Encías negras en perros - Causas y qué hacer

Encías negras en perros - Causas y qué hacer

El cuidado bucal es un ítem sumamente importante en la vida diaria de las mascotas. Muchas enfermedades bucales pueden agravarse con el tiempo o, en algunos casos, pueden acarrear otras patologías. La atenciónconstante y el adecuado examen físico son fundamentales para que el propietario logre darse cuenta de que algo va mal con su perro y acuda lo más pronto posible al veterinario. Hay que recordar que el diagnóstico definitivo y el tratamiento de cualquier patología es responsabilidad del especialista en veterinaria.

En este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos un poco sobre las encías negras en perros, sus causas y de qué forma tratarlas, en caso de que sea posible.

¿Es normal que mi perro tenga las encías negras?

Las encías de nuestro can nos proveen información sumamente necesaria sobre su estado de salud. No solo las encías oscuras en perros debe ser motivo de preocupación. Las encías azuladas (cianosis) o amarillentas (ictericia en perros) también nos están indicando que el estado de salud de nuestro perro no es óptimo, sin embargo, de estas coloraciones podríamos hablar en otro artículo.

Debemos tener en cuenta que algunas razas caninas poseen pigmentos negros tanto en encías como en la lengua, es decir, no siempre las encías con manchas negras en perros son motivo de enfermedad, como vemos en este otro artículo sobre Lengua morada en perros.

Esta característica es absolutamente normal y el propietario no debe preocuparse. La anormalidad en la coloración puede diagnosticarse cuando el perro no nace con esta característica o no la expresa desde cachorro y repentinamente sus encías empiezan a oscurecerse. Una manera fácil de diferenciar la enfermedad de la salud en este caso es que las encías negras, cuando son causadas por alguna patología, vienen acompañadas de otros signos, como mal aliento, pérdidas dentales, fiebre, inflamación y en algunos casos inapetencia.

¿Por qué mi perro tiene las encías negras?

Como se mencionó anteriormente, algunas razas de perros suelen tener ciertos pigmentos de color negro en la lengua y en algunas ocasiones en las encías. En caso de que tu perro no curse con esta característica y puedas ver encías negras de una manera repentina, sí debes preguntar en tu clínica veterinaria lo que podría estar pasando.

¿Qué significa que un perro tenga las encías negras?

No son muchas las enfermedades que puedan tornar negras las encías de los perros, pero podemos mencionar algunas:

  • Enfermedad periodontal: si no se provee al animal de un correcto y constante cuidado bucal, puede llegar a sufrir de enfermedad periodontal y esta, con el pasar del tiempo, es capaz de oscurecer las encías debido a que se ve comprometida la irrigación de las mismas.
  • Acantosis nigricans: la acantosis es una enfermedad cutánea, muy conocida en humanos, pero descrita en perros, que se caracteriza por oscurecer áreas del cuerpo en específico. Las encías también se ven afectadas y en muchos de los casos también suelen oscurecerse.
  • Tumores periodontales: cualquier crecimiento anormal a nivel del periodonto, comprometerá la irrigación y la hipoxia conllevará a oscurecer las encías.

Se debe tener en cuenta que el cambio de coloración en las encías lo podremos observar como una consecuencia a largo plazo de cualquiera de estas afecciones.

¿Qué hacer si mi perro tiene las encías negras?

En caso tal de que la coloración negra de las encías de tu mascota esté asociada a una patología, lo primero que debes hacer es acudir al veterinario. Las medicaciones a libre albedrío están siempre contraindicadas, y más en estos tipos de casos en los que hablamos de mucosas, que pueden verse severamente afectadas por medicamentos erróneos. Aquí te dejamos un artículo sobre 10 medicamentos prohibidos para perros, para que compruebes lo peligroso que es, no solo automedicar a nuestras mascotas, sino también proporcionarles medicamentos para uso humano.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Encías negras en perros - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.