El perro posesivo - protección de recursos

El perro posesivo - protección de recursos

El perro que sufre protección de recursos es el que "protege" a través de la agresión los recursos que considera valiosos. Quizás la comida sea el recurso protegido con más frecuencia por los perros, pero no es el único. Así, pueden existir perros con protección de recursos por la comida, de lugares, de personas, de juguetes y de casi cualquier cosa imaginable.

La guardia de recursos se ha aprovechado desde siempre para crear perros guardianes de propiedades. De hecho, la territorialidad, que hace que un perro actúe agresivamente hacia los extraños, es una forma particular de protección de recursos en la que el perro protege un lugar determinado. Sin embargo, no es una forma típica la protección de recursos porque el perro protege el territorio sólo de los extraños.

En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos contigo qué es el perro posesivo y la protección de recursos y cómo debes actuar para eliminar esta conducta que puede llegar a ser muy peligrosa:

¿Qué es la protección de recursos? ¿Cómo identificar un perro posesivo?

En las formas típicas de este comportamiento, el perro con protección de recursos reacciona ante la proximidad tanto de conocidos como de extraños.

Si has conocido algún perro que no permite que nadie se acerque a su dueño, entonces has conocido a un pero con protección de recursos (en este caso, del dueño). De igual manera si no puedes acercarte a un perro cuando está comiendo o tiene un juguete en la boca.

Esta estrategia es muy común entre los perros, y les permite defender sus posesiones cuando otros perros intentan quitárselas. Cuando un perro ha tomado posesión de un recurso (comida, juguete, etc.), los demás suelen respetar esa situación aún si el primero es más pequeño. Sin embargo, si otro perro intenta quitarle ese recurso o se aproxima, el primero reaccionará con gruñidos o agresividad. Eso es la protección de recursos.

Por supuesto, existen casos en los que un perro más grande puede quitarle un recurso a uno más pequeño, pero esos casos suelen ocurrir sólo cuando la disponibilidad de ese recurso es muy limitada y el mismo es esencial para sobrevivir.

La guardia de recursos en otras especies

Aunque se conoce más en perros, la guardia de recursos no es exclusiva de esa especie. Al contrario, es una conducta típica de todos los animales sociales. Hace muchos años, cuando todavía estaba en la universidad, pude ver esta conducta al hacer un etograma de un grupo de jaguares cautivos en el zoológico.

Ese grupo (completamente antinatural) consistía de 12 jaguares y todos eran alimentados al mismo tiempo. Cuando un pedazo de comida no tenía dueño, los jaguares peleaban por él. Pero cuando un jaguar se había apoderado de un pedazo de comida, ningún otro intentaba quitárselo (salvo raras excepciones). Esto no tenía nada que ver con dominancia u otras interpretaciones similares, porque incluso Cindy, la jaguar más débil y pequeña, era respetada cuando tenía su comida.

Sin embargo, sin un jaguar se aproximaba a otro que tenía comida, este último empezaba una serie de despliegues agresivos. Si el primero seguía acercándose, solía ocurrir un ataque.

Si bien la guardia de recursos es una conducta natural en los perros, también es una conducta peligrosa para los humanos y especialmente para los niños. De hecho, suelen ser los niños pequeños quienes descubren que el perro de la casa sufre protección recursos, porque no evalúan bien las situaciones cuando se acercan al perro.

Para peor, el perro que es guardián de un recurso puede generalizar esa conducta hacia varios recursos. Así, un perro que empieza protegiendo su comida puede pasar a proteger sus juguetes, el sillón, una persona en particular y otros recursos valiosos para él. Al final, se tiene un perro agresivo hacia todos los que se acercan a cualquier cosa.

Por supuesto, el perro guardián de recursos también puede generalizar a sus "víctimas" agrediendo a humanos, a otros perros e incluso a objetos. Pero también puede discriminar, agrediendo solamente a individuos de una especie (por ejemplo, sólo a humanos), individuos de un sexo (hombres o mujeres, pero no ambos), individuos con ciertas características físicas (por ejemplo, sólo hombres con barba), etc.

La buena noticia es que es relativamente fácil evitar que tu cachorro se convierta en un guardián de recursos y no resulta tan difícil eliminar esa conducta en la mayoría de los casos (aunque existen algunos casos más complicados que otros).

Cómo prevenir la protección de recursos en cachorros

Si tu perro es cachorro y todavía no ha mostrado señales de desarollar protección de recursos, puedes evitar que aparezca el problema con los siguientes consejos:

Entrénalo para soltar objetos a la orden y para ignorar cosas. Ambos ejercicios le enseñan autocontrol, lo que reduce las reacciones impulsivas, y además le enseñan que ceder los recursos (juguetes, comida, etc.) puede tener consecuencias muy agradables (premios, felicitaciones...)

