Enfermedades de la piel en los perros

Enfermedades de la piel en los perros

Existen muchas enfermedades de la piel en los perros y, de hecho, forman parte de los motivos de consulta veterinaria más frecuentes. Es importante recurrir desde los primeros signos a la clínica u hospital veterinario porque este tipo de enfermedades, sino se tratan pronto, pueden complicarse y resultar muy molestas para el perro.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las enfermedades de la piel en los perros más comunes. Veremos cuáles son los síntomas de las enfermedades de la piel en perros con imágenes a los que debemos prestar atención y que nos sugieren que nuestro can requiere asistencia veterinaria temprana. También hablaremos de los tratamientos más adecuados.

Síntomas de enfermedades de la piel en perros

Antes de pasar a detallar las enfermedades más habituales que pueden afectar a la piel de los perros, listaremos los síntomas más comunes que nos van a indicar que existe algún problema dermatológico y dan respuesta a la pregunta de por qué a mi perro le salen heridas en la piel.

Los síntomas más comunes de las enfermedades de la piel de los perros son:

  • Prurito o rascado.
  • Alopecia, es decir, áreas sin pelo.
  • Dermatitis, que es, literalmente, la inflamación de la piel.
  • Eritema o enrojecimiento de la piel.
  • Úlceras o heridas abiertas.
  • Pápulas, que son bultos rojos graniformes. Si dices que ves "manchas rojas en la piel de mi perro", aquí tienes la respuesta.
  • Pústulas, lesiones con pus en su interior.
  • Costras, que son heridas que se han secado.
  • Nódulos, bultos, granos o masas, que podremos observar o palpar como protuberancias de diferente tamaño.
  • Hiperpigmentación o piel oscura.
  • Hiperqueratosis o piel engrosada.

Ya conoces los síntomas de problemas de piel en perros pero antes, ¿tienes contratado un seguro de salud para tu perro? Olvídate de los gastos médicos extraordinarios que puedan venir por enfermedades indeseadas y contrata el seguro más adecuado para tu perro. Pulsa en el siguiente botón y consíguelo:

1. Dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP)

La dermatitis alérgica a la picadura de pulgas es una de las enfermedades de la piel en perros muy común y se produce por una reacción de hipersensibilidad a la saliva de las pulgas. Estos parásitos se alimentan de sangre y, al hacerlo, pican al perro. Este contacto es capaz de desencadenar la alergia para la que una única picadura basta.

Ante este ejemplo de enfermedades en la piel de los perros, el can se rascará y veremos heridas y alopecia, sobre todo en la zona lumbosacra. Si no se trata rápido las lesiones se agravarán. Para la curación es indispensable el control de las pulgas.

Imagen: MSD Manual Veterinary

2. Dermatitis atópica

La dermatitis atópica en perros o atopia es de las alergias más habituales en canes y constituye una enfermedad de la piel en perros muy común. La reacción de hipersensibilidad la pueden producir ácaros, polen, polvo, etc. Aunque en un principio su presentación puede ser estacional, lo cierto es que acaba por extenderse a todo el año. Se caracteriza por la aparición de prurito.

Este y el lamido intenso son los causantes de las lesiones dermatológicas en perros. También puede haber secreción nasal, ocular, estornudos u otitis. Es habitual ver los pies con manchas marrones. Entre las alergias también destacan las reacciones adversas a alimentos como carnes, lácteos, soja, etc., que se manifiestan con prurito, bultos rojos o pústulas en perros. En ambos casos puede ser difícil llegar a determinar cuál es el desencadenante de esa enfermedad en la piel de los perros.

Para que lo entiendas mejor, puedes mirar cómo se ven las enfermedades de la piel en perros con imágenes a continuación.

3. Hongos

En el apartado de los hongos vamos a destacar un tipo que produce una enfermedad de la piel en los perros muy conocida, como es la tiña en perros, que causa alopecias circulares sobre todo en animales jóvenes y es una patología que puede contagiarse a otras especies, seres humanos incluidos. Por eso es imprescindible el tratamiento para eliminar al hongo y establecer medidas de higiene para evitar su transmisión.

Para ver imágenes de hongos en perros puedes consultar "Hongos en perros: síntomas y tratamiento" en el siguiente post de ExpertoAnimal. Así, podrás saber más sobre este ejemplo de enfermedades en la piel de los perros. También puedes ver una foto de los hongos en perros aquí.

4. Dermatitis por malassezia

La malassezia en perros es una levadura que puede causar una enfermedad de la piel en perros y que está muy implicada en otitis. Se considera que es un habitante habitual de la piel y solo en condiciones de desequilibrio resulta patológico. En estos casos habrá prurito y lesiones con descamación. No hay que olvidar que esta enfermedad en la piel de los perros puede generar mal olor.

5. Sarna

La sarna es una enfermedad de la piel en los perros producida por ácaros. Cabe matizar que existen dos tipos de sarnas en perros:

  • La sarna sarcóptica: causa intenso prurito, alopecia e inflamación. Además es muy contagiosa, incluso para los humanos, de ahí la importancia de su tratamiento.
  • La sarna demodécica o "demodex": con una presentación localizada, similar a la tiña, o generalizada, con alopecia en cabeza, patas y tronco.

Ya conoces cinco enfermedades de la piel en perros, pero todavía quedan otras más. ¡Atento a los siguientes problemas de piel en perros!

6. Seborrea

La seborrea en perros es una afección en la que se producen escamas que pueden ser secas, como la caspa, u oleosas, debidas a un exceso de producción de sebo que, además, produce mal olor. Esta enfermedad de la piel en los perros puede ser primaria, que es tratable pero incurable, o secundaria, cuando se desencadena a partir de otra patología.

Si te preguntas cómo se ve, aquí tienes una de las imágenes de las enfermedades de la piel en perros.

7. Pioderma

La pioderma en perros es una infección profunda que puede aparecer como complicación a diferentes enfermedades de la piel en perros. Esto es así porque es más fácil que se infecten pieles ya en mal estado por rascado, exceso de lamido, etc. Va a requerir un tratamiento veterinario con desinfección y antibióticos.

8. Foliculitis

La foliculitis en perros es una enfermedad de la piel en los perros que se caracteriza por la aparición de pequeños granos o pústulas. Se debe a una infección en los folículos pilosos. Cabe destacar que este ejemplo de enfermedades en la piel de los perros puede ser leve o profunda. Hablamos de foliculitis profunda cuando la infección consigue afectar zonas internas de la dermis, causando forúnculos que se rompen y liberan pus.

¿No sabes cómo se ve la foliculitis? Aquí tienes un ejemplo de fotos de enfermedades de la piel en perros.

9. Dermatitis húmeda aguda

Conocida también como "manchas calientes", la dermatitis húmeda aguda en perros es uno de los problemas de piel en perros que resulta más doloroso para el can, por lo que suele incluirse analgesia como parte del tratamiento. Esta enfermedad en la piel de los perros consiste en zonas inflamadas que exudan pus y producen mal olor. Aparecen de manera aguda y se extienden con rapidez en cualquier parte del cuerpo.

10. Pododermatitis

Esta enfermedad de la piel en los perros se circunscribe a las patas del animal. Puede ser consecuencia de traumatismos, cuerpos extraños, alergias, irritantes, parásitos, etc. Se aprecia eritema, edema, exudado, inflamación o cojera. El tratamiento requiere el diagnóstico de la causa, aunque en ocasiones resulta evidente dado que se pueden apreciar manchas rojas en la piel del perro.

Te damos más información sobre este ejemplo de problemas de piel en perros en "Pododermatitis en perros: síntomas y tratamiento" en el siguiente artículo.

11. Neoplasias

Las neoplasias son masas anormales de tejido que apreciaremos como bultos bajo la piel. Realmente, este ejemplo de enfermedades en la piel de los perros lo conocemos como tumores en los perros, que pueden ser benignos o malignos.

Es importante diferenciarlos de otros bultos denominados abscesos que son acumulaciones de pus que pueden producirse a consecuencia de cuerpos extraños, mordeduras, etc. Las pústulas en perros, los forúnculos y los granos serían pequeños abscesos que aparecen con frecuencia como síntoma de diferentes enfermedades de la piel en los perros.

12. Lesiones

No son estrictamente enfermedades de la piel en los perros pero cualquier traumatismo o cuerpo extraño es capaz de provocar daños de mayor o menor gravedad. Las heridas superficiales podremos resolverlas en casa pero el resto deben ser controladas por un veterinario.

Por otra parte, algunas lesiones, generalmente agudas, con bultos rojizos e inflamación, se deben al contacto con alguna sustancia irritante, lo que se denomina dermatitis por contacto. Suele afectar a zonas desprovistas de pelo.

Otro tipo de lesión habitual son los conocidos callos o úlceras por decúbito. Se producen por presión generalmente en zonas de articulación y son más habituales en perros grandes que duermen sobre superficies duras.

13. Problemas hormonales

En ocasiones, la enfermedad de la piel en los perros que se nos manifiesta no se debe a un problema dermatológico, sino que es consecuencia de diferentes patologías vinculadas a problemas hormonales como pueden ser el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, el hiperestrogenismo o el hipoestrogenismo. No causan picor pero sí alopecia bilateral simétrica. Todas estas enfermedades en la piel de los perros deben ser diagnosticadas y tratadas por el veterinario.

14. Problemas de conducta

Algunos perros que experimentan situaciones de estrés y problemas conductuales pueden redirigir su ansiedad hacia su propio cuerpo, lo que se traduce en lesiones por exceso de lamido, mordisqueo, etc. Dentro de estas enfermedades de la piel en los perros destaca la dermatitis acral por lamido, que aparece en tarsos o carpos.

Parece que podría existir una causa física que provoca esa primera atención del perro sobre su piel, como ácaros, hongos o una herida. Necesita tratamiento veterinario y mejoras en la calidad de vida del animal. Es difícil de curar.

¿Cómo curar las enfermedades de la piel en los perros?

Son numerosas las enfermedades en la piel de los perros que pueden dañar a nuestro can y, además, no siempre son fáciles de detectar. En ocasiones puede alertarnos una figura profesional del sector, como podría ser nuestro peluquero canino.

Si se trata de problemas de piel en perros leves, como una herida superficial, alguna pulga o sustancia que haya provocado una dermatitis, podremos resolverlo en casa con algún desinfectante, antiparasitario recetado por el veterinario o evitando el producto dañino.

En cambio, si el perro no deja de rascarse, tiene zonas inflamadas, manchas rojas en la piel, sin pelo, purulentas o masas, debemos acudir al centro veterinario urgentemente. Si la piel no se trata pronto, el cuadro se agravará y la piel se oscurecerá y engrosará.

Diagnóstico de las enfermedades de la piel en los perros

Ante problemas de piel en perros, nuestro veterinario, con la asistencia de un Auxiliar Técnico Veterinario, puede recurrir a diferentes pruebas para el diagnóstico como la lámpara de Wood, que detecta la presencia de hongos, los raspados, que permiten observar la piel al microscopio en búsqueda de parásitos como los ácaros o, también, los cultivos o las biopsias de piel.

Para las alergias pueden realizarse pruebas cutáneas. Si se sospecha de otras enfermedades de los perros en la piel sistémicas se pedirá un análisis de sangre. Es muy importante realizar un buen diagnóstico para escoger la opción de tratamiento más adecuada.

Tratamiento de las enfermedades de la piel en los perros

Existen muchas opciones de tratamiento para los perros con problemas de piel porque, como hemos visto, existen causas de diferentes orígenes. El tratamiento puede basarse en eliminar al parásito y prevenir su aparición si lo hay. Desinfectar la piel, limpiar con productos tópicos o champús o administrar antibióticos en el caso de infecciones bacterianas. Corticoides y productos de efecto similar se recetan para reducir la inflamación y el picor.

Los problemas hormonales van a requerir medicación y estrecho seguimiento veterinario. Además, cuando la conducta influye en la enfermedad debemos cambiar las condiciones de vida del perro, acudiendo a un educador canino u etólogo si fuese necesario. Las alergias alimentarias se tratan con una alimentación hipoalergénica. También se recurre a la inmunoterapia. Abscesos y neoplasias pueden necesitar intervención quirúrgica.

Si quieres saber más acerca de las pruebas para el diagnóstico, el tratamiento veterinario o el cuidado de la piel y el manto del perro, no dudes en formarte en el curso de Auxiliar Veterinario VETFORMACIÓN, así mismo, también podrás especializarte en el curso de Peluquería Canina VETFORMACIÓN.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades de la piel en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.