Prevención

Enfermedades del maine coon

 
Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. 15 marzo 2016
Enfermedades del maine coon
Maine coon

Ficha del animal: Maine coon

Los gatos maine coon son unas mascotas magníficas y muy saludables. Sin embargo, en ocasiones se adoptan estos gatos procedentes de criaderos mediocres o de refugios en los que no pueden brindarles los cuidados que requieren.

Por este motivo es muy importante que cuando decidamos adoptar una de estas preciosas y elegantes mascotas, dispongamos de toda la documentación y garantías. Así mismo, si no es posible, debemos informarnos acerca de las dolencias o posibles enfermedades que puede llegar a sufrir.

A pesar de que este gato posee una buena salud de hierro y se supone que lo cuidaremos con esmero y amor, si prosigues leyendo ExpertoAnimal conocerás las posibles enfermedades del maine coon.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi gato tiene calor?

Índice

  1. Corazón
  2. Deformación del esternón
  3. Displasias de cadera
  4. Gen rex
  5. Obesidad

Corazón

La cardiomiopatía hipertrófica felina es una enfermedad grave que no es exclusiva de los gatos maine coon. Pero dentro del mundillo de esta preciosa raza, se conoce la circunstancia de que existen algunas líneas de cría propensas a padecer con el paso del tiempo esta enfermedad.

Esta dolencia cardíaca se caracteriza por el engrosamiento de las paredes del ventrículo izquierdo del corazón del felino. Lo que provoca fallos y deterioro del músculo cardíaco.

Deformación del esternón

Una deformación del esternón llamada Pectus excavatus, se caracteriza por una depresión de la totalidad o parte del esternón.

Dicha anomalía comprime los pulmones y el corazón del maine coon, dificultando el normal funcionamiento de dichos órganos vitales. Los gatos que sufren esta malformación presentan una jiba anómala en el lomo.

Enfermedades del maine coon - Deformación del esternón

Displasias de cadera

Esta grave deformación, la displasia de cadera, se caracteriza por ser una grave malformación que provoca una depresión del lomo en los cuartos traseros del gato. Esto induce a las patas traseras a posicionarse en X.

Esta malformación es muy dolorosa e incapacitante para el pobre felino, lo que le causa al gato una fatiga desmesurada. Este fallo se debe a defectos de crianza y cosanguinidad. Son los criadores inexpertos los culpables de permitir la crianza de estas líneas defectuosas.

No obstante un gato también puede sufir displasia de cadera si no se ejercita o se ejercita en exceso.

Gen rex

Un gen defectuoso es el responsable del extraño aspecto de los gatos maine coon portadores del Gen rex. El gen rex es una anomalía extraordinariamente rara. Los gatos afectados por este poco frecuente gen tienen su manto de pelo completamente rizado.

Puede darse que una camada de maine coon normales salga algún gatito con esta anomalía. Esto es señal de una mala calidad genética en alguno de los padres.

Obesidad

Los gatos maine coon son muy grandes. Los machos adultos oscilan entre los 7 y 11 Kg. Las hembras son bastante menores, su peso se mueve entre los 4,5 y 7 kg.

Sin embargo, la idiosincrasia perezosa característica del maine coon y su apetito insaciable son una pésima combinación si no se le vigila la ingesta de alimento. Con más motivo si se esteriliza al gato. Todo ello hace que el maine coon sea propenso a sufrir obesidad.

El veterinario deberá marcar la pauta alimenticia del gato. Si no sucede así, es posible que el gato engorde hasta los 20 Kg., como ya ha sucedido entre algunos ejemplares. Descubre el ejercicio pasivo para gatos para evitar el sobrepeso.

Enfermedades del maine coon - Obesidad

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades del maine coon, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Enfermedades del maine coon