro como animal carnívoro.

Como dijimos al inicio, los animales carnívoros poseen una flora intestinal distinta a animales herbívoros u omnívoros. Esta flora intestinal sirve, entre otras muchas cosas, para ayudar a fermentar ciertos nutrientes, como por ejemplo los carbohidratos. En perros, el patrón de fermentación de los carbohidratos es pobre, aunque se debe tener en cuenta siempre la raza. Con esto, queremos decir que hay razas que asimilan mejor estos nutrientes y otras razas a penas lo asimilan.

El cerebro usa principalmente la glucosa para funcionar. Los perros no necesitan un aporte de glúcidos (carbohidratos), pues poseen rutas metabólicas alternativas a través de las cuales producen glucosa a partir de proteínas. Entonces, si el perro no es omnívoro ¿por qué puede asimilar algunos nutrientes de origen vegetal?

Epigenética nutricional

Para responder a la pregunta anterior es necesario entender el concepto de epigenética. La epigenética hace referencia a la fuerza que ejerce el entorno sobre la información genética de los seres vivos. Un claro ejemplo podemos observarlo en la reproducción de las tortugas marinas, cuyas crías nacen hembras o machos según la temperatura a la que se desarrollen.

Durante el proceso de domesticación del perro (aun en investigación), las presiones de su entorno pudieron provocar cambios sobre la síntesis de enzimas encargadas de la digestión de los nutrientes, adaptando a los perros a sobrevivir tomando una dieta basada en "desperdicios humanos". Esto ha hecho que, hoy en día, los perros puedan asimilar muchos nutrientes de origen vegetal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El perro es omnívoro o carnívoro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Landecker, H. (2011). Food as exposure: Nutritional epigenetics and the new metabolism. BioSocieties, 6(2), 167-194.
  • Marge Chandler. (2018). GUÍA EN FISIOPATOLOGÍA GASTROINTESTINAL DEL PERRO Y EL GATO. Parte 1. Funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal. Affinity Vets.
  • Mercer, L. P. (2013). Nutritional Epigenetics. Journal of Nutritional Health & Food Science.
  • Weber, M. P., Biourge, V. C., & Nguyen, P. G. (2017). Digestive sensitivity varies according to size of dogs: a review. Journal of animal physiology and animal nutrition, 101(1), 1-9.