Evitar la protección de recursos con juguetes

Para evitar la protección de recursos con juguetes lo ideal será trabajar con el perro y enseñarle a soltar objetos. El cobro de juguetes debe ser una actividad divertida en la que le ofrecemos el juguete al perro de forma regular, lo recuperemos y se lo volvamos a ofrecer.

Lo importante en este caso es que el perro no tenga la sensación de que le "quitamos" su preciado juguete sino más bien que estamos compartiendo una actividad divertida con él. Tampoco debemos intentar quitarle el juguete de la boca. Visita nuestro post y enseña a tu perro a soltar objetos.

Evitar la protección de recursos con personas

Esta parte es sin duda la más importante en la protección de recursos. Que nuestro perro nos considere a nosotros (u a otra persona) su recurso no es en absoluto positivo ya que puede derivar en problemas de agresividad grave. Para ello trabajaremos a fondo la socialización del perro cuando éste es un cachorro.

Como hemos comentado en la socialización participan animales, personas y entorno. En este caso será importante presentarle a personas de todo tipo (adultas, niños, adolescentes...) y dejar que le acaricien, le ofrezcan premios y le traten de forma correcta.

Si este proceso se desarrolla de forma adecuada, nuestro perro no sufrirá protección de recursos con las personas ya que entenderá que el ser humano es amigable y bueno con él (y contigo).

Evitar la protección de recursos con comida

Evitar este problema es relativamente fácil. Para ello empezaremos a ofrecer pedacitos de comida directamente de nuestro mano a nuestro perro cachorro para premiarle en el adiestramiento o en las conductas que nos agraden de él.

Después le empezaremos a ofrecer alimento de nuestra mano antes de poner su alimento y deberemos estar seguros de que nos observe cuando vaciemos el alimento en su bol. Esta percepción le ayudará a entender que somos nosotros quienes le proporcionamos la comida de forma generosa. Esto le ayudará a no proteger este recurso.

Cuando veamos que confía totalmente en nosotros podremos incluso acercar nuestra mano al comedero cuando esté comiendo. Principalmente si es un cachorro y nunca antes ha mostrado ningún tipo de actitud agresiva o por posesión, no debería surgir ningún problema. Nunca le des la comida especial si muestra alguna señal de agresión porque en ese caso estarás reforzando la conducta agresiva.

Si no ocurre ningún problema durante la aplicación de ese programa, debes continuar la prevención hasta que tu perro sea adulto. Para eso bastará con que le des comida de tu mano ocasionalmente, y que lo haga el resto de tu familia. Eso suele ocurrir durante el adiestramiento en obediencia, ya que usarás mucha comida durante el mismo, así que no es necesario un programa especial.

No olvides que...

Todos los ejercicios que te hemos explicado deben aplicarse en los cachorros, nunca a perros que ya sufren protección de recursos. En este caso, y principalmente para evitar una agresión, debemos acudir a un profesional.

¿Qué hacer si mi perro es posesivo?

Generalmente los perros que sufren protección de recursos avisan antes de atacar mediante el gruñido, un sonido leve y constante que nos alerta de que no sigamos con nuestras intenciones. De ser así, probablemente nos morderá.

En otros casos más graves, los perros muerden directamente, es entonces cuando debemos trabajar la inhibición de la mordida, un tema complicado cuando el perro es adulto y que siempre debe realizar un profesional cualificado en problemas de conducta.

¿Qué hacer cuando el perro te gruñe?

Cuando el perro nos gruñe nos está alertando de una inminente agresión. En este momento la dominancia y otros criterios de adiestramiento basados en el castigo se vuelven totalmente peligrosos ya que pueden provocar una reacción inesperada del perro.

Además, nunca debemos reñir al perro ya que eso podría invitarle a pensar que es preferible atacar a "avisar". Un comportamiento que, dentro de lo malo, es bueno. El gruñido es parte de la comunicación natural del perro.

Lo ideal es no forzar la situación y tener cuidado con los límites que acepta el perro y amoldarnos a ellos. En estos casos, especialmente si no tenemos conocimientos acerca del adiestramiento de perros, es acudir a un profesional que nos explique cómo trabajar con nuestro perro, cuáles son las pautas que debemos seguir para nuestro caso concreto y algunos ejercicios para tratar la posesión de recursos como puede ser enseñar a un perro a soltar objetos o practicar sembrados para mejorar el hábito de la posesión con la comida.

¿Qué hacer si el perro nos muerde?

Otra vez repetiremos que no es aconsejable regañar ni castigar al perro. Debemos evitar las situaciones agresivas a toda costa que, además de ser muy peligrosas, estresan al perro y empeoran gravemente la relación con nosotros. En estos casos tan graves debemos acudir a un profesional de forma inmediata.

Si deseas leer más artículos parecidos a El perro posesivo - protección de recursos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: