Enfermedad de Addison en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Enfermedad de Addison en perros - Causas, síntomas y tratamiento

La enfermedad de Addison, técnicamente denominada hipoadrenocorticismo, es un tipo de dolencia rara que sufren los perros jóvenes y de mediana edad. No es muy conocida e incluso a algunos veterinarios les cuesta reconocer los síntomas. Se debe a la incapacidad del cuerpo del animal para producir ciertas hormonas. A pesar de que es difícil de diagnosticar, los perros que reciben el tratamiento correcto pueden hacer una vida normal y saludable.

Si tu perro enferma constantemente y ninguno de los medicamentos le hace efecto, quizá te interese seguir leyendo este artículo de Expertoaninal sobre la enfermedad de Adisson en perros, causas síntomas y tratamiento.

Addison canino - Causas de la enfermedad de Addison en perros

Como hemos comentado, esta enfermedad está causada por la incapacidad del cerebro del perro para liberar ciertas hormonas, llamadas adrenocorticotropica (ACTH). Estas son responsables de mantener los niveles de azúcar correctos, de controlar el equilibro entre el sodio y el potasio corporal, de apoyar la función cardíaca o de controlar el sistema inmunológico, entre otros.

Esta enfermedad no es contagiosa ni infecciosa por lo que no hay ningún peligro si los perros enfermos tienen contacto con otros animales o humanos. Es simplemente un fallo en el organismo de nuestro amigo.

Síntomas de la enfermedad de Addison en perros

La enfermedad de Addison en perros provoca, entre otros, los siguientes síntomas clínicos:

  • Diarreas
  • Vómitos
  • Caída del pelo
  • Sensibilidad en la piel
  • Inapetencia
  • Pérdida de peso.
  • Deshidratación
  • Apatía
  • Dolor abdominal
  • Bebe mucha agua
  • Orina demasiado

Estos son solo algunos de los síntomas que puede presentar el animal. Debido a la gran variedad de dolencias que puede causar, la enfermedad de Addison se confunde, normalmente, con otras enfermedades, por lo que muchas veces se recetan tratamientos que no funcionan y el perro no mejora, pudiendo llegar a morir.

No obstante, si tu perro presenta alguno de estos síntomas no debes asustarte ya que esto no quiere decir que tenga la enfermedad de Addison. Simplemente llévalo al veterinario y él descubrirá qué le está ocurriendo.

Diagnóstico del hiperadrenocorticismo canino

Para diagnosticar la enfermedad de Addison en perros, lo primero que hará el veterinario es consultar el historial clínico de nuestro amigo, seguido de revisiones físicas y unos exámenes de diagnóstico compuestos por análisis de sangre y orina, ecografías y radiografías abdominales.

Además, para confirmar si se trata de esta rara enfermedad, existe una prueba conocida como prueba de estimulación con ACTH, con la que descubrirán si esta hormona es inexistente en el perro o si las glándulas suprarrenales no responden adecuadamente a ella. Esta prueba no es para nada invasiva y, generalmente, no es excesivamente cara.

Tratamiento de la enfermedad de Addison en perros

Una vez diagnosticada la enfermedad es muy fácil de tratar y nuestro amigo podrá disfrutar de una vida totalmente normal. El veterinario nos recetará las hormonas en forma de pastillas para que se las administremos al perro según sus indicaciones. Este tratamiento tendremos que dárselo al animal durante toda su vida.

Normalmente, al principio haya que darle también corticoides, pero probablemente con el tiempo se podrá ir reduciendo la dosis hasta eliminarlos completamente.

El veterinario le hará exámenes periódicos a nuestro amigo peludo durante toda su vida para cerciorarse de que las pastillas funcionan correctamente y de que el perro está perfectamente sano.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad de Addison en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: