Enfermedades comunes del cavalier King Charles spaniel

Enfermedades comunes del cavalier King Charles spaniel

El cavalier King Charles spaniel tiene una larga trayectoria como animal de compañía, así lo muestran pinturas que datan aproximadamente del siglo XVI. Esto no nos debe extrañar, pues esta raza canina además de tener un tamaño pequeño y perfectamente manejable, es de un temperamento muy activo y alegre.

En tiempos remotos, esta raza fue muy popular entre la nobleza de Inglaterra y en parte le debe su nombre al rey Carlos II con quién se vinculó muy estrechamente. Entre el año 2007 y 2009 alcanzó una gran popularidad que aún mantiene a día de hoy, por lo que es muy posible que hayas decidido acoger a un perro de estas características en tu hogar. Para que puedas brindarle el mejor cuidado a tu mascota, en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cuáles son las enfermedades comunes del cavalier King Charles spaniel.

La siringomielia en el cavalier King Charles spaniel

Cuando hablamos de las enfermedades que puede padecer un cavalier King Charles spaniel, es fundamental mencionar la siringomielia, una de las patologías hereditarias más dolorosas que existen. Se produce cuando el tamaño del cráneo es demasiado reducido como para comprender correctamente la masa cerebral, lo que provoca una alternación del movimiento líquido céfalo-raquídeo.

Tal y como se menciona en el documental "Pedigree Dogs Exposed" de la BBC, se estima que la siringomielia afecta a un 33% de los perros que pertenecen a esta raza y les provoca terribles dolores, así como daños neurológicos. El único tratamiento para los perros más afectados es una complicada intervención cerebral.

Problemas cardíacos

El cavalier King Charles spaniel padece un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, principalmente una enfermedad degenerativa de la válvula mitral que acaba causando insuficiencia cardíaca y, en los casos más graves, un fallo cardíaco congestivo. No siempre se puede tratar quirúrgicamente la degeneración de la válvula mitral, por lo que generalmente se recurre a tratamientos farmacológicos acompañados de un seguimiento veterinario regular para estabilizar el paciente.

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón del perro no tiene la capacidad de bombear la sangre a todo el cuerpo y afecta gravemente a todo el organismo. Si no se trata, el cavalier King Charles spaniel puede sufrir una congestión en distintas partes del cuerpo, como los pulmones o el abdomen. A pesar de que la insuficiencia cardíaca suele ser una enfermedad hereditaria de esta raza, también puede ser provocada por el gusano del corazón.

Debido a la predisposición genética, una vez cumplidos los 5 años la mitad de los cavaliers experimentan un soplo cardíaco, una tasa que aumenta a medida que envejecen.

Problemas oculares

El cavalier King Charles spaniel también tiene predisposición a sufrir diversos problemas oculares, siendo los más frecuentes los que te mostramos a continuación:

  • Nistagmo: se trata de una enfermedad ocular causada en primera instancia por alteraciones en el sistema nervioso. Un perro que sufra nistagmo presentará un movimiento involuntario y constante de los globos oculares.
  • Displasia de retina: esta enfermedad ocular se desarrolla de forma progresiva y en ella la estructura de la retina es defectuosa, lo que interviene directamente con la calidad de la visión.
  • Microftalmia: se trata de un defecto congénito, es decir, se observará desde el nacimiento, y consiste en presentar un globo ocular más pequeño de lo normal.

Esta raza canina también puede heredar cataratas, que son en realidad una opacidad del cristalino del ojo, lo que impide que la luz se proyecte adecuadamente sobre la retina.

Problemas en el oído

El oído es otro de los puntos débiles del cavalier King Charles spaniel, ya que en esta estructura son diversas las alteraciones que puede sufrir este perro, siendo las más comunes las siguientes:

  • Hipoacusia: disminución de la capacidad auditiva, aunque en esta raza canina este trastorno se presenta generalmente de forma unilateral, es decir, afecta solo a un oído.
  • Sordera: pérdida de la audición que puede presentarse con distintos grados de gravedad.
  • Otitis externa: la otitis en perros afecta especialmente a esta raza causando inflamación normalmente en el oído externo o las estructuras más superficiales de este órgano.

¿Cómo prevenir los problemas de salud en el cavalier King Charles spaniel?

Según Simon Swift, cardiólogo de la Universidad Liverpool, el hecho de que esta raza tenga una predisposición hereditaria tan habitual, se debe a la crianza de perros cavalier King Charles spaniel afectados por estas enfermedades en las décadas de los 60 y 70. "Algunos de ellos tuvieron muchas crías y ese fue el motivo principal por el que las enfermedades se expandieron tan rápidamente" explica.

Si bien este tipo de perro, por predisposición genética, presenta un mayor riesgo de sufrir las enfermedades que hemos mostrado, así como otras menos frecuentes, lo cierto es que estamos hablando en cualquier caso de una predisposición. Por ello es muy conveniente estudiar el árbol genealógico de cualquier perro perteneciente a esta raza antes de adoptarlo o hacerlo criar, para asegurar que no estamos fomentando la expansión de estas enfermedades una vez más.

Esto no significa que un perro de esta raza vaya a sufrir obligadamente estas alteraciones, no obstante debemos ser conscientes de que será fundamental acudir al veterinario cada 6 meses para realizar revisiones regulares y detectar de forma pronta cualquiera de estas enfermedades comunes del cavalier King Charles spaniel.

Siempre que el perro sea adoptado de un criador responsable y que se sigan los cuidados veterinarios apropiados, el cavalier king charles spaniel puede ser un gran perro de compañía que, además, presente un excelente estado de salud.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades comunes del cavalier King Charles spaniel, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: