¿El veneno del ornitorrinco es mortal?

¿El veneno del ornitorrinco es mortal?

El ornitorrinco es un mamífero semiacuático y endémico de Australia y Tasmania, característico por tener un pico similar al de un pato, cola similar a la de un gastor y patas como las de la nutria. Es uno de los pocos mamíferos venenosos que existen.

El macho de esta especie posee un espolón en la patas traseras, el cuál libera un veneno que puede causar un intenso dolor. Además del ornitorrinco están las musarañas, los musgaños y el conocido solenodonte, como especies que también tienen la capacidad de producir e inyectar veneno.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos compartirte información amplia a cerca del veneno que producen los ornitorrincos y principalmente poder responder la interrogante si el veneno del ornitorrinco es mortal o realmente no es tan letal.

La producción del veneno en el ornitorrinco

Tanto el macho como la hembra poseen espolones en los tobillos, sin embargo solo el macho produce veneno. Este está compuesto por proteínas similares a las defensinas, en donde tres son exclusivas de este animal. Las defensinas son producidas en el sistema inmunitario del animal

El veneno puede matar animales pequeños, incluso perros y se produce en las glándulas crurales del macho, estas tienen forma de riñón y están conectadas al espolón. La hembras nacen con púas rudimentarias que no se desarrollan y se caen antes del primer año de edad. Al parecer la información para desarrollar el veneno está en el cromosoma, razón por la cuál solo los machos pueden producirlo.

El veneno tiene una función diferente al que producen las especies no mamíferas, con efectos no tan letales pero lo suficientemente fuertes como para debilitar al enemgio. El ornitorrinco inyecta en una dosis, entre 2 y 4 ml de su veneno. Durante la época de apareamiento, la producción de veneno por parte del macho aumenta.

En la imagen podéis observar el espolón calcáneo, con el que los ornitorrincos inyectan su veneno.

Los efectos del veneno en humanos

El veneno puede matar a animales pequeños, sin embargo en humanos no es letal, pero produce un intenso dolor. Luego de la picadura se produce un edema alrededor de la herida y que se extiende por el miembro afectado, el dolor es tan fuerte que no se puede calmar con morfina. Además una simple tos puede elevar la intensidad del dolor.

Luego de unas horas se puede extender incluso a otras áreas del cuerpo, diferentes a la extremidad afectada. Luego del período de dolor, este se convierte en una hiperalgesia que puede durar durante días o incluso meses. También se ha documentado atrofia muscular que puede durar el mismo período de tiempo que la hiperalgesia. En Australia se han registrado pocos casos de picaduras de ornitorrinco.

¿Es mortal el veneno de los ornitorrincos?

En resumen podemos decir que el veneno del ornitorrinco es y no es mortal. ¿Por qué?, porque en animales de talla pequeña si es letal, causando la muerte de la víctima, un veneno tan fuerte que puede matar incluso a un canino si se dan las condiciones para que esto ocurra.

Pero si hablamos de el daño que el veneno hace a un humano, es un daño muy fuerte y un dolor comparado incluso con uno de mayor intensidad que heridas de arma de fuego. Sin embargo no es tan fuerte como para matar a un ser humano.

En todo caso debes de tomar en cuenta que los ataques de los animales como el ornitorrinco se dan porque el animal se siente amenazada o como defensa. Y a modo de tip, la manera correcta de agarrar y evitar una picadura de ornitorrinco, es sosteniéndolo de la base de su cola, de manera que este quede boca abajo.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres saber más sobre animales venenosos no dudes en visitar los 10 animales más venenosos del mundo.

También te puede interesar ver las serpientes más venenosas del mundo o pasos a seguir ante la mordedura de una serpiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El veneno del ornitorrinco es mortal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.