Enfermedades neurológicas

Síndrome vestibular en perros - Síntomas y tratamiento

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 25 julio 2021
Síndrome vestibular en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Puede que alguna vez hayas visto a un perro con la cabeza torcida, que anda en círculos o que se cae con mucha facilidad. Probablemente pensaste que le faltaba el equilibrio y que seguramente estaba mareado y efectivamente, acertaste.

Cuando un perro presenta estos síntomas, entre otros, padece lo que se conoce como síndrome vestibular, el cual afecta al sistema que lleva el mismo nombre. ¿Conoces qué es y para qué sirve este sistema? ¿Sabes cómo afecta a los perros?

Si te interesa conocer todo esto y más y saber por qué mi perro ladea la cabeza y pierde el equilibrio, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal, pues en él vamos a explicarte de qué trata el síndrome vestibular en perros, sus causas, cómo identificar sus síntomas y qué hacer al respecto.

Índice

  1. ¿Qué es el síndrome vestibular en perros?
  2. Causas del síndrome vestibular en perros
  3. Síntomas del síndrome vestibular en perros
  4. Diagnóstico del síndrome vestibular en perros
  5. ¿Cómo curar el síndrome vestibular en perros? - Tratamiento
  6. Cuidados de un perro con síndrome vestibular
  7. Remedios caseros para el síndrome vestibular en perros

¿Qué es el síndrome vestibular en perros?

El sistema vestibular es el que da equilibrio y orientación espacial a los perros para poder moverse. En este sistema trabajan juntos el oído interno, el nervio vestíbulo coclear (sirve de conexión entre el oído interno y el sistema nervioso central), el núcleo vestibular y el tracto medio anterior y posterior (son partes del sistema nervioso central) y los músculos del globo ocular.

Todas estas partes del cuerpo de un perro, están conectadas e implicadas en la tarea de facilitar al animal moverse y orientarse sin problemas. Por lo tanto, este sistema permite evitar la pérdida del equilibrio, los mareos y las caídas a los animales. Es precisamente cuando alguna de estas partes o conexiones falla, que se da el síndrome vestibular.

El síndrome vestibular es un síntoma de que alguna parte del sistema vestibular no funciona bien. Por lo que, en seguida que lo detectemos, sospecharemos de que el perro tiene alguna patología relacionada con el sistema vestibular que le provoca pérdida de equilibrio, entre otros signos.

Existe más de una presentación de esta enfermedad. Así, podemos diferenciar la forma periférica, que surge del sistema nervioso periférico, también conocido como sistema nervioso central externo, causada por algún trastorno que esté afectando al oído interno. Después está la forma conocida como enfermedad o síndrome vestibular central. Esta última manifestación es más grave que la forma periférica, pero, por suerte, es mucho menos común. Se la conoce como central por que su origen se da en el sistema nervioso central.

Además, existe una tercera opción. Cuando no podemos identificar el origen del síndrome vestibular, estaremos frente a la forma idiopática del síndrome. En este caso, no hay una causa clara y los síntomas se desarrollan de forma muy repentina. Puede ser que dure mucho tiempo y el perro tenga que acabar acostumbrándose a ello o que en pocas semanas desaparezca sin que hayamos conocido la causa. Por suerte, esto último es lo más común.

En la mayoría de los casos, la forma periférica presenta una rápida mejora y recuperación si se trata pronto y bien la causa y no se la deja avanzar por mucho tiempo. En cambio, la forma central es más difícil de solucionar y, a veces, no puede remediarse. Evidentemente, la forma idiopática no puede resolverse con ningún tratamiento, ya que no se conoce su causa. Por ello debemos ayudar al perro a adaptarse a su nueva condición para que lleve la mejor vida posible mientras le dure el síndrome.

Perros con predisposición al síndrome vestibular

Cualquier perro es susceptible de sufrir un síndrome vestibular. Este puede estar presente desde el nacimiento del animal, caso en el que se llamaría síndrome vestibular congénito. Los cachorros afectados empezarán a mostrar signos clínicos entre el nacimiento y los tres meses de edad. De todas formas, el síndrome vestibular en perros ancianos en más frecuente, pudiendo denominarse entonces síndrome vestibular geriátrico. En cualquier caso, este síndrome puede darse en canes de cualquier edad. También se presenta en cualquier raza, aunque hay algunas que se consideran más predispuestas. Son:

Síndrome vestibular en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es el síndrome vestibular en perros?

Causas del síndrome vestibular en perros

Las causas del síndrome vestibular son muy diversas. Cuando hablamos de la forma periférica, las más comunes son la otitis, las infecciones crónicas de oído, las infecciones recurrentes del oído interno y medio, la limpieza de los oídos en exceso al irritar mucho la zona e incluso perforar un tímpano, entre otras.

