Enfermedades de las abejas

Enfermedades de las abejas

Las abejas son insectos imprescindibles para la vida en el planeta, ya que son los principales polinizadores de las plantas con flor y una buena parte de los alimentos que consumimos dependen de esta acción polinizadora que, si bien la realizan también otros animales, las abejas tienen un papel principal. Estos insectos pueden sufrir de diversas patologías, las cuales tienen que ver con su genética, la presencia de patógenos, los cuales pueden ser virus, hongos, bacterias, protozoarios e incluso algunos artrópodos y otras condiciones ambientales. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce 20 enfermedades de las abejas.

Acariasis

La acariasis o también denominada acarapisosis, es una enfermedad de las abejas adultas, la cual es ocasionada por un ácaro, un arácnido identificado como la especie Acarapis woodi. Esta especie parasita su cuerpo alojándose en el sistema respiratorio de las abejas melíferas y se alimentan de la hemolinfa de estas.

Afecta a colonias tanto de Norte como Sur América, Europa y países del Oriente medio. Las abejas recién nacidas son más sensibles a la enfermedad pero, si está presente, el ácaro ataca de forma masiva y puede acabar con una colonia entera.

Te explicamos La importancia de las abejas en el siguiente post que te recomendamos.

Varroasis

La varroasis es otra de las enfermedades que sufren las abejas y esta también es causada por un ácaro. En este caso se comporta como un parásito externo, tanto de abejas adultas como de las crías. Aunque hay varias especies que producen esta enfermedad, el ácaro identificado como Varroa destructor, es el que causa más estragos, siendo un vector de un virus que origina una deformación en las alas de las abejas y un acortamiento del abdomen. Esta enfermedad que también se transmite por contacto directo entre individuos y ocurre en todo el mundo, excepto en Oceanía.

Tropilaelapsosis

Otra de las enfermedades que padecen las abejas es la tropilaelapsosis, causada por diferentes especies de ácaros del género Tropilaelaps. Estos animales se distribuyen en Asia y, al entrar en las colmenas, se alimentan tanto de las larvas como de las pupas, además de que producen ciertas deformidades en las abejas adultas. La enfermedad puede difuminarse por contagio directo entre los insectos.

Loque americana

La loque americana es una importante enfermedad que sufren especialmente las abejas melíferas. Es del tipo bacteriano, causada por la especie Paenibacillus larvae. La bacteria es capaz de producir unas esporas que es la forma en que se difumina e invade las colonias y, una vez desarrollada, mata a las larvas.

Aunque se controlen las bacterias con antibióticos, las esporas son resistentes y altamente contagiosas, por lo que la única forma de control efectiva es quemando la colmena y todo lo que estuvo en contacto con ella. Esta enfermedad tiene presencia a nivel global.

Quizás te estés preguntando cómo es el Ciclo de vida de las abejas melíferas, por lo que te lo explicamos en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Loque europea

En relación a la loque americana, la loque europea es causada por la bacteria Melissococcus plutonius que, al igual que el caso anterior, esta mata a las abejas en su forma larvaria. Tiene una alta forma de contagio al contacto entre abejas e incluso entre panales. Está distribuida por toda América y Asia, incluyendo países de Oriente Medio.

¿Cómo se comunican las abejas? Descubre la respuesta en este post que te sugerimos.

Imagen: BeeNet

Amebiasis de las abejas

Esta es una enfermedad causada por un protozoario denominado Malpighamoeba mellificae, el cual infecta tanto los tubos de Malpighi, como el sistema digestivo de las abejas y origina una inflamación intestinal por la formación de quistes, lo que finalmente causa diarreas en los insectos, incapacidad de volar y finalmente la muerte.

Cría petrificada

En este caso nos encontramos con una enfermedad de tipo micótica, causada por el hongo Ascosphaera apis. La forma de contagio a las abejas ocurre cuando las larvas consumen también las esporas que produce el hongo. Una vez dentro de la larva, el micelio del hongo comienza a crecer y genera la muerte de la abeja en este estadio, produciendo que la misma se vaya secando y quede petrificada.

No te pierdas este otro post sobre los Depredadores de las avispas y abejas, ¡aquí!

Virus de la parálisis crónica de la abeja

La enfermedad del virus de la parálisis crónica de la abeja, es de tipo viral, como su nombre lo indica, y es de tipo infectocontagiosa, la cual se trasmite por alimentos contaminados que son consumidos en la colmena. Una vez que el virus está en el tracto digestivo se difunde hasta el sistema nervioso del animal, especialmente en la cabeza. Finalmente origina la parálisis de la abeja y luego su muerte.

Nosemosis

La nosemosis es una enfermedad que afecta a las abejas y la origina el contagio con un hongo denominado Nosema apis, el cual actúa como un parásito destruyendo las células del sistema digestivo que se encargan de procesar los alimentos y obtener los nutrientes. De esta manera, la abeja no puede aprovechar los elementos esenciales. Además, genera inflamación del abdomen y diarreas, pudiendo causar la muerte.

Aethinosis

La aethinosis la causa un escarabajo que es un tipo de coleóptero identificado como la especie Aethina tumida. La forma larval del escarabajo se alimenta de los huevos, la miel y el polen de las abejas, hasta el punto de colapsar y acabar con la colmena.

Dependiendo de la especie, algunas abejas logran defenderse, envolviendo al invasor en una sustancia resinosa, pero otras no pueden hacerlo. La enfermedad ataca a especies europeas y africanas de abejas.

¿Cómo hacen miel las abejas? Descúbrelo en este artículo de ExpertoAnimal.

Otras enfermedades de las abejas

Como hemos podido repasar, no son pocas las enfermedades de las que pueden sufrir las abejas. Aun así, a continuación te mencionamos otras enfermedades de las abejas para que puedas saber más:

  • Enfermedad de la cría calcificada.
  • Virus de las alas deformadas.
  • Virus de la cría sacciforme.
  • Virus de la parálisis aguda de la abeja.
  • Virus de las celdas negras de la reina.
  • Virus israelí de la parálisis aguda.
  • Virus de la abeja de Cachemire.
  • Virus Kakugo.
  • Virus iridiscente de invertebrados tipo 6.
  • Virus macular del tabaco.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades de las abejas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía

Formato G., Menegotto A. y Jannoni-Sebastianini R. (2015). Principales enfermedades de las abejas melíferas. Disponible en: https://teca.apps.fao.org/teca/es/technologies/8676

Gobierno de Aragón (2022). Enfermedades de las abejas. Disponible en: https://www.aragon.es/-/enfermedades-de-las-abejas

Organización Mundial de Sanidad Animal (2022). Enfermedades de las abejas. Disponible en: https://www.woah.org/es/enfermedad/enfermedades-de-las-abejas/