Curiosidades del mundo animal

¿El perro lobo checoslovaco es un híbrido?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 19 diciembre 2018
¿El perro lobo checoslovaco es un híbrido?
Perro lobo checoslovaco

Ficha del animal: Perro lobo checoslovaco

¿Te gustan los perros salvajes y más aún los lobos? Entonces el perro lobo checoslovaco seguramente causará una gran fascinación en ti, tanto por su comportamiento, como por sus habilidades y su conducta.

El término "perro lobo checoslovaco" lleva generalmente a una gran confusión, ¿Es un perro, un lobo o un híbrido? Y seguramente quieras aclarar esta información pues los híbridos entre perros y lobos tienen una fama completamente injusta de temperamento inestable y agresividad, a pesar de que no se ha demostrado que representen un mayor peligro para los seres humanos que el que podrían representar otros perros de gran tamaño.

¿Pero el perro lobo checoslovaco es un híbrido? Esta es la duda que aclaramos en el siguiente artículo de Experto Animal.

También te puede interesar: ¿El perro desciende del lobo?

Índice

  1. En el origen un híbrido, en la actualidad una raza canina
  2. La genética del perro lobo checoslovaco
  3. Comportamientos de lobo en el perro lobo checoslovaco

En el origen un híbrido, en la actualidad una raza canina

Los híbridos entre perros y lobos se conocen de distintas formas: perro lobo, lobo híbrido, híbrido lobo-perro o lubican, pero ante cualquier caso este término hace referencia al cruce entre un perro y un lobo gris.

En sus orígenes, el perro lobo checoslovaco fue un híbrido reproducido en el año 1955, en Checoslovaquia, cruzando a pastores alemanes con lobos de los Cárpatos, también conocidos como lobos europeos.

El resultado de lo que inicialmente era un experimento biológico fue altamente positivo, dando lugar a ejemplares que poseían lo mejor del pastor alemán junto con la gran fuerza y resistencia del lobo, además, perfectamente aptos para la cría.

Una década después, en el año 1965, se inicia el proyecto que dará lugar a la raza que conocemos actualmente como perro lobo checoslovaco, la cual fue reconocida por la FCI (Federación Cinológica Internacional) como raza canina en el año 1989, de forma provisional y contando posteriormente con un reconocimiento definitivo en el año 1999.

Por ello, estamos ante una raza canina reconocida hace relativamente poco, pero eso no cambia su definición, el perro lobo checoslovaco es una raza canina y no un híbrido, aunque sus orígenes sí fueron el cruce entre perros y lobos.

¿El perro lobo checoslovaco es un híbrido? - En el origen un híbrido, en la actualidad una raza canina

La genética del perro lobo checoslovaco

De entre todos los perros parecidos al lobo podríamos situar a esta raza canina en primer lugar y esto se debe a que el perro lobo checoslovaco posee un 30% de material genético perteneciente al lobo europeo.

Estos genes pertenecientes al lobo no son únicamente responsables de la belleza física del perro lobo checoslovaco sino que tienen mucho que ver con algunos de sus rasgos conductuales.

Pero antes de ver cuáles son los comportamientos de lobo que presenta esta raza canina es necesario realizar un obligado paréntesis, porque comúnmente el comportamiento salvaje del lobo se interpreta como un comportamiento agresivo, y esto es totalmente erróneo.

De hecho, si observamos el reino animal los comportamientos salvajes que se dan tienen una razón de existir, normalmente la supervivencia, y a estas alturas no nos equivocamos si identificamos al ser humano como la especie más agresiva de nuestro planeta.

Por lo tanto, que un perro presente comportamientos típicos de los lobos no significa que sea un perro agresivo, la agresividad sigue siendo responsabilidad del propietario.

Comportamientos de lobo en el perro lobo checoslovaco

A continuación podrás observar cuáles son los comportamientos propios del lobo que se presentan en esta raza canina y como verás, no son aspectos negativos, sino que contribuyen a que el perro lobo checoslovaco tenga un carácter genuino que será apreciado por muchos amantes de los perros.

  • Es un perro que tiende a ser tímido y desconfiado, ya que el lobo para sobrevivir procura evitar cualquier situación que pueda ser peligrosa. Por lo tanto, esta característica no lleva a que el perro lobo checoslovaco sea más agresivo, únicamente puede llevar a que el perro quiera alejarse de una situación nueva cuya seguridad no pueda evaluar inicialmente.
  • Los lobos son muy inteligentes, no buscan confrontaciones sino evitar situaciones peligrosas. Por ello un perro lobo checoslovaco adecuadamente socializado jamás se mostrará agresivo con otros animales ni con otras personas que no pertenezcan a su familia humana. Únicamente procurará evitar el contacto.
  • Se trata de un perro que posee un marcado sentido de la manada, necesita pertenecer a una manada (la familia humana) más que ningún otro perro, por ello jamás debe dejarse aislado bajo ninguna circunstancia, esto sería un gran castigo para él.
  • El perro lobo checoslovaco solo mostrará agresividad cuando la integridad de su manada o familia humana corra peligro, en este caso estará dispuesto a defenderte incluso con su vida si fuera necesario.

Aunque existe mucha controversia respecto a la posibilidad de tener a un lobo como mascota, bajo mi punto de vista esto no es adecuado, ya que supone la opresión de un ser salvaje, no obstante, el perro lobo checoslovaco puede ser muy feliz compartiendo hogar con una familia humana.

Esta raza canina representa a un perro de extraordinarias características con un comportamiento que en ocasiones es igual al del lobo, por lo tanto, es la mejor opción para aproximarse a la vida salvaje desde el ámbito doméstico, siendo también un perro muy adecuado para convivir con niños.

¿El perro lobo checoslovaco es un híbrido? - Comportamientos de lobo en el perro lobo checoslovaco

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El perro lobo checoslovaco es un híbrido?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Fernando
Hola, podrían hacer un artículo del calupoh o perro lobo mexicano? Planeo tener uno pero casi no encuentro información sobre el o su alimentación y cuidados
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando, ¡por supuesto! Nos apuntamos tu sugerencia para prepararlo lo antes posible. Saludos
Fernando
Tengo una pregunta el perro lobo checoslovaco se considera como raza peligrosa. Alguien me lo puede decir gracias
luezgiba
Hola! Por casualidad conoces algún criador de confianza de perro lobo checoslovaco en España? Estoy pensando en darle un hermano a mi Toby y quisiera adquirir un ejemplar donde me garanticen pedigree, independientemente del precio. Gracias! 👍😉
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! En ExpertoAnimal no fomentamos la compra de animales, de manera que te recomendamos acudir a las protectoras más próximas a tu lugar de residencia para preguntar si disponen de algún perro con esas características para adoptar. ¡Un saludo!
1 de 3
¿El perro lobo checoslovaco es un híbrido?