Compartir

Emigrar con una mascota - Documentación y pasos a seguir

Por Elena Casado. Actualizado: 23 abril 2018
Emigrar con una mascota - Documentación y pasos a seguir

Las mascotas son parte de nuestra familia, por lo que cuando nos planteamos mudarnos a otro país no dudamos en que queremos que vengan con nosotros, pero pueden surgir muchas dudas sobre cuáles son los trámites a seguir. Irse a otro país puede resultar muy agobiante de por sí, pero no te preocupes porque es perfectamente compatible la adaptación con la convivencia con una mascota.

Emigrar con una mascota puede aportarte más beneficios de los que crees a la hora de adaptarte en un nuevo país. La compañía de un animal puede ayudarte a superar los momentos de nostalgia y soledad que a veces se pueden sentir en un sitio desconocido. Además, antes de irte puedes buscar los centros de animales, cuidadores o paseadores que habrá en tu zona para sentirte menos angustiado si vas a tener que pasar muchas horas fuera de casa al principio.

Todo el que tiene una mascota, sea cual sea, sabe el vínculo tan grande que se crea con ella, por lo que la idea de dejarla atrás cuando nos vamos del país se hace inconcebible y puede llegar a angustiarnos la incertidumbre de no saber qué hacer para llevarla con nosotros. En este artículo de ExpertoAnimal queremos enseñarte los pasos básicos que debes seguir para emigrar con una mascota y que no te sientas tan perdido si has tomado la decisión de emprender una nueva aventura en tu vida.

Trámites a seguir

Es muy importante que antes de partir te informes sobre la legislación respecto a los animales en el país de destino. Es decir, como norma general los perros y los gatos están aceptados en casi todos los países del mundo, sin embargo, otros animales como caballos, roedores, serpientes, tortugas, aves, etc. pueden resultar un poco más problemáticos a la hora de emigrar e, incluso, no ser admitidos en el país al que hayas decidido irte. Si tienes dudas porque tengas un animal de compañía exótico puedes ir al consulado del país de destino para que te informen perfectamente de todos los trámites que debes seguir.

Si quieres emigrar con un perro, debes saber que hay países en los que no aceptan algunas razas de perros consideradas potencialmente peligrosas, como los pitbull. Si tienes una raza PPP deberás informarte si tu compañero es aceptado en el país de destino antes de comenzar con todos los trámites.

De esta forma, lo primero que debes hacer es informarte en la embajada o en el consulado del país de destino las condiciones de la emigración de una mascota, concretamente:

  • Si hay algún certificado específico, ya que algunos países, como Estados Unidos, Australia o Canadá exigen unos trámites especiales.
  • Si hace falta que el certificado oficial de exportación del animal esté visado por la embajada o el consulado, que esté validado por la Apostilla de la Haya o no es necesaria ninguna de las dos.

Si vas a vivir de alquiler y estás buscando casa en el país de destino, recuerda avisar siempre al propietario de que tienes mascotas para no tener sorpresas desagradables cuando llegues.

Emigrar con una mascota - Documentación y pasos a seguir - Trámites a seguir

La documentación

Para emigrar con una mascota de manera general vas a necesitar un certificado de vacunación, un certificado de salud y un permiso sanitario de exportación.

Si ya te has cerciorado de que tu mascota puede entrar contigo en el país de destino, es hora de que comiences los trámites para conseguir estos documentos, cuyo objetivo es certificar que el animal está completamente sano, desparasitado y vacunado (normalmente la vacuna obligatoria es la de la rabia, aunque depende de cada país, pueden pedir algunas más).

El certificado de vacunación

De manera general y a no ser que el país de destino exija más especificaciones, deberá contener la siguiente información:

  • Datos del animal: raza, color, peso.
  • El lugar y la fecha en la que se le puso la vacuna de la rabia.
  • Nombre y número de serie de la vacuna.
  • Tiempo de efectividad de la vacuna.

En caso de que exijan más vacunas para entrar al país, habrá que rellenar los mismo con las demás.

El certificado de salud veterinaria

Este documento será expedido por un veterinario clínico colegiado y, al igual que el anterior, deberemos informarnos de los datos que se exijen para entrar al país. En general, su duración será de 10 días como máximo, aunque algunos países exigen que sea expedido 48 antes de la entrada a sus fronteras, por lo que deberemos hacerlo justo antes de irnos. De manera general deberá contener lo siguiente:

  • Datos del propietario.
  • Datos del animal: nombre, especie, raza, fecha de nacimiento, características físicas del animal.
  • Número de identificación del animal.
  • País del origen del animal y los países en los que ha vivido en los últimos dos años.
  • Datos de las vacunas antirrábicas: lugar, fecha, nombre y número de la vacuna, validez, identificación del veterinario que se la ha administrado.
  • Resultados del análisis de sangre al que hay que someter al animal con los datos identificativos del laboratorio que se lo haya hecho.
  • Resultados del examen clínico realizado por el veterinario.

Certificado de exportación

Este documento lo expedirán los veterinarios oficiales del área de agricultura de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. En cada país se procede de manera diferente, por lo que tendremos que informarnos con antelación.

Existen diferentes modelos de certificados de exportación, algunos son genéricos y otros son específicos, pero esto depende de las exigencias del país de destino y en el momento de la expedición nos dirán cuál hace falta.

Todos estos documentos deben ir en un idioma que se pueda entender fácilmente en el país de destino, ya sea el propio del país o en inglés.

Apostilla de la Haya

Algunos países exigen que el certificado de exportación esté validado por una legalización del Apostillado de la Haya o tenga un reconocimiento consular. Esto, una vez más, lo podrás consultar en la Embajada o el Consulado del país de destino. Estas validaciones deben ir visibles en el documento oficial.

Emigrar con una mascota - Documentación y pasos a seguir - La documentación

En el avión

De la misma manera que debes informarte de los trámites para entrar en el país de destino, si vas a ir en avións deberás ponerte en contacto con la aerolínea que vas a volar para asegurarte que admiten mascotas y, en tal caso, cuáles son las exigencias. En caso de ser perros o gatos, normalmente son las siguientes:

  • Deberán ir en jaulas transportadoras, bien ventiladas y de calidad para que no se abran durante el trayecto. En este artículo encontrarás algunos consejos para acostumbrar a tu mascota a la jaula.
  • En algunas aerolíneas, los animales pequeños que no superen los 10 kilos pueden viajar en cabina como equipaje de mano.
  • Debes avisar y registrar a tu mascota con antelación.
  • En el caso de ser reptiles, insectos, etc. deberán ir como carga en el caso de que los acepten.

Aquí encontraras los pasos a seguir en caso de que vayas a viajar en avión. Las autoridades de aduanas te pedirán todos los documentos para asegurarse de que el animal viaja legalmente. También debes tener en cuenta de que hay países que solicitan el aislamiento del animal en una estación de cuarentena, como es el caso de Australia.

Emigrar con una mascota - Documentación y pasos a seguir - En el avión

Si deseas leer más artículos parecidos a Emigrar con una mascota - Documentación y pasos a seguir, te recomendamos que entres en nuestra sección de Viajar con animales.

Escribir comentario sobre Emigrar con una mascota - Documentación y pasos a seguir

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
FRANCISCO URIBE
Deseo conocer si podemos emigrar a Australia con nuestra mascota. Un Husky Siberiana de 4 años. Lo haríamos desde Colombia, Sur America.

Emigrar con una mascota - Documentación y pasos a seguir
1 de 4
Emigrar con una mascota - Documentación y pasos a seguir

Volver arriba