Encefalitis en perros - Síntomas y tratamiento

Encefalitis en perros - Síntomas y tratamiento

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de una patología que, por suerte, no es muy común. Se trata de la encefalitis, que es una inflamación y/o infección del cerebro que, incluso en los perros que se recuperan, puede dejar secuelas. Veremos que se distinguen distintos tipos de encefalitis en función de la causa que los haya desencadenado. Hablaremos, también, de los síntomas que van a caracterizar la encefalitis en perros y del tratamiento que, como siempre, es imprescindible que paute el veterinario.

Causas y síntomas de la encefalitis en perros

¿Qué es la encefalitis en perros? La encefalitis es una inflamación del cerebro o encéfalo. Los signos clínicos de encefalitis en perros incluyen:

  • Fiebre
  • Apatía
  • Cambios en el comportamiento y la personalidad (sobre todo se desarrolla la agresividad)
  • Deambular descoordinado
  • Convulsiones
  • Estupor y coma

Por supuesto, observar cualquiera de estos síntomas en nuestro perro debe hacernos acudir al veterinario.

La causa más común de encefalitis es el moquillo canino, una enfermedad vírica potencialmente mortal que, por suerte, está disminuyendo su incidencia gracias a los planes de vacunación. La rabia, erradicada en múltiples países también gracias a las vacunas, es otra causa vírica de encefalitis, al igual que el herpesvirus, capaz de producir encefalitis en cachorros recién nacidos, con menos de dos semanas de vida.

Otras causas todavía más infrecuentes de encefalitis son las infecciones micóticas, es decir, causadas por hongos, las protozoarias, las rickettsiales o la erliquiosis. Además del cerebro, la médula espinal puede verse dañada. También existe una encefalitis por plomo, que es la que se desencadenaría en los perros que ingieren materiales que cuentan con el plomo entre sus componentes, como puede ser alguna pintura o yeso. Estas ingestas inadecuadas son más probables en cachorros. En estos casos también se observan síntomas como vómitos, diarrea o estreñimiento.

Encefalitis bacteriana en perros

Este tipo de encefalitis en perros se produce por bacterias que van a llegar hasta el cerebro a través del sistema circulatorio, aunque también es posible que se propaguen directamente desde el conducto nasal o algún absceso infectado en zonas como la cabeza o el cuello.

Encefalitis posvacunal en perros

Este tipo de encefalitis en perros se produce tras el uso de vacunas modificadas o de virus modificados. Es más probable que se desencadene cuando se administran a la vez la vacuna contra el moquillo y la preparada contra el parvovirus a cachorros con menos de 6-8 semanas de edad.

Meningitis y encefalitis en perros

Se entiende por meningitis la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Su origen suele ser una mordedura que se infecta localizada en la zona de la cabeza o del cuello. Además, infecciones bacterianas que lleguen hasta el cerebro desde lugares como la nariz o el oído también pueden desembocar en meningitis. Hay un tipo de meningitis, llamada aséptica o viral, que tiene un origen desconocido y que va a afectar a cachorros menores de dos años pertenencientes a razas de gran tamaño.

Encefalitis necrotizante en perros

Este tipo de encefalitis en perros es propia de razas de tamaño pequeño como el pug o el yorkshire. Es hereditaria y afecta a perros jóvenes, menores de cuatro años. Puede atacar a todo el cerebro o solo a zonas concretas. Hay una forma, rara, que se circunscribe a los nervios ópticos y que va a causar ceguera repentina. Por desgracia, esta enfermedad es progresiva y no tiene tratamiento. Solo pueden recetarse fármacos para ralentizar su progresión.

Tratamiento de la encefalitis en perros

Al diagnóstico de encefalitis y de meningitis en perros se llega tras analizar una muestra de líquido cefalorraquídeo que se extrae mediante una punción espinal. Además, el veterinario tendrá que hacer pruebas para averiguar la causa subyacente. En base a los resultados establecerá el tratamiento, que va a estar orientado a eliminar aquello que haya provocado la encefalitis y a controlar su sintomatología.

Así, podrán utilizarse corticosteroides con el objetivo de reducir la inflamación del cerebro. Si el perro presenta convulsiones será necesario medicarlo con anticonvulsivos. También se pueden emplear antibióticos para la encefalitis en perros si es que la causa es una infección bacteriana.

Secuelas de la encefalitis en perros

El problema añadido de la encefalitis en los perros es que, aun cuando conseguimos que se recuperen, pueden quedarles secuelas como convulsiones y otros síntomas neurológicos. Estos pueden ser muy variables porque dependerán de la zona afectada y la que sea posible recuperar. Así, podremos encontrarnos con tics, cojeras o andares descoordinados.

¿La encefalitis en perros es contagiosa?

La encefalitis, como inflamación del cerebro, no es contagiosa pero, al tratarse de un síntoma de enfermedades como el moquillo, sí transmisibles entre perros en contacto, en función de la patología desencadenante debemos tomar las precauciones adecuadas. Por eso es tan importante acudir al veterinario para conseguir un buen diagnóstico lo antes posibles.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Encefalitis en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades neurológicas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: