¿El rottweiler es peligroso?

¿El rottweiler es peligroso?

Actualmente y debido a leyes como la de los perros potencialmente peligrosos, son muchas las personas que prefieren no adoptar a perros de raza pit bull, doberman o rottweiler entre otras.

La historia les marca duramente, no obstante, debemos preguntarnos si realmente el rottweiler es peligroso, si lo es para los niños, o más bien se trata de la educación que reciba durante su vida.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte algunas cosas del perro rotweiler: su historia, las características que le acompañan y un gran atributo: su lealtad.

Historia del rottweiler

Es en la época de los romanos cuando tenemos constancia de los antecesores del rottweiler, perros de protección que también solían ser utilizarlos para conducir el ganado.

Al llegar a Alemania, los romanos los cruzaron con perros nativos de la zona y es entonces cuando nace el "perro de carnicero de Rottweil". Eso se debe a que estos perros se popularizaron por ayudar a los carniceros a controlar los toros y vacas más agresivos. De la misma forma que lo hicieron sus progenitores, los rottweiler también empezaron a vigilar y proteger hogares.

Más adelante el rottweiler empezó a destacar en diversas funciones dentro de la sociedad siendo perro policía, perro de rescate y finalmente de compañía, el mejor lugar para él.

Desgraciadamente hasta el día de hoy tenemos constancia de personas que se lucran con los atributos de fuerza que el rottweiler posee: las peleas de perros, el sparring o sencillamente el maltrato han sido las causas de perros con problemas de comportamiento.

Educación del rottweiler

Todos los perros por igual, independientemente del tamaño o de la raza, deben recibir la primera parte de su educación: la socialización del cachorro.

Se trata de un proceso en el que enseñamos al perro a relacionarse con el mundo exterior incluyendo otros perros o gatos, personas, objetos y un largo etcétera de posibilidades. Haciéndole conocedor de sonidos y estímulos diversos evitamos que en el futuro nuestra mascota adquiera miedos de algún tipo.

Evidentemente si no ofrecemos esta parte de la educación nos arriesgamos a que, por miedo, nuestro perro pueda llegar a mostrarse agresivo ante una situación determinada.

Si a la falta de socialización le añadimos violencia y maltrato el resultado esta claro: nuestro perro va a sufrir graves problemas del comportamiento y evidentemente aumentamos las probabilidades de tener un accidente grave.

Por el contrario si cumplimos las cinco libertades del bienestar animal y nos esforzamos por educar de forma responsable y positiva a nuestro mejor amigo disfrutaremos de un perro sociable, cariñoso y estable.

Las características de un rottweiler

Si bien el rottweiler es un perro inteligente, valiente y obediente, es también un perro de gran fuerza física. Es básicamente por este motivo que el rottweiler está considerado como uno de los perros potencialmente peligrosos en la mayoría de países.

Su mordedura y su musculado cuerpo le hacen capaz de matar, como cualquier otro animal de sus características. Es por este motivo que ExpertoAnimal está totalmente en contra de esta regulación: fomenta la discriminación de razas y la no adopción.

¿Es o no es un perro peligroso?

Cualquier profesional os dará la misma respuesta que yo: el rottweiler no es un perro peligroso, el peligro es la educación que le ofrezcamos al animal.

Ten en cuenta los siguientes consejos antes de adoptar a un rottweiler:

  • Socializa a tu perro desde que es cachorro.
  • Debes pasar tiempo con tu mascota, un perro solitario será infeliz.
  • Utiliza siempre el refuerzo positivo para educarle, los collares de ahogamiento o la violencia son totalmente desaconsejables e inapropiados.
  • Pasea con tu perro de dos a treces veces diarias.
  • Durante el paseo deberás permitir cierta libertad, especialmente si tu perro está estresado. Puedes ayudarle a aliviar su estrés permitiendo que huela y explore de forma tranquila.
  • Practica ejercicio con tu perro si crees que lo necesita.
  • Enséñale órdenes de adiestramiento básicas que sean de utilidad para su seguridad: siéntate, quieto o ven son algunos ejemplos de lo que tu perro debería aprender.
  • Cumple con sus necesidades en todo momento y acude al veterinario si fuese necesario.

Si sigues todos estos consejos el rottweiler que adoptes no será un perro agresivo en ningún caso. Cubrir todos los aspectos de su día a día repercutirán en el bienestar del animal y podrás tener a tu lado el mejor amigo del mundo.

¿Qué debo hacer si mi rottweiler se vuelve agresivo?

Si consideras que tu rottweiler está cambiando su carácter volviéndose agresivo o tienes problemas para educarle deberás ponerte en contacto con los profesionales caninos, descubre con más profundidad en ExpertoAnimal qué hace un etólogo y cómo podrían ayudarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El rottweiler es peligroso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.