Enfermedad de Von Willebrand en perros - Síntomas y tratamiento

Enfermedad de Von Willebrand en perros - Síntomas y tratamiento

¿Has notado que tu perro sangra demasiado por las encías o la nariz sin motivo aparente? ¿O le tarda mucho en curarse un pequeña herida cuando se la hace por accidente? Pues si tus respuestas son afirmativas puede que tu mascota tenga esta patología sanguínea que os vamos a explicar a continuación, sobre todo si pertenece a una de las más de 50 razas que son más propensas a portarla.

Descubre con este artículo de ExpertoAnimal como afecta la Enfermedad de Von Willebrand en perros, el trastorno hereditario de coagulación de la sangre más común en los cánidos. Qué es esta anomalía, qué síntomas causa, cómo se diagnostica, qué tratamientos hay y cómo puede afectar a la rutina de tu mascota, todo eso y más es lo que vas a aprender si sigues leyendo.

¿Qué es la Enfermedad de Von Willebrand?

La Enfermedad de Von Willebrand (EVW) es una patología sanguínea causada por la falta del factor Von Willebrand (FVW), una glicoproteína existente en la sangre e indispensable para la coagulación de lesiones vasculares. Asimismo, esta proteína es la encargada de transportar el factor de coagulación VII por lo que su deficiencia causa una unión anormal de las plaquetas de la sangre, provocando así un sangrado excesivo incluso en heridas muy leves. Esta anomalía es la enfermedad de coagulación sanguínea más hereditaria en los perros y se compara con la hemofilia en los humanos. Está causada por una mutación genética y se puede desarrollar tanto en perros macho como en hembras, aunque algunas razas son mucho más propensas a sufrirla.

Existen 3 tipos de Enfermedad de Von Willebrand conocidos según la función y concentración del factor VW en sangre comprobados en más de 50 razas y se distinguen por las siguientes características:

  • Tipo 1: es la forma más común de la patología y causa síntomas de leves a moderados. Las razas que son más propensas a padecer este tipo son los dobermans, los airedale y Manchester terrier, los golden retriever, los caniches o poddles, los pastores alemanes, los akita inu, los schnauzer miniatura y los welsh corgi Pembroke. Los perros afectados con este tipo de EVW pueden llevar una vida normal excepto cuando se producen hemorragias por traumas o cirugías.
  • Tipo 2 : causa síntomas de moderados a graves y las razas que más propensas son a padecerla son los bracos alemanes de pelo corto y los wirehaired alemanes.
  • Tipo 3: causa síntomas de graves a muy graves y son más propensas a sufrirla las razas retriever de Chesapeake, los pastores de Shetland y los scottish terriers. Los perros afectados por el tipo 2 y tipo 3 de EVW sufren a menudo episodios de hemorragias repetidos.

Además, varios estudios han comprobado que los perros que padecen Enfermedad de Von Willebrand tienen mayor riesgo de sufrir desequilibrios hormonales y convertirse en perros con hipotiroidismo.

Síntomas de la Enfermedad de Von Willebrand en perros

Los síntomas más severos de la Enfermedad de Von Willebrand se pueden hacer evidentes a partir de que el perro cumpla un año de edad y son:

  • Sangrado de la boca o las encías
  • Sangrado excesivo cuando pierde los dientes de leche
  • Hemorragias nasales o epistaxis
  • Sangrado en la heces
  • Sangrado vaginal excesivo en ciclos de celo o partos
  • Sangrado en la orina o hematuria
  • Anemia
  • Sangrado excesivo después de una cirugía o trauma
  • Excesivos moratones en la piel sin motivos aparentes

Por suerte, la mayoría de los canes que sufren esta patología tienen síntomas mucho más leves como la curación tardía de lesiones vasculares por la deficiente adherencia de las plaquetas de la sangre causadas, a lo mejor, mientras están jugando o simplemente por cortarles la uñas un poco más de lo que toca. Pero estos síntomas son muy difíciles de detectar por los dueños de los perros ya que por lo general, no somos médicos ni estamos puestos en el tema del plasma sanguíneo, así que frecuentemente no se diagnostica la enfermedad de Von Willebrand hasta que el perro tiene que ser operado por alguna lesión quirúrgica rutinaria, una castración, etc... y el doctor se da cuenta. La buena noticia es que los síntomas suelen mejorar a medida que el perro se va haciendo mayor pero aún así, debes acudir a un veterinario en cuanto detectes alguna anomalía en la coagulación de la sangre de tu mascota.

La manera de diagnosticar la EVW en perros es con un prueba de sangre conocida como "tiempo de sangrado de la mucosa bucal (TSMB), que consiste como su nombre indica en medir cuanto tiempo tarda una pequeña herida realizada en las encías de la boca del animal en coagularse. Además, también se realiza un análisis de sangre completo para determinar la cantidad del factor de VW que hay, así como una prueba de ADN para identificar a los perros que tienen los síntomas y a los portadores de la patología. Esta última es la más fiable para diagnosticar la enfermedad.

Tratamiento de la Enfermedad de Von Willebrand en perros

Desafortunadamente, la Enfermedad de Von Willebrand en perros no tiene cura pero se puede controlar y los tratamientos tienen como objetivo paliar la cantidad de hemorragias, controlar el sangrado y corregir cualquier causa subyacente que pueda afectar a nuestras mascotas.

Para los síntomas más leves causados por heridas externas podemos utilizar vendajes, vendas de presión, pegamentos para la piel o suturas varias para controlar el sangrado hasta que la lesión vascular acabe coagulando.

En caso de intervenciones quirúrgicas, los médicos administraran a los animales unos medicamentos que contienen los factores de coagulación, y puede que sea necesario hacerles transfusiones de sangre fresca o plasma fresco una o varias veces para así restaurar los niveles del factor VW durante la operación.

¿Qué vida debe llevar un perro con la Enfermedad de Von Willebrand?

Los perros que tienen el tipo 1 de la EVW con síntomas leves o moderados pueden llevar una vida normal pero siempre hay que vigilar y supervisar las actividades que hagan, sobre todo cuando se hacen pequeñas heridas para curarlas inmediatamente, e impedir que jueguen bruscamente con nosotros u otros perros con el fin de evitar moratones, lesiones en articulaciones o hemorragias más graves. Asimismo, debemos evitar darle juguetes para perros con esquinas o bordes puntiagudos, y huesos o golosinas duros para prevenir el sangrado de la boca o las encías.

En el caso de los perros con los tipos 2 y 3 de la Enfermedad de Von Willebrand que padecen síntomas más graves, como ya hemos mencionado antes, será necesaria la administración de medicamentos coagulantes y las transfusiones de sangre o plasma fresco durante las intervenciones quirúrgicas, así como la supervisión y limitación de algunas actividades físicas para paliar los mayores daños posibles. Y obviamente, nunca debemos administrarles a estos perros medicamentos anticoagulantes, antiplaquetarios ni antiinflamatorios no esteroides (AINE) tengan la forma que tengan de la patología; ni ciertos suplementos alimenticios en dosis altas como las vitaminas C y E, los ácigos grasos omega-3 y los que contengan proantocianidinas (antioxidantes naturales).

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad de Von Willebrand en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: