El zorro plateado como mascota

El zorro plateado como mascota

En la naturaleza el zorro plateado es un zorro rojo con melanismo. Sin embargo, cuando nos referimos al zorro plateado como mascota, nos estamos refiriendo a unos animales criados en granjas especializadas que se dedican a generar y perpetuar animales con el gen del melanismo que tan bellos animales produce.

Obviamente, los zorros de criadero no pueden integrarse facilmente en la naturaleza porque no están capacitados para enfrentarse a ella. Del mismo modo, un zorro salvaje jamás se acostumbrará a la cautividad y será muy infeliz.

En ExpertoAnimal te señalaremos las principales características del zorro plateado como mascota. Sin embargo, ya te adelantamos que no consideramos que el zorro plateado sea una mascota conveniente. Si sigues leyendo comprenderás los motivos.

Mascota poco

Cuando digo que los actuales ejemplares de zorro plateado son mascotas poco "pulidas", me refiero a su carácter todavía arisco y huidizo. Las granjas que crían estos animales intentan dulcificar y amansar mediante cruces e hibridaciones su carácter. Sin duda, algún día lograrán su objetivo, pero hoy en día todavía no lo han conseguido plenamente. Por este motivo es una lotería que vuestra exótica mascota sea afectuosa y no intente huir de vuestro hogar, después de haber pagado por ella una fortuna.

Destructor nato

El zorro plateado precisa imperativamente vivir en el exterior. Necesita un cubículo o caseta similar a la de los perros. Jamás se le debe ubicar en el interior de un piso o casa, excepto si deseáis demolerla de forma veloz y gratuita. Tampoco se le debe confinar en una jaula, ya que entonces observareis a un animal poseído, que probablemente morirá loco.

Si quieres tener un zorro plateado como mascota y te has planteado la posibilidad de tenerlo encerrado, aunque solo sea durante unas horas al día, hazte la siguiente pregunta: ¿obligarías a un perro a vivir en una jaula?

Olor muy penetrante

Los zorros emiten un olor muy penetrante. Tienen una glándula en la cola que secreta un civeto - secreción odorífera animal - muy potente.

Este, conjuntamente con la pestilencia de su orina y defecaciones, es uno de los motivos por el cual el zorro plateado u otros zorros, no han sido considerados como mascotas por el ser humano durante el transcurso de su historia. ¿No creéis que estos animales tan bellos e inteligentes padecen de algún problema que dificulta mucho la convivencia con ellos, y por dicha razón a nadie se le ocurrió domesticarlos hasta ahora?

A un zorro teóricamente se le puede inculcar un adiestramiento similar a un perro, pero si se te acerca y lo abrazas... ¡Olerás a zorro todo tú en un instante!

Incompatible con otras mascotas

El zorro plateado es incompatible con otras mascotas. Los zorros son predadores exterminadores, o sea, matan por el placer de matar. Es su naturaleza. De todos es sabido que cuando se cuelan en un gallinero matan a todas las gallinas y se llevan solo una para comérsela. Perros pequeños, gatos, pájaros, ¡peces!, todos ellos están en peligro si un zorro convive en el mismo recinto.

Con perros muy grandes puede suceder que sea el perro quién acabe con el zorro, puesto que su olor provocará en el perro una reacción agresiva contra el tufo de un enemigo atávico.

Maestro de fugas

Obviamente, el jardín donde viva el zorro plateado debe estar convenientemente vallado. Sin embargo, ello no será garantía de que vuestro zorro no intente escabullirse. Los zorros son expertos zapadores y prodigiosos saltadores. Si concluyen que no pueden escapar por el subsuelo o mediante un brinco, estudiarán y aprenderán los movimientos del personal para aprovechar el menor descuido.

El instante de sacar la basura, dejando la cancela abierta, o el momento de salir con el coche desde el garaje, serán instantes propicios para la fuga del zorro plateado. Lo más probable es que no vuelva, ya sea por algún percance o bien porque detecte el olor de un congénere salvaje. Debemos tener en cuenta que hay zorros muy próximos a los asentamientos humanos, aunque difícilmente los veamos.

Cuando queremos adoptar a un animal de naturaleza salvaje, como el zorro plateado o el zorro fénec, para ofrecerle nuestro hogar, cuidados y cariño, debemos preguntarnos si con esta adopción pretendemos hacer feliz al animal o a nosotros mismos. Con este artículo esperamos haber resuelto tus dudas acerca de por qué no es aconsejable tener un zorro plateado como mascota, así como crear un poco más de conciencia sobre la importancia de preservar la naturaleza y su fauna.

Si deseas leer más artículos parecidos a El zorro plateado como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.