Enfermedad de las palomas zombies - Síntomas y contagio

Enfermedad de las palomas zombies - Síntomas y contagio

Durante las últimas semanas hemos podido leer algunas noticias que describían la aparición de un virus en Reino Unido que convierte a las palomas en “zombies”. Sin duda, este tipo de titulares han alarmado a la mayoría de los lectores pero, ¿qué hay de cierto en esta información? ¿Existe realmente un síndrome de las palomas zombies?

Si quieres saber en qué consiste verdaderamente la enfermedad de las palomas zombies, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre la causa de esta patología, sus síntomas y contagio.

¿Qué es la enfermedad de las palomas zombies?

Pese a que el nombre de esta enfermedad parezca sacado de una serie de ciencia ficción, lo cierto es que no es más que la forma con la que las redes han bautizado a una patología aviar conocida desde 1926, la enfermedad de Newcastle.

Las noticias sobre esta enfermedad surgieron a raíz de que las autoridades de Reino Unido confirmasen, a finales del mes de octubre, la presencia de la infección en poblaciones de palomas de la isla de Jersey. Tras la aparición de los primeros casos, las redes bautizaron a las palomas enfermas como “zombies” debido a que la enfermedad ocasiona una serie de signos nerviosos (como tortícolis o movimientos erráticos) que hacen recordar a estos personajes de ficción. No obstante, es preferible evitar esta denominación y referirse a la enfermedad por su nombre real (Newcastle), puesto que lo contrario puede crear confusión y generar falsas alertas y temores en la población.

En nuestro país, el departamento catalán de “Acció Climática” advirtió hace unos días sobre la presencia de palomas con signos clínicos compatibles con la enfermedad. No obstante, de forma simultánea, transmitió un mensaje de calma a la población, pues Newcastle es una enfermedad que produce brotes con relativa frecuencia en las palomas urbanas y que no tiene repercusiones graves para la salud humana.

¿Qué virus causa la enfermedad en las palomas?

Ahora que sabemos a qué se deben las últimas noticias sobre esta enfermedad, es preciso que expliquemos qué es y qué causa el Newcastle en aves. Pues bien, Newcastle es una enfermedad viral, altamente contagiosa, producida por una serie de virus de la familia Paramyxoviridae, género Avulavirus. Se trata de una enfermedad que puede afectar a todo tipo de aves (tanto domésticas como silvestres) y que, en el caso concreto de las palomas, está causada por una variante del virus conocida como PPMV-1 (paramixovirus de las palomas tipo 1).

¿Cómo se contagia el virus de las palomas zombies?

Como ya hemos mencionado, Newcastle es una enfermedad vírica muy contagiosa para las aves. La vía de entrada del virus puede ser tanto respiratoria como digestiva, y la transmisión generalmente se produce de forma directa, por contacto con secreciones respiratorias, heces o aves muertas. No obstante, también se puede transmitir de forma indirecta, por contacto con comida, agua u objetos inanimados (fómites) contaminados por el virus.

Los virus responsables de la enfermedad de Newcastle pueden sobrevivir varias semanas en el medio ambiente, especialmente en climas fríos y húmedos, de ahí que los brotes sean más frecuentes en esta época del año.

 

¿El virus de las palomas zombies se puede contagiar a los humanos?

Aunque algunas noticias niegan que Newcastle se transmita a las personas, lo cierto es que esta enfermedad es una zoonosis, es decir, se puede transmitir de los animales a los seres humanos.

No obstante, es importante aclarar que este virus no ocasiona una enfermedad grave en las personas, únicamente una conjuntivitis (con enrojecimiento ocular, lagrimeo y edema de párpado) que no compromete la vida ni la visión, y que suele resolverse por sí sola en un par de días. Por tanto, se puede considerar que Newcastle es una zoonosis leve. Además, la población general no suele verse afectada, sino que la enfermedad suele darse en personas que mantienen un contacto estrecho con las aves o el virus, como ganaderos, veterinarios y personal de laboratorio.

Síntomas de la enfermedad de las palomas zombies

Los signos clínicos que produce esta enfermedad varían enormemente dependiendo de factores como la cepa del virus, la especie afectada, la edad del hospedador (las aves jóvenes son más sensibles) y el estatus inmunitario. La enfermedad de Newcastle se caracteriza por producir tres tipos de signos: respiratorios, digestivos y neurológicos. Sin embargo, en el caso concreto de las palomas, el cuadro clínico no suele incluir signos respiratorios y, si aparecen, suelen deberse a una complicación secundaria, más que a la propia infección viral.