Si tratamos con la forma central de la enfermedad, las causas son otras afecciones o enfermedades principales como la toxoplasmosis, el moquillo, el hipotiroidismo, una hemorragia interna, un trauma de una lesión cerebral, apoplejía, pólipos, meningoencefalitis o incluso tumores, además de ciertos medicamentos como los antibióticos aminoglucósidos, la amikacina, la gentamicina, la neomicina o la tobramicina.

Síndrome vestibular en perros - Síntomas y tratamiento - Causas del síndrome vestibular en perros

Síntomas del síndrome vestibular en perros

Los síntomas más comunes del síndrome vestibular en perros son los siguientes:

  • Desorientación.
  • Cabeza torcida o ladeada.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Andar en círculos.
  • Dificultad para comer y beber.
  • Dificultad para orinar y defecar.
  • Movimientos involuntarios de los ojos.
  • Mareos, vértigos y náuseas.
  • Babeo excesivo y vómito.
  • Pérdida del apetito.
  • Irritación en los nervios del oído interno.

Estos síntomas pueden aparecer de repente o poco a poco conforme avanza la afección. En caso de detectar alguno es muy importante que actuemos rápido y llevemos al peludo a nuestro veterinario de confianza para poder identificar, cuanto antes, la causa del síndrome vestibular y poder tratarla.

Diagnóstico del síndrome vestibular en perros

Como acabamos de comentar, es de vital importancia que nada más detectemos alguno de los síntomas antes descritos llevemos al perro al veterinario. Una vez allí, el especialista la hará un reconocimiento físico general y le realizará algunas pruebas específicas para comprobar el equilibrio y hacia dónde ladea la cabeza o anda en círculos, pues, normalmente, ese será el lado afectado. También deberá observar el oído tanto de forma externa como interna y, si con estas pruebas no puede dar un diagnóstico, realizar otras, como radiografías, análisis sanguíneos, citologías, cultivos o cualquiera que pueda ayudar a dar con el problema o, al menos, a ir eliminando posibilidades.

Además, si se sospecha que puede tratarse de la forma central de la enfermedad, el veterinario puede solicitar tomografías, resonancias magnéticas, biopsias, etc. De todas formas, como ya hemos explicado, hay veces en las que no resulta posible identificar la causa. En los casos en los que el profesional la diagnostique y pueda decir si se trata de un síndrome vestibular periférico o central, se deberá empezar el tratamiento adecuado cuanto antes, siempre bajo su supervisión y un seguimiento periódico.

Síndrome vestibular en perros - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico del síndrome vestibular en perros

¿Cómo curar el síndrome vestibular en perros? - Tratamiento

El tratamiento para esta afección dependerá completamente de qué forma se trate y de cuáles sean los síntomas. Es vital que, además de la causa principal del problema, se traten los síntomas secundarios para ayudar a nuestro perro a pasar el proceso lo mejor posible.

En el caso de que sea el síndrome vestibular periférico, como ya hemos comentado, lo más probable es que se trate de una otitis o de una infección crónica del oído. Por eso el tratamiento más común para la forma periférica suele ser el tratamiento para la otitis y para las irritaciones e infecciones de oído dificultosas. Si nos encontramos con la forma central de la afección, el tratamiento igualmente dependerá de cuál sea la causa específica que la provoca. Por ejemplo, si se trata de hipotiroidismo, se deberá medicar al perro con la suplementación hipotiroidea indicada. Si, al contrario, se debe a un tumor, tendrán que valorarse las posibilidades de operarlo.

En todos los casos mencionados anteriormente como posibles causas de la enfermedad, si se comienzan a tratar cuanto antes, veremos como poco a poco se soluciona o se estabiliza el problema principal y que, a su vez, el síndrome vestibular también se va corrigiendo hasta desaparecer. Cuando se trata de la forma idiopática, al no conocerse la causa no es posible tratar ni el problema principal ni el síndrome vestibular. Al menos, aunque puede durar mucho tiempo, lo más probable es que acabe pasando solo tras unas semanas. Por ello, aunque decidamos seguir realizando más pruebas para tratar de hallar alguna causa, debemos centrarnos en facilitarle la vida a nuestro compañero peludo mientras pase por el proceso.

Síndrome vestibular en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo curar el síndrome vestibular en perros? - Tratamiento

Cuidados de un perro con síndrome vestibular

Mientras el tratamiento dure o si no se ha encontrado la causa y nuestro perro tiene que acostumbrarse a vivir con el síndrome vestibular durante un tiempo, será nuestra responsabilidad ayudarlo a sentirse lo mejor posible y a facilitarle la vida.

Pero, si mi perro está desorientado y se cae, ¿cómo lo puedo ayudar? Para ello debemos procurar despejar las zonas de la casa en las que suela estar y apartar los muebles, pues estos perros suelen darse golpes continuamente debido a la desorientación. También tendremos que ayudarle a comer y a beber, dándole la comida con la mano y acercándole el bebedero a la boca o incluso administrándole el agua con una jeringa directamente en la boca. También le tendremos que ayudar para echarse, levantarse o desplazarse y, muchas veces, habrá que ayudarle a defecar y orinar.

Asimismo, podemos ayudarle calmándolo con nuestra voz, con cariño y con remedios naturales y homeopáticos para el estrés, pues debemos pensar que, desde el primer momento en el que empieza a sentirse mal, mareado, desorientado, etc., nuestro perro estará sufriendo estrés. Con todo esto, poco a poco irá mejorando hasta que llegue el día en el que se haya solucionado la causa y también desaparezca el síndrome vestibular.

En caso de prolongarse en el tiempo, siguiendo todos estos consejos le estaremos ayudando a acostumbrarse a su nueva condición y, poco a poco, veremos que se empieza a encontrar mejor y que es capaz de llevar una vida muy normal. Además, si el síndrome es congénito, normalmente los cachorros al crecer con esta condición se acostumbran rápidamente a todo lo que ello conlleva y hacen una vida perfectamente normal.

Síndrome vestibular en perros - Síntomas y tratamiento - Cuidados de un perro con síndrome vestibular

Remedios caseros para el síndrome vestibular en perros

Por desgracia, no hay remedios caseros para curar el síndrome vestibular en los perros. Solo podemos insistir en las medidas comentadas en el apartado anterior, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del perro. Cuídalo lo mejor posible y recuerda que igualmente es importante acudir al veterinario, ya que la gravedad de algunas de las causas que están detrás de este síndrome hacen que sea necesario un tratamiento que solo puede prescribir este profesional y es mejor iniciarlo cuanto antes.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome vestibular en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades neurológicas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
alfonso
Buenos días, mi Border Collie de 18 meses, es muy activo en la calle y después del ejercicio cuando vamos de vuelta a casa, algunas veces se desorienta y se va de lado a lado, no a llegado a caerse nunca, si vuelvo a casa haciendo ejercicio no le pasa, pero si volvemos tranquilos empieza a desorientarse y a dar tumbos. Alguien podría decirme que puede ser?. Gracias y un saludo.
Su valoración:
Sara
Mi perro empezo a perder el equilibrio hara cuestion de unos 8 o 9 dias. Empezaron a fallarle las patas traseras. Es un yorki cruzado de 12 años. Lo adopte hace 7 años. A raiz de eso lo lleve al veterinario y aparte de perder el equilibrio, dar muchas vueltas en simismo ladeaba la cabeza, la mirada fija su postura al dormir era las patas muy estiradas y al principio andaba hasta que a los dias dejo de andar. Y de vez en cuando de hace pis encima. Y se pasa todo el dia llorando . Su veterinario al verlo por los sintomas me dijo que los oidos no parecia estar muy infectados pero que era sindrome vestibular. Que tendria que verlo un neurologo. Asi que a la espera estoy que me lo derive. Mi pregunta es porque llora tanto y chilla??, Que puedo hacer?? El tiene su tratamiento de corticoides y antibioticos por el veterinario hasta que lo vea el neurologo. Pero estamos desesperados porque no sabemos porque llora. Lo cojo y se calma pero al rato vuelve a llorar. Realmente esto se cura?? Gracias
Su valoración:
MARIA ISABEL
Gracias por tan buena información acerca del síndrome vestibular en perros nos ha sido de mucha ayuda,,
Su valoración:
MARIA
MI PERRA TUVO 6 CAHORRITOS 2 DE ELLOS TIENEN LA CABEZA DE LADO CAMINAN EN CIRCULOS Y OTRA CACHORRITA QUE AL PRINCIPIO ESTABA BIEN AHORA NO CAMINA SE LEVANTA Y SE CAE LA ALIMENTO CON TETERO ORIENTENME NO SE QUE HACER
vane
llevarlo al veterinario
Su valoración:
Lourdes
Muy bueno el articulo del sindrome vestibular de perros que publicaron, mi perro tiene 15 años y tiene la mayoría de los síntomas, pero después de leer el artículo me quede mas tranquila, ya lo lleve al veterinario y le esta tratando el oído por lo que leí en el artículo es el periférico, Dios quiera que sea eso y se recupere pronto.
Su valoración:
Pamela
A mi perra le doy hoy se le daba vuelta el ojo y tenía la cabeza torcida y se caía y y perdía el equilibrio q será...
Pamela
Me pueden contestar quiero saber y el tratamiento y que le doy para tomar
Pamela
Ella tenía oritis en una oreja
Su valoración:
Alejandro
Hola, mi perro empezó de la nada con la cabeza inclinada y Andaba en círculos, después de 1 hora notamos que ya comenzaba a caminar bien lo único que no puede hacer es poner su cabeza en posición normal ya que le duele el cuello al tratar de enderezarla, tiene su cabeza inclinada hacia el lado derecho y no puede voltear hacia el izquierdo, ¿que podría ser? A parte de esto no tiene ningún otro síntoma.
Su valoración:
Eduardo Avendaño
tengo una perra que va a cumplir 10 años es pastor ingles con labrador ha comenzado con problemas de mobilidad le cuesta pararse y anda con la cabeza muy baja . nos recomernador darle osteocondral plus.
que sugerencias o comentarios pudieran darme.
saludos
jose luis
se soluciono ? le pasa lo mismo a mi perro
Su valoración:
Sandra Navarro
Hola a todos,
Mi perrita está pasándola por este síndrome y no ha sido nada fácil, costo trabajo que los veterinarios dieran con el problema, sinceramente tuve que cambiar dos veces de Dr. Por falta de profesionalismo en ellos algunos de ellos sólo lucran, gracias a Dios que ya existen el internet y citios como este que nos ayudan a informarnos. El último Dr. Le tomo rayos x para descartar problemas de columnas y hasta ahora después de cambiar la medicina 3 veces nos habló de este síndrome y todo lo de más......Perrukita a mejorado per le está tomando mucho tiempo.
Gina
Hola Sandra, cual fue el tratamiento que le dieron?
Su valoración:
Katya
Hola, mi perrita fue diagnosticada con este síndrome desde hace 4 días ya tiene tratamiento pero no veo que mejore, al principio solo daba vueltas pero ahora se cae y tiene la mirada perdida tiene su respiración muy agitada no se si sea normal me gustaria que me ayudaran con este problema gracias.
Su valoración:
Pattricia
¿Cuantas veces y con que frecuencia puede un perro repetir episodios del sindrome vestibular?
JOSE
HOLA, mi perro tiene varios síntomas , pero o bueno q come, defeca y orina correctamente. ya lo están tratando pero nada.
ya domina su cuerpo pero me preocupa q no se recupere..
le estoy dando ketovet 10 y terapias

Su valoración:
Rolando
Necesito ayuda y consejo para mi perro tiene síndrome vestibular
Fernando Crespo
Hola Rolando. Solo un veterinario especialmente si es neurólogo podrá darte una respuesta correcta. Si tu perro tiene el sindrome debes averiguar cual de ellos es el que sufre; Central o Periférico. El central es provocado por una lesión del cerebro y es un caso realmente importante. El periférico obedece a otras causas como la otitis, con lo cual, tratando la otitis el perro se irá recuperando del síndrome. Adicionalmente tiene una variante cuya causa es desonocida, se trata del sindrome idiopático. En ese segmento se encuentra el S.V. Geriátrico, que le da a perros viejos, como el mio. No tiene tratamiento. Se trata de hacerle la vida lo más cómoda posible al perro, y esperar a que se mejore con el tiempo.
Espero que te sirva de alguna orientación en la dolencia de tu perro.
Un saludo
Su valoración:
Ronaldo
Bueno mi perro al principio tenía gripa y sacaba mucha lagaña después lleve Ami perro a veterinario y me resetaron antibióticos 2ml por día al parecer al cuarto día empezó a dar vuelta si parar y su cabeza se le inclinaba Asia la derecha y nosé que aser espero y me ayude
Reina
Hola Fran, lei tu comentario. Alguien te respondio? Porque yo tengo una bull terrier de 4 meses, hace una semana me la piso una camioneta, el veterinario le diagnostico sindrome vestibular, realmente necesito ayuda, xq una de ellas me dijo q puedo sacrificarla y la otra que le de tiempo
Fran
Hola ; tengo un carlino de 7 años de edad , hace 2 días le han diagnosticado síndrome vestibular central .
Estoy desesperado lo he llevado a que lo mire un neurólogo, lo tengo ingresado desde hace 3 días .... la veterinaria me dice que hay que esperar a ver como reaccióna , han pasado 3 días y sigue igual ...ni se levanta , ni nada .
lo único que quiero es que no sufra .
He leído que el síndrome vestibular central es muy agresivo, y que la posibilidad de mejora es nula prácticamente .
ni se me pasa por la cabeza la eutanasia , pero viéndolo así se me cae el alma , es mi vida entera , pero no quiero que sufra
Alguien que haya tenido el síndrome central ha salido adelante ??
Muchas gracias estoy desesperado
Marisa Franco
Hola Fran, cómo estás tu perrito?
Hace 2dias mí pug empezó con problemas tel veterinario le diagnosticó el síndrome vestibular. Estamos pasando por lo mismo que pasaste. Podrías decirme que pasó, si tú perrito se mejoró. Que puedo esperar, estoy muy angustia. Gracias
Fran Uría
Hola marisa ; finalmente mi carlino falleció.. Tenía síndrome vestibular que le derivo a una parada cardiaca 8 años tenía .no aguanto
Tu mismo sabes cuando es el momento que el ya ko aguanta más.. El. Mío estuvo 7-8 meses. Con tratamiento y muy delicado pero paseos cortos en casa ayudando le a comer prácticamente siempre eso ya no era vida para el aunque dolor no tienen. Hay que asesorarse de lo que te diga tu veterinario yo quise darle una oportunidad pero eso ya no era vida para el...
Graciela
Creo que tiene una enfermedad vestibular mi perra por lo que e leído
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Graciela,

Lo mejor es que, aunque creas que es este problema por lo que has leído aquí o en otros sitios, la lleves a un veterinario para que la revise bien y pueda decirte lo qué tiene de la forma más segura posible y qué tratamiento seguir.

Saludos
Daniela Rojas
Hola! Quisiera saber que puedo hacer si mi perro tiene el síndrome y no hay manera de que beba agua y que coma. Ya intenté darle con jeringa pero se molesta y no quiere abrir el hocico.
Abigail
HolA daniela.
Una consula tu perrito comio?? El mio esta igual, no quiere abrir la boca
yovana salazar
hola con este sindrome pierden la vista los perros?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yovana,

Es posible que un perro que sufre síndrome vestibular llegue a perder visión, ya que una de las partes que pueden estar afectadas son los músculos del globo ocular. La gravedad de la pérdida de visión así como la posibilidad y el grado de recuperación de esta dependerán totalmente del origen del síndrome vestibular, del tratamiento que se dé y del tiempo que se tarde en curarse, cabiendo la posibilidad tanto de que recupere la vista como de que no lo haga. Por lo tanto, te recomiendo que todo esto lo comentes con tu veterinario, para que te diga exactamente qué le sucede a tu perro y cómo evoluciona.

Saludos
Su valoración:
Sergio Zavarce
Hola! Primero que nada felicitaciones por la información tan completa y muy agradecido en nombre de los que amamos a nuestras mascotas.

Tengo además una pregunta. Mi perrita, tiene 14 años. Le diagnosticaron anaplasmosis hace unas 3 semanas. Otro veterinario le diagnosticó falla renal crónica porque sus valores de creatinina aumentaron de 1.7 a 3.5 en esos días. Adicionalmente después de una hidratación, que pensamos fue excesiva, se le disparó el síndrome vestibular. Hace 3 semanas estaba bien, aunque tomaba mucha agua. Ahora casi que dicen que hay que ponerla a dormir. Sin embargo, tenemos la esperanza de que los niveles de creatinina se deban a los medicamentos (estaba bien y justo después de esto subieron). Además el síndrome vestibular ha mejorado y empeorado nuevamente después de unos días. Quisiera una opinión externa de este caso, en donde cada veterinario ha dicho algo diferente.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sergio,

Muchas gracias por tu comentario. Respecto a la duda que comentas, es imposible dar un diagnóstico solo con algunos valores, por ello, solo los veterinarios que examinan a tu perrita y ven los resultados completos de las pruebas pueden opinar, diagnosticar y ofrecer el mejor tratamiento. La eutanasia solo se recomienda cuando realmente el animal está sufriendo y ya no se puede hacer absolutamente nada por él, por ello se puede alargar el tiempo de vida, mejorando la calidad dentro de lo posible hasta que llegue el día en el que ya esto no sirva debido al sufrimiento que tenga.
Como ya más de un veterinario te ha dado diferentes diagnósticos y te han comentado que sería necesario dormirla, si quieres seguir intentando encontrar cuál es el origen del problema y una posible solución antes de tomar la decisión, te aconsejo que acudas directamente a un veterinario especializado en neurología, ya que el síndrome vestibular está relacionado con ello. Muchos ánimos.

Saludos
1 de 6
Síndrome vestibular en perros - Síntomas y tratamiento