Curiosidades del mundo animal

El perro mapache tanuki - Características y origen

 
Paula Martínez
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 29 noviembre 2019
El perro mapache tanuki - Características y origen

¿Son perros? ¿Se trata de mapaches? ¿Son acaso algún tipo de híbrido entre ambas especies? Los tanuki pueden hacer que nos hagamos todas estas preguntas, pues también se les conoce como perros mapache o mapaches japoneses.

Estos fascinantes y únicos animales provienen de Japón, presentando unas características que lo hacen exclusivos. Realmente, por su genética y taxonomía, se trata de canes, es decir, son perros, aunque se trata de perros salvajes, pudiendo, por su apariencia, ser confundidos con un mapache. En este articulo de ExpertoAnimal, te lo contaremos todo sobre el tanuki, el perro mapache japonés.

También te puede interesar: Todo sobre el hábitat del mapache

Índice

  1. ¿De dónde es originario el pero mapache?
  2. Características del perro mapache
  3. ¿Puedo tener un perro mapache como mascota?

¿De dónde es originario el pero mapache?

Los perros mapache (Nyctereutes procyonoides) son originarios de la isla de Japón. Se desconoce el momento en el que la raza hizo su aparición, pues no se volvió conocida en todo Japón hasta el siglo XVIII. Fue entonces cuando se volvió un icono del país, siendo considerado como un imán para la buena fortuna. Desde hace mucho tiempo, se trata de un animal protegido en Japón, debido a su importancia histórica y cultural.

A partir de los años 40, se volvió sumamente popular, expandiéndose por otros países, llegando a China, Corea del Sur, Vietnam y hasta a Siberia. Actualmente, ha llegado a muchas partes de Europa, encontrándose ejemplares de tanuki en Francia, Dinamarca o Alemania.

Estos ejemplares llegaron o bien para convertirse en mascotas, o bien porque su piel era muy apreciada hace unas décadas, por lo que se crearon diferentes explotaciones en todo el mundo. Muchos mapaches japoneses escapaban de su cautiverio, huyendo a los bosques, donde sobrevivían gracias a su gran resistencia, adaptabilidad y sus capacidades para soportar temperaturas realmente extremas.

En este otro artículo te mostramos más 50 animales de Japón.

El perro mapache tanuki - Características y origen - ¿De dónde es originario el pero mapache?

Características del perro mapache

El perro mapache, tanuki o mapache japonés es un animal muy peculiar. Sus principales característica son las siguientes:

Hábitat y alimentación del perro mapache

En su país de origen, Japón, el perro mapache habita en bosques, valles y zonas rurales de toda la isla, estando presentes en toda la extensión de la misma. Habitan en en diferentes tipos de clima, desde los templados a los más gélidos, pues aguantan muy bien las temperaturas bajo cero.

Son animales omnívoros, además de oportunistas, por lo que suelen obtener su alimento de casi cualquier fuente que se ponga a su disposición. Son buenos cazadores, atacando con frecuencia a presas de mayor tamaño que ellos mismos.

Morfología del tanuki

Pese a presentar un aspecto tan similar al de un mapache, el perro mapache no comparte carga genética con esta otra especie. Sus semejanzas se explican por medio de la evolución convergente que se ha dado entre ellos, es decir, ambas especies, aunque han evolucionado desde otras diferentes, han acabado luciendo muy parecido debido a que se han ido adaptando a las exigencias de su medio.

Su tamaño es el de un perro mediano, con un peso de entre 4 y 9 kilogramos aproximadamente. Tienen un cuerpo similar al del mapache, asemejándose sobre todo en su pelaje, el cual presenta una estructura bicapa, con un manto inferior corto y tupido y uno superior, más largo y también muy denso. Su cola es larga y peluda, mientras que sus puntiagudas orejas son cortas y las recubre un pelo también más corto.

Carácter y comportamiento del tanuki

El tanuki es una animal inofensivo para los humanos, siendo muy cautelosos y miedosos, por lo que suele huir ante los desconocidos. Para ellos, es muy peligroso transitar por zonas urbanas, ya que ante posibles peligros, como los coches, se quedan petrificados, sucumbiendo en accidentes de tráfico y similares.

El perro mapache es el único cánido que realiza una hibernación, aunque tiene la particularidad de que durante dicha hibernación, su temperatura corporal no desciende. Pueden permitirse mantener constante su temperatura gracias a la acumulación de grasa que consiguen durante la primavera y el verano, así estén listos para soportar hasta los inviernos más fríos.

El perro mapache tanuki - Características y origen - Características del perro mapache

¿Puedo tener un perro mapache como mascota?

Aunque su dulce y precioso aspecto nos haga desear tener un perro mapache en nuestro hogar, hemos de tener en cuenta que su tenencia como mascota está prohibida en muchos países, como veremos ahora.

Esa prohibición deriva de lo peligroso que es que un perro mapache escape y viva en un medio que no sea el de origen, esto es, Japón. El riesgo se debe a que se considera como una potente especie invasora, que actúa como aniquilador de las especies autóctonas. En Inglaterra, ha llegado a causar graves perjuicios a especies locales, igual que en todos los demás países, a los que ha llegado debido a la acción del hombre.

Además, este animal no se adapta bien a la vida en cautividad, su instinto salvaje es demasiado marcado, por lo que lo mejor para él es, sin duda, vivir en libertad, nunca en cautividad.

Si deseas leer más artículos parecidos a El perro mapache tanuki - Características y origen, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Kauhala, K. & Saeki, M. (2008). «Nyctereutes procyonoides». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 . ISSN 2307-8235. Consultado el 25 de noviembre de 2019
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (2013, 2 agosto). BOE.es - Documento consolidado BOE-A-2013-8565. Recuperado 26 noviembre, 2019, de https://www.boe.es/eli/es/rd/2013/08/02/630/con
  • Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). «Nyctereutes procyonoides». Mammal Species of the World. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
El perro mapache tanuki - Características y origen