En este sentido, los síntomas que se pueden observar en las palomas afectadas son:

  • Signos digestivos: diarrea verdosa.
  • Signos neurológicos: tortícolis (cuello torcido), desplazamiento en círculos, temblor, parálisis de alas y patas, espasmos y parálisis.

Duración de la enfermedad en las palomas

Ahora que conoces los signos clínicos que ocasiona Newcastle, es posible que te estés preguntando cuánto dura el Newcastle en palomas. Lo cierto es que la duración de la enfermedad depende en gran parte de la patogenicidad de la cepa del virus. Las cepas de alta patogenicidad (velogénicas) producen signos clínicos que van agravándose hasta producir la muerte en un plazo de 3-9 días. Con estas cepas las tasas de morbilidad y mortalidad suelen ser muy elevadas (de hasta el 100 %). Sin embargo, las cepas de patogenicidad media (mesogénicas) o baja (lentogénicas) tienen tasas de morbilidad y mortalidad más bajas, y las aves pueden llegar a recuperarse tras el cuadro clínico.

Diagnóstico de la enfermedad de las palomas zombies

La enfermedad de Newcastle produce signos clínicos similares a otras enfermedades, como la influenza aviar. Por ello, la detección de síntomas compatibles nos puede hacer sospechar de Newcastle, pero para confirmar el diagnóstico es necesario realizar pruebas de laboratorio. Para ello, se deben tomar muestras de aves enfermas o muertas y realizar pruebas:

  • O bien directas: para el aislamiento y la identificación del virus (con técnicas de inhibición de la hemaglutinación o RT-PCR).
  • O bien indirectas (serología): para la detección de anticuerpos frente al virus (con técnicas se seroneutralización o ELISA).

Tratamiento de la enfermedad de las palomas zombies

Por desgracia, no existe ningún tratamiento específico frente a la enfermedad de Newcastle en las aves. Como hemos visto, se trata de una enfermedad muy contagiosa, que cuando está producida por cepas de alta patogenicidad suele producir la muerte de todas las palomas infectadas. No obstante, pese a que no sea una enfermedad tratable, existen métodos para su control que resultan necesarios para evitar la aparición de brotes o, en caso de aparición, limitar su difusión. En el siguiente apartado hablamos más en profundidad sobre la prevención y el control de la enfermedad de Newcastle.

¿Se puede prevenir la enfermedad de las palomas zombies?

Como hemos visto en el apartado anterior, la enfermedad de Newcastle no es tratable pero sí es prevenible. Para evitar la aparición de esta enfermedad o, en caso de aparición, limitar su difusión, es necesario aplicar una serie de medidas de prevención y control:

  • Vacunación: la mayoría de países practican la vacunación preventiva en las aves de corral. Existen vacunas vivas e inactivadas, que se pueden administrar en el agua de bebida, en espray, mediante instilación en el ojo o nariz, in ovo, vía subcutánea o intramuscular.
  • Retirada de aves muertas, limpieza y desinfección: para evitar que sirvan como fuente de contagio para otras aves sanas.
  • Sacrificio humanitario de palomas afectadas: dado que no existe tratamiento y que, cuando la patogenicidad es alta, la enfermedad progresa hasta producir la muerte, debe practicarse el sacrificio humanitario de las aves afectadas para evitar un sufrimiento innecesario y prevenir que sirvan como fuente de contagio para otras aves.

Para terminar, cabe mencionar que actualmente España se considera un país libre de enfermedad de Newcastle. El último brote de la enfermedad se produjo en junio de 2022, en el municipio de Huércal-Overa (Almería). Tras la aplicación de las medidas de control oportunas, el pasado 13 de octubre España recuperó el estatus de país libre de la enfermedad, según lo establecido en el código de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad de las palomas zombies - Síntomas y contagio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Enfermedad de Newcastle. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/newcastle/Enf_newcastle.aspx
  • Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Enfermedad de Newcastle. Disponible en: https://www.woah.org/es/enfermedad/enfermedad-de-newcastle/