Elaborar pasta de cría para jilgueros paso a paso

Elaborar pasta de cría para jilgueros paso a paso

La cría de jilgueros es un tema muy delicado ya que en la mayoría de países se considera una ave protegida y esta prohibida la captura, tenencia o reproducción de hembras de esta especie. Por ese motivo, solamente puedes disfrutar de la cría de animales si tienen papeles en regla que confirmen su nacimiento en un núcleo zoológico homologado por la comunidad europea.

Si estás pensando en criar a mano tus pichones de jilguero será muy importante que les ofrezcas una alimentación de calidad y apropiada para la especie.

Sigue leyendo y descubre cómo elaborar pasta de cría para jilgueros paso a paso:

Pasos a seguir:
1

Antes de empezar a elaborar la pasta de cría debemos saber que los jilgueros requieren una alimentación muy variada y particular por lo que si no alimentamos bien a nuestros pichones probablemente crearemos deficiencias importantes que repercutirán directamente en su salud.

También deberemos valorar la importancia de desmenuzar más o menos la pasta de cría dependiendo si va a ser la madre quien alimente a los pichones o si vamos a ser nosotros quienes le proporcionemos el alimento con una jeringa. En cualquier caso, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Huevo
  • Hueso de jibia
  • Cereales en polvo
  • Rusk (harina de trigo horneada)
  • Aceite de oliva
  • Levadura de cerveza
  • Frutas (manzana, pera...)
  • Pasta insectívora

Además, recomendamos añadir:

  • Yogur
  • Miel
  • Nabina (semillas de nabo)
  • Aceites omega3 omega6
  • Minerales en polvo
  • Vitaminas en polvo
  • Negrillo
  • Perilla blanca
  • Diente de león

También puedes añadir una pequeña cucharadita de ajo en polvo y perejil que es un excelente anti-parasitario natural. Esto es muy importante para prevenir la aparición de parásitos intestinales que pueden causar la muerte en un pichón joven.

2

El huevo aportará a nuestro pequeño pichón proteína al igual que la pasta insectívora, fundamental para el jilguero. Mientras, la cáscara del huevo y el hueso de jibia aportarán el calcio suficiente para fortalecer sus huesos.

Las frutas, ricas en vitaminas, pueden ir variando puesto que no siempre deben ser la pera y la manzana las que utilicemos para elaborar nuestra pasta de cría. Brotes tiernos, brócoli, guisantes, higos e incluso diente de león, un producto consumido por los jilgueros silvestres.

Los diferentes tipos de aceites son muy beneficiosos para el desarrollo y la calidad del plumaje así como para el aporte de grasas saludables y beneficiosas del jilguero.

Acostumbrar al pequeño a alimentarse con semillas será muy útil para que se habitúe a ellas en su etapa adulta y no tenga problemas de habituación. Los extra como vitaminas y minerales son apropiados si queremos disfrutar de un pájaro adulto saludable y vigoroso.

3

El paso a paso para elaborar la pasta de cría es verdaderamente sencillo y muy fácil de seguir, para ello te proponemos los siguientes consejos, toma nota:

  1. Pon agua hervir y añade entre 2 y 3 huevos, debemos esperar unos 10 minutos hasta que estén completamente duros
  2. Prepara en un bol la mezcla de los ingredientes secos: los cereales en polvo, el rusk, la levadura de cerveza, algunas de las semillas elegidas y la pasta insectívora.
  3. Con un rallador fino rasparemos el hueso de jibia y las frutas, que añadiremos a la mezcla ya preparada del bol.
  4. Una vez el huevo esté duro, lo machacaremos con la cáscara incluida, rica en calcio.
  5. Para finalizar añadiremos el yogur, la miel, el aceite y los extra que queramos añadir.
  6. Dejaremos reposar hasta que se enfríe y ¡ya tenemos nuestra mezcla elaborada!
4

En principio lo ideal sería que la propia madre alimentara a los pequeños pichones de jilguero, no obstante, también podemos alimentarlos con el uso de jeringas pequeñas para que salgan adelante. Si decidimos alimentarles nosotros mismos, la madre va a rechazarlos y entonces no tendremos otro remedio que seguir llenando su buche de forma regular, una tarea que implica responsabilidad, constancia y estar presentes prácticamente las 24 horas del día.

El buche de los pichones más jóvenes debe llenarse cada 2 horas aproximadamente y a medida que crezca iremos espaciando más y más el tiempo.

Al principio puede costarles un poco relacionar que ahora vas a ser tu quien les alimente, por lo que no abrirán el pico para recibir el nuevo alimento fácilmente. Un truco es emitir silbidos parecidos al de un jilguero adulto, entonces empezará a abrir el pico y debemos ser rápidos en administrar el alimento con una jeringa sin punta. Iremos con mucho cuidado de no ensuciar el plumaje o dejar restos en el pico del pájaro. Le limpiaremos si hace falta con un bastoncillo y agua.

5

Si te ha gustado este artículo quizás puede interesarte conocer los cuidados del jilguero aprender a diferenciar un jilguero macho de una hembra o bien puedes conocer algunos trucos para atraer pájaros a nuestro jardín.

Si deseas leer más artículos parecidos a Elaborar pasta de cría para jilgueros paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.