Qué necesitas saber

El perro mapache como mascota

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 29 febrero 2016
El perro mapache como mascota

El perro mapache, más conocido como Perro viverrino o Tanuki es un animal de origen asiático que reside en China y Japón. Su nombre científico es: Nyctereutes procyonoides.

Es una raza muy antigua, pero hasta muy recientemente no ha existido interés para domesticarlo como mascota. Está considerado como una especie invasora en muchos paises. Por ejemplo, en España está prohibido como mascota, al igual que su comercio o introducción en la naturaleza.

Aun en el caso que fuera lícita su tenencia, yo no aconsejaría jamás adoptar a un Tanuki como mascota. Si prosigues leyendo ExpertoAnimal, te expondré los argumentos que sustentan mi opinión. Y creo que te convencerás que no es sensato tener el perro mapache como mascota. A continuación te explico por qué:

También te puede interesar: El mapache como mascota

Índice

  1. Tanuki, el perro ancestral
  2. Tanuki, el perro que hiberna
  3. La expansión del Tanuki
  4. El tanuki mascota
  5. Costumbres del tanuki salvaje

Tanuki, el perro ancestral

El Tanuki es la raza de perros salvajes más antigua del planeta. Dejando a un lado su morfología que recuerda a simple vista más a un mapache que a cualquier perro, son sus hábitos los que dificultan demasiado su convivencia al lado del ser humano.

Sus costumbres se semejan más a un tejón o un zorro que a cualquier raza de perro. Son crepusculares y nocturnos, o sea que sus periodos activos se suceden al anochecer y durante toda la noche, durmiendo oculto durante el día en sus madrigueras subterráneas.

El perro mapache como mascota - Tanuki, el perro ancestral

Tanuki, el perro que hiberna

El perro mapache es el único cánido que hiberna. Durante la primavera y verano adquiere grasa para enfrentar el invierno. El aspecto del perro viverrino semeja mucho, sobretodo en el aspecto de su cara, a un mapache. Sin embargo, no tienen nada que ver. Tienen un pelo muy largo y denso, con unos colores jaspeados rojizo-grisáceos.

Como la inmensa mayoría de cánidos disfruta de un doble pelo. Una primera capa lanosa de un color gris mate. La capa superior es muy vistosa, y el motivo por el cual el Tanuki se extendió desde Japón hasta Europa.

Si se observa de cerca un pelo de Tanuki, se ve nítidamente que ostenta varios colores perfectamente segmentados. La raíz es grisácea. del mismo color que su lana inferior. Luego viene el color dominante de la caña del pelo, que generalmente es de un anaranjado pastel. Luego, en el último tercio, es de un color negro brillante, excepto en la punta que es de un color blanco marfileño.

El perro mapache como mascota - Tanuki, el perro que hiberna

La expansión del Tanuki

El tanuki es originario del Japón, y no es raro encontrarse con ellos pululando por los extrarradios urbanos japoneses en busca de basuras. El tanuki es omnívoro y ésta es una de las razones por la cual no se halla en peligro de extinción, todo lo contrario.

En la pasada década de los años 40 del siglo XX, el tanuki empezó a importarse desde Japón hacia Europa para montar granjas con destino a la peletería. Muchos animales escaparon de las granjas ubicadas en la antigua Unión Soviética, Países Escandinavos, Polonia, Alemania y otros países centroeuropeos.

Actualmente en todos estos lugares el perro viverrino se ha convertido en una especie invasora. Con el agravante que los tanukis europeos son casi el doble de grandes que los japoneses.

El perro mapache como mascota - La expansión del Tanuki

El tanuki mascota

De forma similar a los zorros, las expectativas del perro mapache como mascota son muy endebles. Se trata de un animal muy temeroso, huidizo y nocturno, que se queda petrificado por el miedo cuando las luces de un vehículo lo enfocan. En Japón fallecen muchos de ellos en las carreteras cada año.

Yo considero que cuando después de miles de años un animal frecuente no se ha domesticado por parte del hombre, es que existen sólidas y múltiples razones para no haberlo hecho.

El perro mapache como mascota - El tanuki mascota

Costumbres del tanuki salvaje

El perro viverrino en estado salvaje es monógamo. No es un animal violento en ninguna circunstancia. Le gusta convivir en pequeños grupos en zonas boscosas, en madrigueras muy abrigadas. Durante la primavera las hembras dan a luz 5 - 7 cachorros, los cuales son cuidados por los padres mientras las hembras se ocupan de la caza.

Al ser omnívoros devoran cualquier cosa: pájaros, roedores, reptiles, bayas, frutos o plantas agrícolas, carroña, basura, y un largo etcétera. En la cultura japonesa los tanuki están muy presentes en su mitología, siendo considerados animales portadores de buena suerte.

El perro mapache como mascota - Costumbres del tanuki salvaje

Si deseas leer más artículos parecidos a El perro mapache como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Lolita
Simplemente no es una mascota y punto. No hay que dar mas informacion. Deben de vivir en su habitat, y alli se deben de admirar.
Su valoración:
Los Tanukis Son legales en chihuahua esque Quiero saber solo Para ver si lo puedo tener de mascota
Los tanukis Son legales en chihuahua??
Ricard Sabatés
Hola:

Deberías preguntar a las autoridades de tu país. Sin embargo, los tanukis son de los animales que tienen más largo y frondoso el pelo. Por lo tanto, es una señal clara de que son animales de clima muy frío, que incluso ivernan. Sería una idea descabellada intentar tener un Tanuki en Chihuahua, donde creo que hace bastante calor. ¿Por qué no adoptas un basariqui?, que se adaptará muy bien al calor y son mascotas muy cariñosas. Eso sí, que sea de criadero, nunca de comercio ilegal.
Su valoración:
eva
Por lo que denoto usted no es amante de los animales simplemente defiende el comercio respetuoso con el planeta. La frase de "belleza inigualable" cuando se habla de un animal nacido y criado para matarlo, me lo dice todo. No obstante gracias, por lo menos por su educación al escribir, aunque su argumento de "las lechugas también sienten" ," si no se extinguirían" y "dan trabajo a mucha gente", lo siento no va conmigo.
Saludos
Ricard Sabatés
Yo soy amante de los animales, pero comprendo la razón de su cría para usarlos como alimento u otros usos beneficiosos para el ser humano. Hace decenas de miles de años que el hombre se dedica a ello y no existen alternativas más ecológicas. El petroleo es un producto finito, muy contaminante y que enfrenta a los humanos en guerras terribles. Ningún animal criado en granja provoca estos problemas que afectan negativamente tanto a las personas como a los animales y plantas de la Naturaleza.
Respecto a la belleza a la que aludo está causada por las mutaciones genéticas de los criadores, que logran especímenes distintos a los animales salvajes. La selección y mejora genética es habitual entre los criadores de animales, y se practica desde la noche de los tiempos para mejorar las razas de las distintas especies, sea cual sea su destino final.
Comprendo que mis razones no le valgan, porque usted no soporte la idea de que se sacrifiquen animales bajo ningún concepto, incluso para su uso como fuente alimenticia. Es una posición muy respetable. Pero hágase la siguiente pregunta: ¿Si toda la humanidad fuera vegetariana, podríamos permitir que los animales salvajes (pájaros, jabalís, cabras, conejos, etc.) se comieran nuestro alimento, o deberíamos mantenerlos alejados de nuestros campos para que no cometieran estragos en ellos?
Afortunadamente podemos convivir las personas con criterios distintos, sin tratar de imponer las razones de unos sobre otros.
Lo de las lechugas no acabo de entenderlo, ya que no he utilizado dicho argumento; pero sí, a su manera también sienten.
Saludos.
Ricard
eva
El corte ingles marca SFERA esta empezando a comercializar prendas procedentes de China 100% mapache, que son estos animalitos. Es asqueroso. ¿No podemos difundirlo????
Ricard
El tanuki, en su variedad finlandesa de granja llamada Finnraccoon, se emplea masivamente en la confección de orlas para capuchas. Son animales totalmente criados en granjas desde hace décadas, y consecuentemente incapaces de vivir en la naturaleza, ya que están manipulados genéticamente para alcanzar tamaños desmesurados en poco tiempo y adquirir una belleza inigualable.
Se puede denunciar este hecho, no cabe duda. Pero entonces deberían denunciarse los zapatos de piel, los bolsos, los sofás, las prendas de napa, y cualquier otra prenda o producto elaborado con piel animal, como ocurre desde hace decenas de miles de años.
Las alternativas sintéticas a la piel natural todas proceden del petroleo y no son biodegradables. Valore qué causa más prejuicio a nuestro planeta: el empleo masivo del petróleo, o granjas que producen animales que no interfieren en la Naturaleza.
Piense, además, que los animales de granja cuya piel es el principal producto, se aprovechan todos sus restos integralmente. Perfumería, Cosmética, Piensos para mascotas, Abonos, etc., son industrias que se nutren de estas materias animales y le proporcionan trabajo a mucha gente.
Ricard.
1 de 6
El perro mapache como mascota