Enfermedades comunes de los perros beagle

Enfermedades comunes de los perros beagle

Las enfermedades más comunes en perros beagle son, principalmente, las que afectan a los ojos, la piel y los oídos. Sin embargo, no son las únicas, y es que esta raza canina, como la mayoría, es propenso a padecer patologías hereditarias o genéticas. El beagle es una raza canina oriunda del Reino Unido, caracterizada por perros de estatura mediana, con un cuerpo compacto y musculoso, y de pelaje corto. Desde sus orígenes, han sido empleados en labores de cacería. Adoran la actividad física, por lo que son grandes corredores, y les encanta cavar hoyos en la tierra.

En general, esta raza es bastante sana, por lo que no es sencillo que se contagien de virus o desarrollen algún problema de salud. No obstante, existen ciertas dolencias a las cuales es propensa. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que descubras cuáles son las enfermedades comunes en perros beagle.

Enfermedades de los ojos en perros beagle

Las enfermedades oculares son las más comunes en los perros beagle, por lo que si tienes uno en casa deberías realizar una revisión de los ojos de forma periódica. Entre estos trastornos, los siguientes son los más habituales:

  • Microftalmia: ocurre cuando el ojo es anormalmente pequeño, por lo que el campo de visión se ve reducido. Puede afectar a uno o ambos ojos.
  • Cataratas: opacidad del cristalino que provoca ceguera.
  • Displasia de la retina: desarrollo anormal de la retina, que impide al perro tener visión nocturna, y que puede ocasionar la ceguera total.
  • Glaucoma: consiste en un aumento de la presión ocular, lo cual ocasiona pérdida paulatina de la visión.

Enfermedades de la piel en perros beagle

Dentro de las enfermedades más comunes en los perros beagle encontramos las que afectan a la piel. Así, las afecciones más habituales en esta raza son las siguientes:

  • Astenia: se trata de un trastorno originado por una anormal delgadez en el grosor de la piel, lo cual provoca que la dermis se lesione con facilidad.
  • Alopecia: enfermedad caracteriza por la caída del pelaje, ya sea a nivel generalizado o por zonas. Las causas son diversas, y suele venir acompañada de caspa e irritación en la piel.
  • Pioderma: ocasionada por la acción bacteriana, se manifiesta por el desarrollo de infecciones en zonas como los genitales, alrededores de la cola, labios y pliegues de los dedos.
  • Dermatitis atópica: se trata de una patología causada, principalmente, por una alergia y cuyos signos se manifiestan en la piel, ya sea de origen ambiental o alimentario. Rojez, purito y descamación son sus principales síntomas.
  • Sarna demodécica: aunque puede afectar a cualquier raza de perro que vea comprometido su sistema inmune, o se considere inmunodeprimida, existe una serie de razas caninas propensas a desarrollarla, y el beagle es una de ellas. Conocida también cono sarna roja, se caracteriza por presentar zonas localizadas de la piel sin pelo, enrojecida, picor e inflamación. En la imagen se observa un caso de sarna.

Enfermedades auditivas de los perros beagle

El gran tamaño de las orejas del beagle, que lo hace tan adorable a la vista, también lo convierte en el candidato perfecto a sufrir de enfermedades en los oídos. Estas se manifiestan en forma de infecciones, que ocurren cuando las bacterias se acumulan en el canal auditivo, propiciando su desarrollo, lo cual no solo provoca molestias, sino que puede terminar en una eventual sordera. Las bacterias pueden acumularse tanto porque ha entrado agua o líquido en el oído, como por la presencia de algún objeto extraño en el canal de audición.

Enfermedades cardíacas en los beagle

Existe una enfermedad cardíaca a la cual el beagle es propenso por genética, y que a su vez afecta al sistema respiratorio, y es la estenosis pulmonar. Consiste en una disminución del tamaño del canal ventrículo del corazón, que es el que lo conecta con los pulmones. Como resultado de esto, el corazón realiza mayor esfuerzo para bombear sangre, aumentando su tamaño y restando calidad de vida. Fatiga, dificultad para respirar, desmayos repentinos, y una eventual muerte, son las consecuencias de esta enfermedad tan común en el beagle.

Enfermedades de la columna y las extremidades

En esta raza, dos son las enfermedades que suelen afectar a nivel de la columna y las extremidades, y su origen es genético. En general, se desaconseja cruzar perros que sufran de estas dolencias, para no propagar el gen.

  • Displasia epifisaria múltiple: originada en la columna, perjudica las patas traseras, causando molestias y dolor. Es fácil de apreciar, pues el perro comenzará a caminar de manera diferente.
  • Enfermedad del disco intervertebral: la columna está formada por vertebras, y bajo esas vertebras se encuentran los discos intervertebrales. Esta dolencia se origina cuando dichos discos se ven dañados (desgaste, una caída violenta, aparición de una hernia, entre otras razones), por lo que presionan las vertebras, ocasionando fuertes dolores y hasta parálisis.

Enfermedades neurológicas en perros beagle

La epilepsia en perros es otra de las enfermedades más comunes en los perros beagle. Se manifiesta no solo en forma de convulsiones, sino también mediante la pérdida del conocimiento, espuma en el hocico y temblor muscular durante los episodios de crisis. Aunque su origen primario es genético, también puede aparecer como reacción a un medicamento, síntoma de un golpe de calor, producto de una intoxicación, entre otras causas. La atención de un veterinario es crucial para dar calidad de vida al perro.

Enfermedades hormonales en perros beagle

El hipotiroidismo es la enfermedad de carácter hormonal más sufrida por esta raza, siendo otra de las enfermedades más frecuentes en los perros beagle. Ocurre cuando la tiroides deja de secretar la cantidad de hormona necesaria para el cuerpo, por lo que el metabolismo natural del perro se ve perjudicado. Un ejemplar con hipotiroidismo se fatigará más durante la actividad física, sus movimientos serán torpes y subirá de peso. Además, se aprecia una piel seca y tirante, con problemas de alopecia.

Enfermedades metabólicas

Cualquiera con una beagle en casa sabe lo mucho que estos perros adoran comer. Parece que nunca están satisfechos, y ciertamente es muy difícil no querer complacerlos, pues te quedas con la idea de que aún tienen hambre. Sin embargo, la verdad es que las comidas excesivas y desordenadas solo le provocarán obesidad, con las respectivas consecuencias que esto trae: problemas circulatorios, diabetes, fatiga, enfermedades del corazón y el hígado, entre otros males. Una comida de calidad, tanto en ingredientes como en proporción y frecuencia, acompañada de actividad física, son lo que tu beagle necesita para mantenerse sano. Para más información, no te pierdas nuestro artículo "Cantidad de comida para un beagle".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades comunes de los perros beagle, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.