Enfermedades de los conejos en las orejas

Enfermedades de los conejos en las orejas

Las patologías de las orejas y oídos suelen ser un motivo de consulta relativamente frecuente en los conejos, especialmente en los de raza belier. La etiología de estas enfermedades puede ser muy variada e incluye desde causas infecciosas o parasitarias hasta causas traumáticas y tumorales.

Si quieres conocer más sobre las enfermedades de los conejos en las orejas, te recomendamos que nos acompañes en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que describiremos las principales patologías que afectan a las orejas de estos animales, incluyendo sus causas y tratamiento.

 

Otitis bacteriana

La otitis en conejos consiste en un proceso inflamatorio e infeccioso que puede afectar al oído externo, medio o interno. Se trata de una de las enfermedades más frecuentes en los conejos, especialmente en los de raza belier, debido a su estrecho conducto auditivo y a la longitud de sus orejas que impide la ventilación del canal auricular.

En el caso de las otitis bacterianas, el principal agente implicado es Pasteurella multocida, aunque también pueden producirse por otras bacterias como Streptococcus, Staphylococcus, Pseudomonas o Escherichia coli. La infección del oído puede producirse por contacto directo o por migración de las bacterias desde la faringe o nariz hasta el oído medio, por medio del tubo faringotimpánico.

Los síntomas más habituales en los conejos con otitis son:

  • Picor de orejas: las otitis suelen producir un intenso prurito, lo que hace que los animales sacudan la cabeza y se rasquen continuamente las orejas. Es habitual que aparezcan heridas por rascado.
  • Dolor: es frecuente que los conejos estén más apáticos y tengan menos apetito a causa del dolor.
  • Inflamación y enrojecimiento del oído.
  • Secreción auricular.
  • Orejas caídas.
  • Cabeza girada hacia el lado afectado: es un signo vestibular típico de las otitis por Pasteurella multocida. En estos casos, también se puede observar ataxia (incoordinación) y nistagmo (movimientos involuntarios de los ojos).
  • En los conejos belier con otitis es especialmente frecuente que se formen abscesos auriculares, que son acumulaciones de pus a nivel de la base de la oreja.

Tratamiento

El tratamiento de las otitis bacterianas está dirigido a:

  • Eliminar el agente etiológico implicado mediante un tratamiento antibiótico. Con el fin de instaurar un tratamiento antibiótico específico, es necesario realizar un cultivo y un antibiograma.
  • Atenuar el proceso inflamatorio mediante una terapia antiinflamatoria, generalmente con corticoides.
  • Además, cuando se formen abscesos auriculares, es necesario recurrir a una técnica quirúrgica que permita drenar el contenido purulento del absceso y dejarlo abierto mediante una técnica de marsupialización.

Sarna psoróptica

La sarna psoróptica, también conocida como sarna auricular del conejo, es una enfermedad parasitaria ocasionada por el ácaro Psoroptes cuniculi. Los animales se pueden infestar por contacto directo con conejos afectados o por contacto con camas u otros materiales que contengan huevos del ácaro.

Este parásito, que se aloja en profundidad en el canal auditivo externo, provoca un picor muy intenso que hace que los animales sacudan violentamente la cabeza, se rasquen con las uñas o froten las orejas contra los elementos de su entorno. Como consecuencia, se provocan hematomas, escoriaciones y heridas en el pabellón auricular, llegando a automutilarse en casos muy graves. En general, los conejos con sarna psoróptica suelen presentar abundantes costras de color marrón rojizo en el canal y el pabellón auricular. Por ello, es habitual que los tutores crea que su conejo tiene heridas en las orejas.

