Compartir

Electroestimulación en perros

Electroestimulación en perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal y Fisioteràpia per a gossos hablaremos de una de las terapias que llevan a cabo los fisioterapeutas caninos, la electroestimulación en perros. Es muy importante destacar que esta terapia sólo puede ser realizada por un fisioterapeuta y siempre bajo la prescripción de un veterinario.

La electroestimulación es una terapia pasiva, en la que el animal no tiene que hacer nada, la desarrolla el fisioterapeuta. Se trata de la aplicación de una corriente eléctrica a través de la piel del paciente, mediante la colocación sobre la piel de unos electrodos transcutáneos.

Para llevarla a cabo no hay que cortar el pelo del perro, simplemente aplicamos un gel conductor, como el de las ecografías, para que haga buen contacto. El efecto térmico que se produce es mínimo, por lo que se puede aplicar inmediatamente despres de cirujia o trauma.

Descubre a continuación las dos frecuencias que existen en la electroestimulación en perros:

También te puede interesar: Estrabismo en perros

TENS - Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea

En la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, el perro nota un pequeño hormigueo. Es importante destacar que en esta terapia se debe ir subiendo la intensidad poco a poco para que no se asuste. El tiempo de aplicación es largo, debemos llevar a cabo esta terapia entre 20 y 30 minutos.

El TENS está indicado principalmente para:

  • Dolor agudo
  • Dolor crónico

Sin embargo no podemos realizar el tratamiento TENS en los siguientes casos:

  • Tumores
  • Inflamación aguda
  • Reacción a los electrodes adhesivos
  • Marcapasos
  • Gestación
  • Heridas abiertas
  • No lo conectaremos sobre el corazón

EMS - Estimulación motora

La segunda frecuencia que se aplica en la electroestimulación es la estimulación motora, más conocida como EMS. Se trata de una contracción muscular sin la movilización de la articulación, de este modo logramos fortalecer el sistema muscular.

Es otra frecuencia diferente al TENS y puede ser algo más incómoda para el animal. Sin embargo, y a diferencia de la terapia anterior, el EMS se aplica por un período de tiempo corto.

El EMS está indicado principalmente para:

  • Fortalecer la musculatura
  • Aumentar el tono muscular

Al igual que en el caso anterior, también tiene contraindicaciones:

  • Estimulación directa sobre el corazón
  • Marcapasos
  • Animales con convulsiones
  • Trombosis, áreas infectadas o neoplasies
  • Animales gestantes

Recuerda que la electroestimulación puede ser una herramienta excelente que ayude a tratar problemas de dolor o mejora de la musculatura de tu perro. Sin embargo, es imprescindible que antes de pensar en cualquier tratamiento visites a tu veterinario de confianza, quién te recomendará el mejor tratamiento a seguir. Recuerda que, además de la electroestimulación, existen otras terapias que pueden ayudar a tu mejor amigo a superar las dolencias que pueda padecer.

Para cualquier duda, no olvides contactar con Montserrat Roca, la autora del artículo y visitar el vídeo sobre electroestimulación de nuestro canal de YouTube en colaboración con ella. Ella resolverá todas tus dudas acerca de la electroestimulación en perros y la fisioterapia en general.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Electroestimulación en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Electroestimulación en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
florencia
Hola, yo quisiera saber qué tipo de corriente se usa para la electroestimulación.... es una corriente cuadrangular o corriente exponencial? porque tengo un perrito que posee atrofia muscular por causa neurológica... pero es menor al %40 de la fuerza normal.... por ende no puede nisiquiera pararse.. en humanos en estos casos se usa corriente de tipo exponencial... por eso pregunto como es en perros.... porque solo indican electroestimulacion pero no aclaran el tipo de corriente..... muchas gracias!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Florencia, todas estas dudas debes comentarlas con el especialista, nunca ponerlas en práctica por ti misma.

Electroestimulación en perros
1 de 2
Electroestimulación en perros

Volver arriba