COMPARTIR

¿El perro puede estar solo en casa todo el día?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 12 diciembre 2017
¿El perro puede estar solo en casa todo el día?
Perros

Ver fichas de Perros

Tanto si te estás planteando acoger a un perro en tu hogar como si ya convives con uno de estos hermosos animales de compañía, es normal que frecuentemente lleguen muchas dudas a tu cabeza, especialmente si comprendes la gran responsabilidad que significa acoger a un perro y cubrir todas sus necesidades.

Si te apasionan los canes seguramente ya sepas que son animales muy sociables, que disfrutan enormemente de la interacción con su familia humana y que son capaces de crear vínculos emocionales muy fuertes.

El comportamiento de un perro equilibrado hace que muchas personas piensen que estos animales son las mejores mascotas, pero teniendo en cuenta este agradable carácter nos debemos preguntar, ¿El perro puede estar solo en casa todo el día? Intentamos resolver esta cuestión en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿El perro dentro o fuera de casa?

Lo que es posible y lo que es idóneo

¿Es posible que un perro permanezca solo en casa durante todo el día? Sí, esta situación puede darse y lamentablemente se da en numerosas ocasiones, por ello debemos preguntarnos, ¿Es adecuado que el perro se quede solo en casa durante todo el día? No, no es una situación que sea beneficiosa para el perro, sino que puede provocar problemas graves de comportamiento.

Muchos perros generan un enorme apego hacia su familia humana, y cuando se quedan solos en casa padecen ansiedad por separación, sintiéndose amenazados y en peligro cuando su amo se encuentra fuera del hogar.

La ansiedad por separación puede y debe tratarse cuando se da de forma frecuente ante separaciones que no son prolongadas, no obstante, debe interpretarse como una respuesta normal en aquellos casos en los que el perro permanece solo en el hogar durante toda la jornada.

¿Esta situación es compatible con las necesidades del perro?

Un perro que permanezca solo durante todo el día en el interior del hogar (en aquellas casas que no disponen de espacio exterior), ¿cómo puede ejercitarse? Esta es una de las primeras necesidades del perro que no son respetadas cuando se da esta situación.

Como mencionábamos inicialmente el perro es un animal muy sociable y necesita interactuar con humanos, pero si a lo largo de la jornada su familia humana no se encuentra en casa, ¿qué clase de interacción puede producirse?

Esto lleva al perro a un estado de estrés y frustración, que finalmente puede canalizar a través de comportamientos destructivos, ya que esta será de las pocas opciones que tenga el perro para gestionar su energía, en ocasiones, los comportamientos que aparecen son de índole obsesiva-compulsiva.

Un perro no será feliz ni gozará de un completo estado de bienestar si permanece solo en casa todo el día.

¿El perro puede estar solo en casa todo el día? - ¿Esta situación es compatible con las necesidades del perro?

¿Se trata de una situación que se da durante un periodo de tiempo definido?

Los perros pueden no llevar bien los cambios que se produzcan en su entorno, esto también nos sucede en numerosas ocasiones a los seres humanos, no obstante, sabemos que la vida no es lineal y que muchas veces aparecen cambios que debemos afrontar de la mejor forma posible.

Puede ser que el miembro de la familia que más tiempo permanecía con el perro haya salido durante unos días al exterior, es posible también que la jornada laboral sufra modificaciones o que se produzca una situación de salud que requiera de la hospitalización de algún miembro de la familia humana.

Estas situaciones no se dan de forma voluntaria y uno debe adaptarse lo mejor posible, en este caso, debemos procurar también que nuestro perro se adapte bien a la nueva situación.

Para ello no escatimes en afecto, juegos ni tiempo al regresar a casa, tu perro necesitará saber que sigues disponible para él. Intenta siempre que otra persona pueda acudir al hogar al menos una vez durante el día para sacarlo a pasear e interaccionar con él.

En cambio, si la situación va a ser indefinida y verdaderamente quieres a tu perro, debes saber que la mejor opción es buscar una familia de acogida que pueda satisfacer completamente las necesidades del can.

¿El perro puede estar solo en casa todo el día? - ¿Se trata de una situación que se da durante un periodo de tiempo definido?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El perro puede estar solo en casa todo el día?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Lilia venegas
Ella es Canela y tiene cinco años...
Tamara
totalmente de acuerdo
¿El perro puede estar solo en casa todo el día?
1 de 3
¿El perro puede estar solo en casa todo el día?

Volver arriba ↑