Tratamiento

El tratamiento consiste en:

  • La administración de un fármaco antiparasitario: por vía ótica o sistémica. Generalmente suelen usarse avermectinas, como la ivermectina o la moxidectina.
  • La administración de un tratamiento antibiótico: las lesiones en las orejas generadas por los autotraumatismos del propio animal suelen infectarse de forma secundaria por bacterias como Pasteurella multocida, Streptococcus spp. o Spaphylococcus spp. Por ello, suele ser necesario complementar el tratamiento antiparasitario con un antibiótico de amplio espectro.
  • La desinfección ambiental: para evitar posteriores reinfestaciones, es necesario realizar una limpieza y desinfección exhaustiva del ambiente, así como lavar a más de 50 ºC cualquier textil que haya estado en contacto con los conejos infestados.
Imagen: vetlexicon.com

Tiña o dermatofitosis

Otra de las enfermedades de los conejos en las orejas es la tiña. La tiña es una enfermedad dermatológica de origen infeccioso, concretamente de origen fúngico. El hongo más frecuentemente implicado en la tiña de los conejos es Trichophyton mentagrophytes, aunque también pueden aislarse otras especies, como Microsporum canis o Microsporum gypseum. El contagio puede producirse por contacto directo con otros conejos infectados o bien por contacto con el ambiente infectado.

En los conejos, la tiña se caracteriza por la presencia de lesiones alopécicas de tamaño variable, descamación y eritema (enrojecimiento de la piel). Aunque puede afectar a cualquier parte del cuerpo, el comportamiento de acicalamiento típico de los conejos hace que casi siempre se afecten las orejas y la cara.

Tratamiento

El tratamiento se basa en la administración de fármacos antifúngicos, bien por vía sistémica (itraconazol) o bien por vía tópica (miconazol o clotrimazol).

Otohematoma

Las orejas son estructuras muy vascularizadas. Cuando a raíz de un traumatismo alguno de los vasos que irrigan las orejas se rompe, se forma un acúmulo de sangre entre el cartílago auricular y la piel que se conoce como otohematoma.

El hematoma formado separa la piel del cartílago auricular, creando una hinchazón o bulto característico en la oreja. Si no se trata, el hematoma se reorganiza hasta formar un coágulo y, posteriormente, un seroma. En estos casos, es habitual que el tejido fibroso que se forma se adhiera al cartílago auricular y “arrugue” la oreja, originando una deformación de la misma.

Tratamiento

El tratamiento del otohematoma puede variar en función de su extensión y del grado de evolución:

  • Los hematomas pequeños y recientes suelen resolverse realizando una succión cerrada del hematoma y colocando un vendaje que permita mantener en contacto entre el cartílago y la piel para favorecer la cicatrización.
  • Los hematomas muy amplios o con cierta organización requieren recurrir a una técnica quirúrgica que, aunque es más agresiva, también es definitiva.

Fibromatosis o fibroma de Shope

Por último, entre las enfermedades de las orejas en conejos más comunes encontramos la fibromatosis. La fibromatosis es una enfermedad ocasionada por el virus del fibroma de Shope. La infección por este virus da lugar a la formación de unos nódulos tumorales en la piel, que inicialmente suelen aparecer en las orejas, extremidades y alrededor de los ojos. Generalmente, suelen ser nódulos alopécicos que se ulceran con facilidad.

Afortunadamente, los tumores suelen desaparecer de forma espontánea en un periodo de unos 6 meses. La enfermedad generalizada y la muerte a causa de este virus es poco habitual, especialmente en conejos jóvenes.

Como has podido comprobar, las enfermedades de los conejos en las orejas son muy variadas y todas requieren tratamiento específico, por ello es muy importante acudir al centro veterinario en caso de observar cualquier síntoma.

Imaben: facebook.com/valevetperu

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades de los conejos en las orejas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Hillyier, E. (1994). Pet Rabbits. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice. Exotic Pet Medicine II; 24(1);25-65
  • Nogales, D.; Barragán, A.; Selva, L. (2020). Sarna en conejos. Sanidad y Bioseguridad; Boletín de cunicultura; 196:26-29
  • Peinado, J. (1988). La tiña o dermatomicosis de los conejos. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.