El zorro fénec como mascota

El zorro fénec como mascota

El zorro fénec es un animal precioso, limpio, afable y cariñoso que puede domesticarse con suma facilidad. Sin embargo, no es correcto pretender adoptar a esta bella criatura. La razón fundamental es que el animal morirá muy rápidamente en el nuevo hábitat de nuestro hogar.

Si sobrevive, lo más probable es que lleve una vida miserable, por mucho cariño y cuidados que intentemos proporcionarles. Además, la tenencia de zorros fénec es ilegal en muchos países. La razón principal es que el fénec es un animal oriundo de los desierto del Sáhara y los existentes en la Península Arábiga.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber más cosas sobre el zorro fénec como mascota. Imagen de staticflickr.com

La importancia del hábitat

El hábitat es fundamental para trazar las líneas maestras de la evolución de las especies de fauna y flora que se adaptan al medio. Y precisamente la radicalidad del atroz clima desértico es el principal factor que en milenios ha configurado la estructura física y las costumbres del zorro fénec.

¿Tendríamos un pingüino emperador como mascota en nuestro hogar? ¿Dispondríamos acaso de un vasto roquedal helado a -40º de temperatura, azotado por unas cegadoras ventiscas interminables? Creo que no sería posible. Ni tan siquiera en un zoológico pueden recrear óptimamente dicho hábitat.

Del mismo modo no podemos recrear el desierto en nuestros hogares. El zorro fénec puede ser una excelente mascota en un poblado cercano a un oasis ubicado en pleno desierto o en sus límites; pero todo él, todo su cuerpo adaptado para sobrevivir ventajosamente en la canícula perpetua sahariana degenerará en nuestro clima templado.

Morfología del zorro fénec

El zorro fénec es el menor de los cánidos, incluso menor que un perro chihuahua. Su peso está entre 1 y 1,5 Kg. Y no mide más de 21 cm hasta la cruz. Un fénec adulto no sobrepasa los 41 cm, y su cola mide entre 20 y 30 cm. Tiene las almohadillas plantares peludas para evitar abrasarse con la arena ardiente.

Sin embargo, la característica física que lo distingue más de otros zorros son su par de espectaculares orejas híper-desarrolladas. Tales orejas tienen su razón, la primera ventilar el calor acumulado en su menudo cuerpo. En segundo lugar le sirven para captar hasta el sonido más ínfimo que producen sus presas.

El denso pelaje del fénec es de color arena en el lomo y flancos, siendo en su vientre de un color gris-blancuzco y más ralo que en su dorso.

Hábitos del zorro fénec

El zorro fénec tiene hábitos nocturnos. Su alimentación se compone de roedores, reptiles, insectos, huevos, pájaros, y también frutos como dátiles, moras y bayas. Tiene una capacidad de salto considerable que le ayuda en su caza y en la huida cuando le atacan sus predadores.

El caracal y los búhos africanos son sus principales adversarios. Vive en madrigueras subterráneas (de hasta 10 metros de profundidad), donde la temperatura es más baja que en el exterior. En la naturaleza vive aproximadamente 10-12 años.

Imagen de nationalgeographic.com

El Fénec doméstico

En el caso de cometer la irresponsabilidad y el gran error de adoptar un zorro fénec, porque lo has visto en un anuncio televisivo y lo encuentras muy "mono", debes saber que el fénec es estrictamente nocturno. Si lo confinas en una jaula durante la noche, morirá.

Si lo dejas suelto él hará su vida: perforará los cojines para ocultar alimento o practicará un agujero para convertir el sofá o un colchón inhabitado en su madriguera y sentirse a gusto y caliente en el témpano que para él será tu hogar.

El zorro fénec tiene la capacidad de perforar hasta 6 metros de tierra al día. Si lo mantienes en un jardín lo más probable es que se escape y cualquier perro acabe con él. Si lo tienes en un piso será peor para él y para ti. El fénec tiene una gran capacidad de salto y puede subirse a cualquier mesa o estante, arrasando todo lo que haya sobre ellos.

Disfruta del fénec

Si deseas que el zorro fénec forme una parte de tu vida, interésate por él. Lee, disfruta contemplando documentales, y colecciona fotos de este hermoso animal. Tan pequeño y a la vez tan enorme superviviente en lugares donde muchos animales, e incluso los seres humanos perecerían sin remisión si intentaran emularle.

Sueña con el día que podrás viajar al desierto, y bajo la bóveda celeste más plena de estrellas que jamás contemplarás, podrás oír y ver a los zorros fénec en su ámbito natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a El zorro fénec como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.