¿El puma está en peligro de extinción?

¿El puma está en peligro de extinción?

La familia Felidae, que constituye a los diversos felinos, es un grupo de animales realmente hermosos, que además presentan características generalmente sorprendentes en cuanto a su capacidad de movimiento, agilidad y estrategias de caza. Dentro de este grupo encontramos a los pumas (Puma concolor), los cuales están agrupados en la subfamilia Felinae que comparte con los leopardos y distintos tipos de gatos, entre otros.

Lamentablemente, diversos felinos han estado sufriendo el impacto de las actividades humanas, por eso en este artículo de ExpertoAnimal queremos que conozca si el puma está en peligro de extinción y a qué amenazas se enfrenta la especie. Anímate a seguir leyendo para conocer estos datos y qué planes de conservación existen.

¿Cuántos pumas quedan en el mundo?

El puma es una especie de felino nativo del continente americano que tradicionalmente presenta una muy amplia distribución, la cual abarca desde Canadá hasta el sur de Argentina y Chile. Este rango tan amplio, de hecho, lo define como el mamífero terrestre que tiene una mayor expansión en el mencionado continente. Sin embargo, como veremos más adelante, esta distribución ha cambiado.

Lo anterior está relacionado entonces con su presencia en una diversidad de hábitats y, aunque tiene preferencia por bosques densos, puede estar en cualquier tipo de estas formaciones vegetales, así como en zonas desérticas montañosas, tierras bajas y altas, porque incluso llega a estar hasta los 5 800 metros sobre el nivel del mar en la región de los Andes.

Ahora, en relación a los datos poblacionales de la especie, una de las fuentes más fiables al respecto es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sobre la cual nos basamos para presentar algunas cifras. No obstante, faltan reportes de los años más recientes sobre los pumas y en ciertas áreas extensas como la Amazonía se desconocen la cantidad de estos felinos que pueden existir. Los pumas han tenido una densidad poblacional variable según la región. A continuación, veamos algunos ejemplos de cómo se distribuyeron los diferentes tipos de puma según ciertos reportes en el pasado. Empezando por Estados Unidos, las cifras recogidas son las siguientes:

  • Utah: 1 en 200 km2 (reporte extraído en 1984)
  • Washington: 5 en 100 km2 (reporte extraído en 2008)
  • Idaho: 1 en 100 km2 (reporte extraído en 2003)

En el resto de América, se obtuvieron estos datos:

  • Perú: 2 en 100 km2 (reporte extraído en 1990)
  • Patagonia: 6 en 100 km2 (reporte extraído en 1999)
  • Pantanal: 4 en 100 km2 (reporte extraído en 1996)
  • Belice: 4 en 100 km2 (reporte extraído en 2008)
  • Argentina: 1 en 100 km2 (reporte extraído en 2008)
  • Bolivia: 7 en 100 km2 (reporte extraído en 2008)
  • Oeste de México: 4 en 100 km2 (reporte extraído en 1998)

Por otro lado, para 1990 se estimaron entre 3 500 y 5 000 pumas en Canadá, mientras que para Estados Unidos, en su región occidental, se calculó que había alrededor de 10 000 pumas. En América Central y del Sur es bastante probable que los pumas sean muchos más, pero no se tienen estimaciones al respecto.

Estado de conservación del puma

La última actualización de la UICN en relación al estado de conservación del puma fue en 2014 y se clasificó en la categoría de menor preocupación porque, aunque fue totalmente eliminado del medio oeste y este en los Estados Unidos, sigue teniendo un amplio rango de distribución. Por ello, el puma no está en peligro de extinción. No obstante, la tendencia poblacional en general se considera en descenso.

Adicionalmente a su categoría general, en ciertos países se le ha otorgado un estado de conservación particular, así, por ejemplo, en Brasil se considera casi amenazado, pero en las regiones fuera de la Amazonia se reporta como vulnerable. Por su parte, en Argentina, Colombia y Perú está en la categoría de casi amenazado, mientras que en Chile no hay datos suficientes. Todas estas son las mismas categorías que establece la UICN para las especies a nivel global.

Amenazas del puma

Aunque no se considere que el puma esté en peligro de extinción, a través del tiempo, el puma se ha enfrentado a diversas amenazas que han impacto sobre sus niveles poblacionales al punto de haberlo hecho desaparecer por completo de ciertas zonas, principalmente hacia el norte del continente americano. Entre estos factores, podemos mencionar:

  • Alteración y fragmentación del hábitat: a pesar de ser una especie con una buena adaptabilidad, siempre hay límites en relación a este aspecto. Muchas áreas han sido urbanizadas o se han construido diversos tipos de infraestructuras, así como espacios deforestados para el desarrollo agrícola y ganadero.
  • Caza furtiva y deportiva: esta sin duda ha sido una de las principales causas que pueden llevar al puma la extinción. Por un lado, desde la colonización europea ya se reportaba la presión sobre el animal, pero con el paso del tiempo este aspecto se mantuvo. La inaceptable actividad conocida como cacería deportiva es legal en ciertas zonas de Estados Unidos y el puma es una de las víctimas de la misma. Además, en algunos casos estos felinos han atacado a personas y animales de granjas, de manera que también ha existido una cacería de represalia hacia estos animales.
  • Atropellos: especialmente en zonas con desarrollo de carreteras en los Estados Unidos, son frecuentes los arrollamientos de los pumas, ya que son animales muy activos. Esta amenaza también influye en su declive poblacional.
  • Aislamiento: el desarrollo urbano y de carreteras también ejerce una presión negativa, en el sentido que en muchos casos no permite la dispersión natural de este animal, por lo que queda confinado a ciertas áreas.

Planes de conservación del puma

Existen acciones formales de planes para la conservación del puma, sin embargo, hay otros que no están generalizados, pero que sería necesario implementar a través de las políticas de los diversos países.

Planes de conservación formales

Dentro de los planes de conservaciones que sí se están implementando, encontramos:

  • La especie está incluida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en su apéndice II, el cual refiere que, aunque una especie no esté en peligro de extinción, está sometida a regulaciones para la protección.
  • Las subespecies están incluidas en el apéndice I del CITES, que refiere la ilegalidad del comercio de especies en peligro de extinción.
  • El puma está como un animal protegido en muchos de los países donde habita. Por ello, actualmente, aunque con muy pocas excepciones, es ilegal su caza.

    Planes de conservación necesarios

    A pesar de lo anterior, todavía se necesitan implementar más planes que eviten que el puma se extinga:

    • Se requieren estudios para determinar los números actuales de las diversas subpoblaciones de pumas, principalmente en aquellas zonas donde no hay estimaciones.
    • Los planes educativos deben implementarse de forma oficial en zonas asociadas con el hábitat de este felino.
    • Es necesario el desarrollo de estrategias que minimicen los conflictos entre los pumas y las personas.

    Además, en este otro artículo explicamos qué puedes hacer tú para proteger a este y otros animales: "¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción?".

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El puma está en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

    Bibliografía
    • Nielsen, C., Thompson, D., Kelly, M. & Lopez-Gonzalez, CA 2015. Puma concolor (versión de fe de erratas publicada en 2016). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T18868A50663436.en
    • UICN (2017). A new taxonomy of the Felidae. Disponible en: https://repository.si.edu/bitstream/handle/10088/32616/A_revised_Felidae_Taxonomy_CatNews.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=33