¿El tiburón ballena es peligroso?

¿El tiburón ballena es peligroso?

El tiburón ballena es uno de los animales más grande del mundo y uno de los animales carnívoros que no está exento de las amenazas de extinción. La pesca ilegal, la contaminación del mar y el tráfico de las embarcaciones turistas no sostenibles son algunas de las acciones que están poniendo en riesgo la supervivencia de esta especie, que no supone ningún peligro para los humanos.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber acerca del tiburón ballena, el animal carnívoro más dócil del planeta, a fin de concienciarte de su necesaria protección.

¿Cómo es el tiburón ballena?

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y puede medir hasta 12 metros de largo y pesar más de 34 toneladas. Puntualizamos que es el pez más grande porque el premio al animal de mayores dimesiones se lo lleva la ballena azul, que no es un pez, sino un cetáceo.

El tiburón ballena suele vivir en los océanos y mares que se encuentran más cercanos a los trópicos, aunque se han encontrado algunos ejemplares en aguas frías. Usualmente, suele nadar en aguas profundas, aunque en algunas ocasiones se ha avistado algún ejemplar cerca de la costa.

Según la Organización Internacional de Conservación Marina, el pez más grande del planeta tiene un cuerpo largo y una cabeza ancha y plana. Su cabeza finaliza en una boca enorme sin dientes. Sus ojos son pequeños y están posicionados en los extremos laterales de su cabeza. Su piel es gris y muestra rayas y manchas de color blanco.

¿El tiburón ballena es agresivo con los humanos?

Su aspecto es feroz, aunque nada más lejos de la realidad, ya que se puede nadar junto a él sin sufrir ningún riesgo. Incluso en Isla Mujeres, en México, hay una festividad dedicada a estos animales tan comunes en sus costas. Este animal es dócil y tranquilo y no suele atacar a los humanos. De hecho, en general, no se trata de un animal agresivo.

¿De qué se alimentan los tiburones ballena?

Es usual pensar que, como cualquier otro tiburón, esta especie es carnívora. Pero, precisamente, es tan dócil porque se alimenta de plancton, de ahí proviene su apodo de ballena. Filtra esta sustancia microscópica a través de sus branquias cartilaginosas y traga miles de litros de agua por hora para conseguir la cantidad de alimento que necesita.

No obstante, su dieta también se basa en peces pequeños, crustáceos y calamares. Estos animales, aun siendo de los más grandes del planeta, también sirven de alimento para sus depredadores, que son la orca, el tiburón tigre y el tiburón blanco.

Por otro lado, estudios recientes[1] [2] sugieren que este tipo de tiburón incluye también algas y otras plantas en su dieta, por lo que se cree que podría tratarse más bien de un animal omnívoro.

¿El tiburón ballena come humanos?

No, como hemos comentado el tiburón ballena no es peligroso para los humanos y su fuente de alimentación no somos nosotros.

¿Dónde vive el tiburón ballena?

Como hemos mencionado anteriormente, el tiburón ballena vive en mares y océanos cálidos, aunque se puede encontrar excepciones de ejemplares que viven en aguas frías, como por ejemplo, las costas de Nueva York o las de Sudáfrica. Usualmente, viven entre los meridianos que se encuentran en los 30 grados, ya sea hacia el norte o hacia el sur.

Un tiburón ballena, a lo largo de su vida, puede tener hasta 300 crías que suelen medir unos 60 centímetros. Muchas de ellas no sobreviven, ya que son una presa fácil para otros peces o tiburones. Su crecimiento es lento y tarda 25 años en madurar, pero su vida también es muy larga, llegando a vivir entre 80 y 100 años.

Es difícil encontrar grupos de tiburones ballena por el hecho de que son animales bastante solitarios, a diferencia de sus hermanos tiburones y otros ejemplos de animales carnívoros. Hay poca información de sus migraciones o de su forma de vida debajo del agua, por eso son todo un reto para los científicos que quieren hacerles un seguimiento.

El cambio climático y los tiburones ballena

Este pez está en peligro de extinción a causa del aumento de las temperaturas del agua del mar y del océano en los últimos 50 años. Si la temperatura aumenta, afecta directamente a las larvas del plancton, que se distribuyen de forma diferente, dificultando el trabajo de este tipo de tiburón a la hora de conseguir su alimento.

Todos los animales de la cadena alimenticia del tiburón ballena se verán afectados por la amenaza de estos cambios de ciclo y de las ubicaciones en las que podrán encontrar su alimento.

A esto se le suma la degradación de las costas y los hábitats marinos a causa de la acción humana. Esta se ha convertido en una de las principales amenazas para el tiburón ballena. El incremento del tráfico marino a causa del turismo ha hecho que su alimentación se vea constantemente interrumpida, debilitándolos como especie. Incluso sufren lesiones por choques con las embarcaciones.

Por último, la pesca masiva con la que se está trabajando en los últimos años ha hecho que el tiburón ballena sea considerado como uno de los más delicados del planeta.

Ahora ya conoces el tiburón ballena y sabes que no es peligroso para los humanos ni un animal 100 % carnívoro, pero sí que es una de las especies más dóciles del planeta. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de los animales de nuestro planeta, no dudes en consultar el blog de EUROINNOVA donde encontrarás todas las curiosidades y la información que debes tener de los animales que conviven con nosotros.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El tiburón ballena es peligroso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Alex S.J. Wyatt; Rui Matsumoto; Yoshito Chikaraishi; Yosuke Miyairi; Yusuke Yokoyama; Keiichi Sato; Nao Ohkouchi; Toshi Nagata. (2019). Enhancing insights into foraging specialization in the world's largest fish using a multi-tissue, multi-isotope approach. Disponible en: https://esajournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ecm.1339
  2. Stevens, J. D. (2007). Biología y ecología del tiburón ballena (Rhincodon typus): Una revisión de la literatura primaria.